Blog de Araseventos

enero 27, 2010

CÓMO SE INICIÓ EL HOGAR DE ARAS EN VALENCIA

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:52 pm

Con fervoroso entusiasmo y bajo la advocación de Santa Catalina Virgen Y Martír, Patrona de de la villa de Aras de Alpuente, me reuní con un nutrido grupo de veraneantes devotos todos de Santa  Catalina, en las fiesta patronales de 1951, todos también hijos o descendientes de la referida villa, y acto seguido, por una nimidad, se nombro la Junta organizadora, que con el mayor dinamismo siguió los trámites reglamentario y más tarde,  en asamblea general, fue elegida la junta Directiva, recayendo la presidencia en el Doctor Roda Soriano. Ilustre y preclaro descendiente e hijo  adoptivo de la villa de Aras; le sucedió en la presidencia Don Baltasar Sebastián Cubel que con el mayor sacrificio y abnegación consiguió incorporar al Hogar de Aras más de 250 socios que alcanzan a la totalidad de los areños y descendientes  en Valencia; organizo y reglamentó esta entidad recreativa hasta lograr ser reconocida por los organismos  oficiales con todo el rango y con la coparticipación y consideraciones que la ley confiere a las Casas Regionales de este, tipo; supo captarse la simpatía y confianza de todos los hogareños, y con su peculiar dinamismo desarrolló sus actividades dándole una vitalidad extraordinaria a la Entidad con espíritu de unidad, hermandad y fraternidad cristiana, que dio y sigue dando mayor esplendor a nuestras fiestas patronales y un concepto claro de los  fines de la misma cumplió fielmente su cometido, para mayor honra y gloria del pueblo de Aras.

El Ayuntamiento de Aras de Alpuente, en prueba de gratitud a tan meritorios servicios, les otorgó el titulo de hijo adoptivo de la villa a favor de don Baltasar Sebastián Cubel.

En la actualidad ostenta la presidencia de la Junta Directiva del Hogar de Aras en Valencia don Blas Gijón, mostrando en el desarrollo de sus actividades el mayor celo y entusiasmo en el cumplimiento de su cometido, con el apoyo y la colaboración más decisiva de los demás componentes de la referida Junta Directiva, velando todos por el mejor progreso de la mencionada entidad social.

¿Cuáles son los fines del Hogar de Aras?.

La finalidad del Hogar de Aras es constituir una agrupación de los hijos, descendientes y simpatizantes de la villa de Aras, que la devoción a su Patrona Santa Catalina les une en fraternal abrazo con el interés común de dar mayor esplendor a las fiestas patronales en colaboración con el Ayuntamiento, y a tal efecto establecer relaciones muy cordiales con las Autoridades Municipales y eclesiásticas, para en todo momento exaltar nuestros valores locales. También, claro está, para reunirse los socios en su domicilio social en Valencia (plaza del Poeta Badenes, 4).  para tomar parte en los juegos recreativos; incrementar la Biblioteca para la mejor ilustración y formación moral y espiritual de los hogareños; o e que generosamente se presten a ejercer esta función de formación y educación en favor o ayudamos de jóvenes de ambos sexos hijos de hogareños, que carezcan de la  instrucción elemental; atender enfermos, parados o necesitados, en cuanto permitan los fondos de la Organización, y, finalmente, reconocernos todos bajo ese titulo de hermandad que nos une y debe estar las miserias humanas que nos pudieran separar, ayudándonos mutuamente en todos los órdenes de la vida, velando siempre por el bienestar  de todos los hogareños par ser dignos de la protección y amparo de nuestra invicta Patrona.

¿Existen arenses repartidos por otras regiones de la geografía Española?

Desde luego, aunque no con la concentración numérica que en nuestra región. En la Región Catalana, y de forma especial en Barcelona, existe un importante grupo, deseosos de organizarse como sus hermanos de la Región Levantina, a los cuales les guían los mismos anhelos e ideales de honrar y rendir pleitesía a nuestra excelsa Patrona, pero sin que la afirmación de no poseer una agrupación social, quiera significar que aluden su colaboración, pues, al contrario, prestan, como amantes hijos  de Aras y devotos de Santa Catalina, eficaz ayuda con toda la intensidad que sus medios les deparan y están unidos espiritualmente a nosotros como los demás arenses  repartidos por la amplia geografía de nuestra querida España.

Entrvista al Sr. Alcalde de la villa de Aras 1952. Por. B.M.                                                                                  es una recopilación de araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: