Blog de Araseventos

junio 5, 2009

LOS SERRANOS LLEGABAN A VALENCIA 1920

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 3:48 pm
 

lugar donde se recojian los bultos  y se dejaban para los pueblos de los serranos

 llegada de los serranos a valencia
Todos los días  como muestra la foto los carros de los serranos invadían el puente del mar,  llegaban desde los pueblos de los serranos por la calle de Lliria a  dejar sus cajas  de mercancías,  para que descansaran lo machos en la posada Morella, donde después recogían los bultos para regresar  al pueblo estos viajes duraban una semana los de las poblaciones más largas otros eran diarios.

 

 

como estava cerca de valencia el joven andando

como estaba cerca de Valencia el joven  iba andando

En la calle baja y calle alta y alrededores solían haber varios negocios de los serranos podemos nombrar algunos, bar de Jesús, carnicería de Mariano, trapería tío Polo, la librería del tío Jesús, colchoneria tío Paco, relojería de Titaguas, barbería de Chelva, salazones Aucejo y muchos más, de todos estos negocios estas personas se agruparon y hicieron las casas regionales de los pueblos conocidos como casas o hogares regionales, como la titaguense, el hogar de aras, el hogar de alcublas.etc..

La mayoría de estas personas ya fallecidos o son mayores desde estas lineas un recuerdo para todos ellos por lo mucho que an hecho para dejarnos la historia actual.

Los serranos aunque seamos ahora menos,tenemos que tener La Serranía más unida, hoy lo que está de moda es fomentar el turismo rural, pero este turismo tiene que tener todas las comodidades y servicios para que sea un punto de referencia, lo podemos hacer todos juntos.

Los camiones

Mucho más tarde eran los camiones quienes hacían el transporte, pero seguían yendo a la posada Morella, donde los familiares iban a recoger o llevar,  un isocarro  recogida o llevaba a destino, sitio donde solía encontrarse los ordinarios era en los cafetines bar regentado por el tío Miguel de Alcublas y sus hijos.

mercado donde solian comprar los serranos

mercado donde solían comprar los serranos

Para los pasajeros el transporte era el autobús la chelvana. El trayecto era desde Aras hasta Lliria, pasando por todos los pueblos de La Serranía,  en Lliria se hacia el trasbordo al tren donde  el fin del trayecto era la estación churra, enfrente el puente de madera donde se cruzaba el rio para  entrar en Valencia por la torre de Serranos, o la calle baja, pasado los años y despues de haber construido el puente, entre Santa Cruz y Aras, pasó la chelvana a bajar pasajeros de todo Rincón de Ademuz, se quitó el hacer el trasbordo en Lliria,  pasando la chelvana a parar en la plaza Vicente Iborra, que antiguamente eran solares, cerca de la posada Morella  cerca de  los hogares o casas regionales donde se reunían los pueblos de los serranos, todo esto estuvo hasta que se hizó la estación de autobuses donde se cogen hoy,  los pocos que salen para los serranos.  No es rentable según dice la empresa ya que todos tienen vehículo propio, antiguamente iva chófer y cobrador en cada autobus, hacían de transportistas de pequeños paquetes,  correo, películas, medicamentos, vivían varias familias en cada pueblo de esto, ya que normalmente, los cobradores o conductores eran de todos los pueblos: como Pepe, Eduardo, Tony, Valentin y muchos más, hoy no se conoce a nadie, ya que no hay aquel contacto personal.

de regreso de ademuz

de regreso de Ademuz a Valencia

4 comentarios »

  1. Hoy en dia el Puente del Mar sigue siendo el Puente del Mar y el Puente de San jose el Puente de San jose.

    Comentario por Hector — junio 9, 2010 @ 3:42 pm

  2. I simply want to say I am just very new to blogging and definitely savored you’re blog. Most likely I’m going to bookmark your blog post . You really have exceptional writings. Thank you for sharing with us your web site.

    Comentario por Joesph Hinke — octubre 29, 2012 @ 4:26 am

  3. Mi bisabuela era De las Islas Canarias y era De appedilo Serranno. su nombre fue Sandalio Serrano y fue Capt. Del Faro De Arecibo en Puerto Rico. Es Una Pena que no conosco mas De su familia.

    Comentario por Maria Acevedo — julio 28, 2014 @ 4:01 pm

    • Maria sabes de que pueblo de la Comunidad Valenciana, de los Serranos era, si lo supieras podria hacer averiguaciones. Un saludo.

      Comentario por arasdelosolmos — julio 29, 2014 @ 4:36 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: