Blog de Araseventos

marzo 31, 2009

JUEGOS DE ANTAÑO PARA NIÑOS

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:01 pm

RECOPILACIÓN DE JUEGOS POR ARASEVENTOS PARA DIVERTIROS ESTAS PASCUAS

CARTETAS: Juego típico con cartas de baraja plegadas en varios dobles, con las que se pueden jugar a varios juegos. Entre ello está en lanzarlas lo más cerca posible de una pared o raya.

CORTATERRENOS: Juego tradicional consistente en lazar un cuchillo al suelo.Cortando con una línea el terreno del adversario en dos partes al que se le elimina un de ellas y sigue lanzado hasta dejar el contrincante sin terreno o hasta que fallas (no se clava el cuchillo) y entonces es el contrario el que hacer lo propio con tu terreno.

JUGAR AL BOTE: juego de muchachos parecido al escondite con la variante de que los escondidos tienen la posibilidad de golpear con un puntapié a un bote que está colocado en un círculo de clarión, obligando al que los busca a reiniciar el juego tras colocar el bote de nuevo en su sitio, oportunidad que aprovechan los demás para volver a esconderse.

JUEGO A LAS CARTETAS: Juego de muchachos consistente en lograr sacar de una circunferencia cartetas ayudándose de un Chepo trozo de suela de goma o de cuero, o un chavo.

JUEGO DEL CUERNO: Juego antiguo consistente en colocar un palote vertical sujeto con dos piedras y a once pasos se le tiran piedras, para ver quien lo derriba o está más cerca de él.

JUEGO DEL CLEMES: Juego en el cual se traza en tirrena una serie de casillas numeradas formando una figura, sobre las que se lanza un tejo o chirola y se salta sobre un pie semejante al sambori valenciano o infernáculo castellano.

JUEGO DEL CHURRO: Juego popular consistente en hacer dos equipos, unos se agachan co n la cabeza entre las piernas del compañero de delante formando una cadena los del equipo contrario saltan uno tras otro sobre las espaldas de los agachados, si se hunden los de la cadena, pierden otra vez y les toca agacharse de nuevo, si se aguantan el primero de la fila de agachados dice:”Churro, mediamanga, mangonero. Adivina lo que tengo en el mortero” colocándose una mano en la muñeca, antebrazo y brazo, sin que los adversarios lo puedan ver. Si aciertan vuelven a saltar, si fallan les tocará agacharse a ellos

JUEGO DEL GORRINICO: Juego popular consistente en cubrirse con una manta totalmente uno de los jugadores e ir agachado imitando a un gorrino. Los demás jugadores le golpean en el lomo. Si el que hace de gorrino adivina el nombre del que le ha golpeado, este segundo pasará a ser el gorrinito y continuara el juego.

JUEGO DE MORRA. Juego entre dos personas que a un mismo tiempo dicen cada una un número que no pase de diez e indican otro con los dedos de la mano, y gana el que acierta el número que coincide con el que resulta de la suma de los indicados por los dedos.

JUEGO ARINOSO: Juego típico consistente en colocar un anillo entre la harina de una taza, presionando para que quede la harina compacta. Se coloca en el centro de una mesa y los distintos jugadores, por turno, van cortando con un cuchillo al desmoronarse la harina por el corte, al que se le caiga el anillo lo tendrá que coger con la boca mientras los demás le amorraran para que se ensucie más de harina.

JUEGO LA CORREA: Se sentaban en un portal por detrás se pasaba una correa al que llegaba se “quedaba” y tenía que buscarla metiendo la mano hacia la espalda de los otros. Si la tocaba entonces le daba un correazo en la espalda al que había tenido. Si la correa estaba en otro sitio recibía correazos de quien la tuviera.

JUEGO MATE: Rayuela juego de muchachos; se dibuja una especie de cruz con siete zonas, y hay que ir avanzando y retrocediendo por cada zona a la pata coja, dándole a un tejo con el pie.

JUEGO PINDOLA: Juego de muchachos que consiste en saltar por dencima de uno o de varios que se sitúan encorvados dándole al que esta encorvado con el tobillo en el trasero al saltar.

JUEGO ADELANCHA: Juego de corro propio de niños. El coro cantaba “Adelancha y una lancha, y una jardinera vi regando sus lindas flores y al momento, la seguí. Jardinera tu que entrantes en el jardín del amor, de las flores que tu riegas dime cual es la mejor” La que está en el centro del corro responde. “La mejor es una rosa que se viste de color, color que se le antoja, y del color de la rosa es” Tres hojitas tiene verdes y las demás encarnadas, a ti te escojo x (nombre de la elegida) por ser la más resalada.
La que ha sido elegida contesta: “Gracias, gracias jardinera por el gusto que has tenido, tantas Niñas en elcorro y a mi sola has elegido”

JUEGO DEL BURRO: Juego de muchachos en el que uno se sube encima de otro que está agachado. Hay muchas modalidades, siendo las tres más frecuentes las del “carrete con hilo”, a la una la mula” y “ten resistencia”

JUEGODE SOGUICA ESCONDIA: Juego de muchachos, en el que se esconde un trozo de soga para ver quien la encuentra.El que la ha escondido va diciendo ”frío”,”caliente”o”que te quemas” según el otro esté de lejos, cerca, o muy cerca de la soga.

About these ads

3 comentarios »

  1. me sirve mucho para los pequeños

    Comentario por melisa serrano — junio 24, 2009 @ 4:46 pm

  2. gracias

    me dejaron una orrible tarea de juegos de antaño pero aca encotre los q necesitaba
    garcias

    Comentario por maria laura — septiembre 15, 2010 @ 7:44 pm

    • Buenos días, me alegro que de los juegos de antaño te hayan valido algunos, gracias por ser lector de araseventos.

      Comentario por arasdelosolmos — septiembre 16, 2010 @ 5:47 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema WordPress Classic. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: