Blog de Araseventos

febrero 5, 2010

Elementos Humanos de Aras de los Olmos

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:38 am

CARACTER

De Cabellos castaños oscuros ojos pardos y piel morena clara son la mayoría de los arenses, y en menor cantidad, también hay rubios. Buen número de sus lugareños son nominal mente llamados por su familia y amigos como <<Mi negro o el Negro>>, otros por el <<moreno>>; muy pocos por el <<El Rojo>> y alguno por  <<El Rubio o el Peliblanco>>; todo es debido  a que prevalece más los del pelo negro ensortijado y color moreno de tez, como herencia de nuestros antecesores.

Aproximadamente suelen medir 1´70 de altura por término medio; la juventud actual tiene a superar esta medida, como últimamente se a podido observar.

Influidos por íberos y árabes su carácter es expansionado de humor variable, alegre y expresivos en movimientos y gestos; parco en palabras y actuaciones. Honrado y fiel cumplidor de la palabra dada, impetuoso y rápido en jurgar, tenaz en sus opiniones. Hospitalario y cordial hasta el extremo, de que los forasteros que visitan el pueblo desean volver por el modo con que se acoge. Todavía quedan reminiscencias de individualismo y son cautelosos y des confiados para admitir modernas innovaciones, también en los que llegan.

Aman la libertad, la juerga, el teatro aunque este se a perdido, la música, las tradiciones que les legaron sus antepasados que no deben de morir, porque es cultura.

LA VIVIENDA

la mayoría de las viviendas de Aras constan, en la fachada principal de una sola puerta, varias ventanas enrejadas y algún balcón. Por lo general se dividen entres secciones: casa, cuadra, corral.Constan de planta baja y primer piso y cambra.

La casa tiene la cocina con una despensa, el comedor, las habitaciones y el pasillo que comunica unas dependencias con otras. El corral está el porche para guardar el carro, los arreos y aperos de labranza, la cuadra o establo para las caballerías, los gallineros la pocilga o gorrinera. Junto a la cuadra, suele haber una escalera para subir a la cambra. Encima de la vivienda está los atrojes para almacenar los cereales; también hay un cuarto bien ventilado donde se guardan las reservas alimenticias como jamones, chorizos, orzas de <<fritá>>, aceite, arina, patatas, cebollas, alubias, almendras, nueces, olivas, etc…ete…

Hoy, este tipo de vivienda, tiende a desaparecer. Donde se guardaba el carro, se guarda el tractor o coche. No se crían animales domésticos, ni tampoco hay caballerías; no son necesarios los atrojes, ni la cambra, ni el pajar, pero si sala de estar y cuarto de baño. El modelo de casa va variando, ya no es el mismo que antaño; estas variedades dependen del gusto de los propietarios y de sus posibilidades económicas.

En los últimos años hay un incremento de viviendas mientras que los datos estadísticos, por el contrario, reflejan un descenso notable con el número de habitantes. La creación de las nuevas viviendas se debe, en la mayoría de casos, a los arenses que emigraron por la década de los 60 y siguientes en busca de nuevos horizontes, y hoy los jubilados  o hijos regresan formando una colonia bastante numerosa que deciden pasar, salvo las navidades y fallas, el resto del año en Aras por el sosiego y pureza de ambiente que se respira.

El mobiliario también ha sufrido cambios en el transcurso del tiempo, junto a las sillas de cuerda, aneas, mecedoras de mimbre o lona, antiguas mesas bajas, arcones, cómodas, aparadores, consolas, etc.. han ido apareciendo otros elementos modernos y de mayor confort.

EL  BESTIR

Como es natural,m también el vestir ha cambiado sus hábitos. En las últimas  décadas del siglo XIX y principios del XX, la vestidura de los arenses en los días festivos era un puntillón o rayon a rayas grises y negras, camisa de algodón, alpargatas y botas los mas pudientes, pantalones de pana y albarcas de cuero o esparteñas de esparto para los días laborables. Cubrían su cabeza con gorra, boina o pañuelo, y en verano, sombrero de paja. Las mujeres llevaban enaguas y justillo interior, sayas, refajos,  y jubón o blusa encima. Las sayas o faldas eran largas hasta los tobillos y complementaban su vestimenta con el delantal y la toca.

La corbata se usaba en contadas ocasiones y lo mismo sucedía con los zapatos, Sólo los pudientes usaban las botas. De época más reciente, es famosa la frase que en vísperas de recoger la cosecha de uva decía D. Antonio sebastian, rico hacendado del pueblo <<si tengo buena cosecha, este año  me compraré unas botas de gamuza>>.

Para Pascua Florida las chicas  estrenaban alpargatas y delantales de vistosos colores para salir al campo de jolgorio y comerse la mona. Toda la juventud se compraba sus mejores galas para las fiestas patronales.

Las mujeres se protegían del frió con mantones o gabanes, los hombres con mantas o grades tapabocas de lana o astracán. Tanto los blusones  de la lana, como bufandas, tocas, medias y calcetines se tejían manualmente.

En las niñas, el peinado eran las trenzas, y cuando se hacían  mayores , el moño. Los niños como adultos, llevaban el pelo muy corto y algunos, la cabeza rapada.

Los adornos femeninos más frecuentes eran peinetas y los pasadores, todas las mujeres llevaban pendientes y alguna medalla o sortija. El hombre usaba reloj de bolsillo con cadena, aunque este  lujo no se podían permitir todos.

E luto era riguroso, durante el tiempo que duraba se vestían completamente de negro y las mujeres cubrían su cabeza con pañuelo o mantilla.

GASTRONOMIA

las antiguas generaciones cocinaban los guisos elaborados a base de productos cárnicos y vegetales que les proporcionaba la ganadería, la agricultura y la caza de una manera natural, luego comenzaron a salarlos y a usar especias y demás condimentos. Como prueba, perdura todavía una extensa y sabrosa gama de platos típicos con que se alimentaban y que , desgraciadamente están cayendo en desuso.

Dichos platos son de gran alimento, ricos en grasa y féculas, capaces de ayudar a combatir el rigor intenso del clima y las fuertes jornadas agrarias. Elemento primordial en la alimentación era el cerdo que vino a ser siempre, el mejor apoyo de las muchas despensas campesinas.

Hoy la minuta de cocina contiene más aporte proteicos y vitaminicos, lo que produce una alimentación más sana y una nutrición mucho mas rica. La carne era escasa en la comida diaria. Productos como la leche, el queso y la mantequilla (antes manjares para enfermos y ricos) son de uso diario, además del pescado y las frutas foráneas, que casi desconocían en tiempos no muy lejanos. Es indudable que el nivel de vida, y lógicamente la alimentación, ha  dado un giro total y un avance espectacular; pero aparte de aconsejar lo  que de nutritivo y sano conlleva el progreso actual, me permito recordar que algunos platos tienen todavía categoría y capacidad para dejar boquiabierto a los más exigentes comilones de la buena mesa.

Aunque sanidad y el progreso nos digan <<OJO>>, me atrevo a reseñar algunos platos para que no se nos olviden, y aconsejando que vale la pena conocerlos y probarlos. Estos platos son.

<<Gachas>> harina de guijas o trigo y tajadicas de el cerdo.

<<Potaje>> alubias o garbanzos, verdura, patatas, pelota de relleno de huevo y pan rallado y sofrito de cebolla.

<<Garbanzada>>: Garbanzos, huevos duros troceados, sofrito de cebolla y tomate, hierbabuena pimienta y nuez moscada.

<<Morteruelo>>: Especie de crema o papilla a base de pan rallado hígado de cerdo, sangre, sustancias de frito de cerdo, piñones y especies.

<<Olla de pueblo>>: Alubias, morcilla, hueso de espinazo y morro de cerdo,  y costilla de cerdo, patatas, cardo. Se come con su caldo y no se hace sofrito.

<<Arroz de el pastor>>: Según los pastores se condimenta con alubias de color,cardo, nabo, sofrito de ajo y arroz con bastante caldo, un chorriton de aceite, y cocer en perol de barro.

<<Arroz al horno>>: Garbanzos cocidos, tocino, morcilla, pie y careta de cerdo. Una patata sofrita en rodajas, también tomate y una cabeza de ajos, todo colocado de tal modo, que a su vez, decoren la presentación.

<<Patatas en caldo>>: Patatas sofritas con conejo o libre si eres cazador, se le pone bastante  caldo y laurel. Deben hervir hasta que se espese el caldo.

Otra variedad, se guisa igual pero con bacalao.

<<Ajo arriero>>: Se cuece bacalao, su caldo se pasa por el colador,a unas patatas hervidas y picadas se le añade el caldo y el bacalao sin espinas, aceite, huevos crudos y se trabaja bien, hasta conseguir una papilla o puré. Se le añade el complemento de huevos cocidos a trozos y se sirve frió.  También se le da el nombre de <<atascaburras>>.

Además de todos estos manjares, hay otros muchos a base de frito, salsas, estofados, cocidos, asados, etc., especial la <<FRITA>>, la torra de chuletas, tortilla a la española, pisto, huevos con tomate, migas con miel, gacha migas, ensaladas, torta con sardinas y magras y cómo no,  nuestra <<Paella>> a base de animales caseros.

todas estas comidas se saborean con  trago y trago del buen vino de la tierra, que sino tiene una elaboración especial tiene una autenticidad virgen de zumo de uva.

1 comentario »

  1. Yo me conformaba de momento con alguna tira de esos chorizos. La verdad es que cada día comemos peor ya no queda mucho tiempo para la cocina y según los médicos ya no se puede comer de determinadas cosas. Así que yo intento comer lo mejor posible que para unos sera unos garbanzos y para otros un trozo de carne, pero no renuncio a todo lo casero.

    Susana

    Comentario por Susana — febrero 5, 2010 @ 9:03 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: