Blog de Araseventos

octubre 5, 2009

LOS PRIMEROS REBOLLONES DE LA TEMPORADA

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:11 am
rebollones Estos son los mejores

 

 Hoy hemos  echo nuestra primera salida al monte y hemos traído nuestros primeros robellones o níscalos los que podéis ver en la foto,  unos cuantos más que se salían de un plato la verdad es que a valido  salir en una mañana otoñal  en la que hemos echo unas fotos  que a valido la pena la salida.Hoy no es que hayamos recolectado muchos tras cuatro horas por el monte pero suficientes para darnos un buen aperitivo la familia de los primeros robellones de la temporada casi dos kilos, en otras ocasiones años anteriores en la misma zona y en menos tiempo hemos recolectado muchos más,  también es que están empezando a salir, donde salen en la comunidad Valenciana existen varios pueblos y lugares. No todos los pueblos y todos los pinares o montes que existen producen robellones y tampoco se encuentran grandes  cantidades, eso es un secreto de cada buscador que encierra celosamente. Los mejores robellones son los que presentan tamaño medio aceitero, su carne esta compacta y es agradable a la vista, como más jóvenes es difícil que los parásitos hayan comenzado a disfrutar antes que nosotros.

 

Los níscalos o robellones son una variedad muy características, presentan un color anaranjado y un sombrero en el que se puede apreciar los círculos concéntricos en tonos anaranjados casi Rojizos. otro detalle es su oxido sangre (de hay el nombre excla-sang)  debajo del sombrero, particularidad que presenta con más notoriedad dependiendo de la zona donde se hayan recogido.

 Formas y usos, llevar cesta de mimbre, navaja corta o oncete no usar, corbellas ,rastrillos, o herramientas que muevan la osma, están prohibidas, cortar los robellones, con navaja, oncete , o cuchillo, y dejar el rabo en el sitio donde a nacido, así protegemos la próxima cosecha. Comer la forma mas gustosa y exquisita es limpiarlos y hacerlos a la brasa con unas gotas de aceite y ajo espizcado y sal, remojarlos con un buen vino y que aproveche. Limpiarlos con agua por debajo el sombrero pierden mucho sabor.

ganado de fernando arcos de las salinas
ganado de Fernando arcos de las salinas 2009

otoño 2009

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema WordPress Classic. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: