Blog de Araseventos

octubre 19, 2012

Vestimenta de Antaño.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:03 am

Vestimenta de Antaño.

HOMBRES:

Lo habitual era verlos con su traje de pana y su gorra, además no faltaba la blusa que era de colores preferentemente oscuros, llevaban camiseta y su camisa. El pantalón era de pana, y para que los pantalones no se cayeran, se usaban tirantes o la correa. Llevaban calzoncillos largos de “retorta”. Además del traje, se usaba el chaleco para llevar la navaja o el que podía el reloj. En verano no se usaba chaqueta, pero sí el chaleco. Corbatas, era la excepción, eran infrecuentes. De calzado llevaban unas alpargatas, los domingos llevaban “botas abrochadas con botones”. Pero la alpargata de cáñamo, era el usual calzado de diario.

Los hombres llevaban la blusa y el chalequillo, la faja, la gorra y también su pañuelo. En los pies se ponían “alpargatas” que era una especie de alpargata hecha de cáñamo. Por supuesto, muy bien embutidos iban con sus pantalones de pana.

MUJERES:

Llevaban trajes largos, con las cinturas bien finas, con su corsé bien apretado, la faltriquera y la toca. Era una especie de pecado, que las muchachas se cortaran el pelo, lo tenían que llevar largo y recogido con el moño. Cuando el frío arreciaba en invierno, las mujeres se ponían un mantón o una toquilla en lugar del abrigo.

La ropa de fiesta de las mujeres eran, las faldas largas. Trajes ribeteados y chaquetillas (o blusas), por su parte los trajes eran, la mayor parte de las veces, de colores oscuros, azul marino, grises oscuros. La ropa interior de las mujeres era, la camisa interior, pantalón, enagua, refajo. No llevaban sostén, aunque eso sí, iban muy bien apretadas con lo que llamaban “ballenas”. Llevaban unas medias gordas que las mismas mujeres hacían. Llevaban también unos “pololos” que, les llegaban hasta las rodillas, y unas faldas grandes hasta los pies, los “batines” con unas gomas y un corpiño.

Fernando Pérez. Araseventos.

About these ads

4 comentarios »

  1. I simply want to say I’m newbie to weblog and actually liked your blog. Probably I’m going to bookmark your blog . You certainly have really good articles and reviews. Thank you for sharing with us your web site.

    Comentario por Eulah Canzoneri — octubre 29, 2012 @ 4:51 am

  2. visit the next website page…

    [...]Vestimenta de Antaño. « Blog de Araseventos[...]…

    Trackback por visit the next website page — noviembre 7, 2012 @ 9:35 am

  3. Im not going to say what everybody else has already said, but I do want to comment on your information of the topic. Youre genuinely well-informed. I cant believe how much of this I just wasnt aware of. Thank you for bringing a lot more details to this topic for me. Im truly grateful and truly impressed.

    Comentario por Brayden — noviembre 17, 2012 @ 4:20 pm

    • Gracias a usted por el comentario.

      Comentario por arasdelosolmos — noviembre 17, 2012 @ 4:52 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema WordPress Classic. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: