Blog de Araseventos

enero 13, 2010

La Historia de la Travina de los Cerezos. Teruel

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 4:55 pm

Protegida Gobierno de Aragon

Trabina Monumental protegida Según nos cuentan personas de Torrijas (Teruel(. Hace cientos de años que apareció la imagen de Santa catalina en Torrijas.  No se sabe por qué, pero  después de varios intentos de llevarsela imagen a Manzanera, las autoridades de Torrijas no querían y tuvieron varios enfrentamientos entre los dos pueblos.
Como Manzanera era cabeza de partido, un día decidierón llevársela a Manzanera en Procesión y dónde acaba el término de Torrijas y empieza el de los Cerezos,  empezó una  fuerte tormenta de lluvia y en el término de los Cerezos, debajo de una travina se refugiaron. Una vez la Imajen estaba debajo,  las ramás se doblaron hacia abajo, para que la imagen de la Santa no se mojase  Fue  algo impresionante el ver este evento. Una vez terminado de llover salieron para seguir el camino y volvió a llover más fuerte la tormenta  asi hasta tres veces ocurrió.
Viendo lo que pasaba decidieron volver a Torrijas, y fue este el momento cuando se aclaró totalmente con un sol radiante. Pero todas las personas quedaron sorprendidas porque la travina se quedó como un paráguas como se muestran en  las fotos. Hoy en la actualidad es la única travina catalogada, por el Gobierno de Aragón, como Árbol Monumental y protegido, segun su targeta que se la identifica por  travina mollar. Los vecinos de Torrijas la veneran y la protegen, está en una finca particular vallada,  para que no se le pueda hacer daño, a esta joya con su Historia. Hoy en la actualidad Santa Catalina Patrona de Torrijas (Teruel).

8 comentarios »

  1. La leyenda es muy bonita pero tengo que hacer una puntualización: no existe “término de Los Cerezos” ya que se trata de una población englobada en el municipio de Manzanera, por lo que no puede tener término propio; es decir, cuando acaba el término de Torrijas empieza el de Manzanera.

    Comentario por J.M. — enero 18, 2010 @ 8:26 pm

    • Segura mente tenga razon pero por norma por pequeña que sea la aldea siempre les gusta que se les nombre todo aquello que este relacionado co su identificación ya que cuando se pagan impuestos, se pone, la dirección, los Cerezos, Manzanera, Teruel.

      Comentario por arasdelosolmos — enero 19, 2010 @ 7:33 am

  2. Nunca había escuchado la palabra travina.

    Comentario por L. — enero 18, 2010 @ 8:38 pm

    • Travina: 1.f. And. Fruto de la sabina segun dicionario.

      Comentario por arasdelosolmos — enero 19, 2010 @ 7:26 am

      • En aragón se llama TRAVINA al Juniperus thurifera.
        Se denomina así en las comarcas aragonesas del País Valenciano (La Serranía, Alto Palancia y Alto Mijares)

        Comentario por Robert Rubio — marzo 6, 2010 @ 5:46 pm

  3. Según donde lo leas se escribe con B o con V
    En castellano es con V
    En aragonés es con B.
    Saludos desde Andilla
    Robert

    Comentario por Robert Rubio — marzo 8, 2010 @ 7:36 pm

  4. Hola, en esta parte de Aragón y concretamente en Los Cerezos, este arbol es una Sabina, a la hoja se le llama “barda” y al fruto “gayuba” la hoja de la Sabina se le daba de comer a las ovejas, tambien se hacia sevir en estado verde como combustible en los honos de cocer “aljez” (yeso).Tengo que puntualizar que mi abuela fue masovera de esta masada allá por los años 1910 del siglo pasado, tambien quisiera añadir que esta leyenda es muy bonita, pero a mi junto con mi abuela, una tarde buscando rebollones nos paso lo mismo, nos pillo una tormenta y pasados 15 minutos salio el sol, esto es muy normal, de milagro nada, saludos.

    Comentario por J.Casas — mayo 30, 2012 @ 5:38 pm

  5. Creo que es lo mismo lo de las tormentas y el buen tiempo, creo que da igual Tortijos, Cerezos o Manzanera, creo que los terminos de los pueblos es lo de menos,,,,,, lo importante es que la gente de esa comarca CREE lo que dicen y sea o no verdad, es muy de respetar. El arbol es una maravilla y no se parece en nada a los que estan en el margen de la carretera.
    Un EXCELENTE por su conservacion.

    Comentario por juan v. capilla Gonzalez — septiembre 9, 2012 @ 2:40 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: