Blog de Araseventos

agosto 14, 2009

PUEBLOS ABANDONADOS DE ESPAÑA

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:54 am

TRAVINA DE LAS DUEÑAS

TRAVINA DE LAS DUEÑAS

.ALTAR DE SAN JOSE
POBLACION DE 63 FAMILIAS 200 HAVITANTES

POBLACION DE 63 FAMILIAS 200 HAVITANTES


Las Dueñas perteneciente a Arcos de las Salinas Teruel Comunidad de Aragón. Como llegar desde Arcos por camino rural 11 kilómetros a pie o con vehículos todo terreno, nos encontramos con un personaje nacido en las Dueñas y que estaba con el ganado de Arcos, familia que siembra los campos para pastos del ganado, le preguntamos como es la historia de las Dueñas.
Nos dice que antiguamente havia 63 familias, 200 habitantes, Iglesia, casa del cura el ultimo que hubo fue don Alias, escuela mixta casa de la maestra D. Manolita, Fiestas patronales San José y Santa Barbara, y en verano 16 de agosto San Bernabe, el bayle se hacia en la era del cura los últimos músicos que tocaron en las dueñas el tío patricio, Vicente falagueras entre otros.
Las dueñas pueblo rural, cereales, viña, ganado, algo de huerta para el consumo de la casa, la viña era toda negra de bobal havian 5 cubos y una destilería de aguardiente, se consumía en casa y el pequeño bar del tío Juan donde se reunían, el vino tinto muy bueno, el agua de la fuente las dueñas donde iban a por agua los jóvenes por las tardes una forma de festejar a las mozas. El horno era moruno comunitario, se molía en los molinos de arcos de gonzalo o de gregorio, o el de la herradura, central, o del tío Juan Miguel, personajes del pueblo, Juan, Serafín, Ignacio, Salvador, Manuel, Los jorges, el tío José, y la chata, y muchas personas mas, havia una tejería y un albañil que hacia al mismo tiempo de carpintero.
Símbolo del pueblo una sabina protegida por el Gobierno de Aragon, 7 metros de diámetro solo un tronco y a un metro de altura salen doce ramas de ese tronco. Todo esto como las salinas de Arcos, el lanar eran dos industrias en la zona que daban puestos de trabajo y hoy esta todo como muestran las imagenes.

1 comentario »

  1. De estos pueblos hay muchos en España. Algunos los estan recuperando y estan volviendo a vivir familias, creo que es una pena que se dejen perder, tanto dinero que se invierte en tonterias, las Comunidades deberian preocuparse un poco más por recuperar el entorno, se dan tantas subvenciones para las casas rurales que se adecuan a lo antiguo, que este seria un buen lugar para hacer una.

    Saludos
    Susana

    Comentario por Susana — agosto 14, 2009 @ 11:12 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: