Blog de Araseventos

febrero 18, 2009

HISTORIA DE LAS FALLAS EN VALENCIA, ARAS DE LOS OLMOS

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 10:15 am
TERMINANDO LA FALLA

TERMINANDO LA FALLA

Año 1850, marzo día 19, un grupo de amigos con unos “ninots”, un montón de maderas, hicieron la primera falla. Siguieron otros grupos de amigos haciendo lo mismo, unos años más, ya en el 1854, empiezan las fallas a ser varias comisiones, en el 1946 habían 150 fallas, 3000 falleros y a partir de ahí, empezaron a ser lo que es hoy, una de las más grandes fiestas de España, declarada de Interés Cultural y Arte en el Mundo.
Hoy estamos hablando de 386 fallas de mayores, 386 fallas infantiles, 138.000 falleros, en la ofrenda de Valencia a la Virgen de los Desamparados.
En la provincia hay 252 fallas de mayores, 252 de infantiles, 35000 falleros que hacen ofrendas en sus distintos pueblos.
En el 1953 se hizo la primera falla en Aras de Alpuente hoy Aras de los Olmos, titulo de la falla “si no me pagas te la corto”. Aunque los colegios desde hace varios años vienen haciendo una  falla, gracias a Don Pedro como director del grupo escolar.

En 2005 llego F. Pérez y montó la primera falla autocritica, “marisquero Fernando“, con los servicios y precios del año 1957, donde los precios eran menores,  una forma de ver lo que ha cambiado la vida.
Un cafe, 2’50.pts.cafe con leche 3.pts. Carajillo 5 pts. . 1/5. 3pts 1/3. 5 pts. . 1 gaseosa 2 pts. .1 cubalibre 10 pts. Una copa, soberano, veterano, fundador, terry, o anís 5 pts. Bocadillos 15pts. Menú 25 pts. Incluido la bebida y el café. Aparte de varias tapas de marisco. Gambas, clochinas, calamares, pulpo, sepia, cigalas, boquerones, sardinas, nécoras, patatas bravas caracoles y muchas más.
2006 falla al monumento del olmo y sus gradas, que tantos recuerdos tenían las personas que lo hemos conocido, se podría escribir un libro y hacer una película de la historia de un pueblo. Título de la película “eventos del olmo de un pueblo“,  los comentarios debajo el olmo, las verbenas, hechas bajo el olmo, y todas las actividades y fiestas, en cientos de años.
Su argumento central sería, AMERICAS´ CUP –  LOS SERRANOS, navegando desde 1627, bajando por el Rio Turia, los troncos de los pinos hasta Valencia, después llegó la modernización.
Hubieron ilustres gancheros: El Roda, Manuel, Correa, Corbata, Abel, Antonino, y muchos más que hicieron historia.

2007 monumento central la torre del pueblo con el campanario y la matraca, que sólo se tocaba en Semana Santa,  recordando las costumbres de los años 50 y 60: sembrar, escardar y poner la hierba a secar para los conejos y el ganado.

Llega el invierno y las nieves, darle los pastos en el corral,

Segar, hacer gavillas y atar, recoger los haces y hacinar,

Acarrear,  llevar los haces a la era para trillar, que haga viento de abajo, para aventar

Recoger el grano,  llevarlo a casa, y meter la paja al pajar,

Ir a la huerta a coger cebollas, y calabazas de asar,

Las fiestas en agosto, a Santa Catalina no hay que  olvidar,

Labrar los barbechos, y prepararlos para vendimiar,

Cuidar el ganado, podar las viñas y sembrar,

Porque viene el invierno, la matanza y la Navidad

De todo esto ni un 2 % queda ya, mal van los tiempos cuando la tierra todo lo da, esperemos que algún día no tengamos que volver a empezar.

En el 2008/2009 falla especial en Aras e los Olmos año de las Fiestas Gordas. La Fallera Mayor de Valencia renace de Aras, Marta Agustín Ferrando.

Araseventos,  asociación Cultural,  también monta la falla como asociación, donde este año, el monumento es algo especial para los areños que lo han conocido: Una Joya Serrana.

Para que continúe la falla, va a depender mucho de de los habitantes del pueblo y de las entidades  que tenemos que estar unidos para que siga la tradición de las fallas, y que aunque seamos pocos,  el pueblo este vivo…

Fernando Pérez. Araseventos.

MADRE E HIJO

MADRE E HIJO

1 comentario »

  1. Fernando, desde aqui te quiero felicitar, por todo lo que estas aportando a Aras, sin tí, no tendriamos muchos eventos , adelante sigue asi , que hay gente que te aprecia y sabe el tiempo que estas dedicando por el bien de Aras.

    Besos
    Susana

    Comentario por Susana — marzo 9, 2009 @ 5:15 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: