Blog de Araseventos

abril 7, 2010

Pregon de Fiestas Aras de Alpuente 1943

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 4:51 pm

23 al 28 de Septiembre de 1943

Solemnes funciones religiosas, entradas de moros y cristianos, gigantes y cabezudos, verbenas, concurso de baile, fuegos artificiales, veladas teatrales, bailes regionales, competiciones deportivas y atléticas, cabalgata, conciertos musicales, tracas y festejos populares.

Refieren y ordenan las crónicas, cuyas fechas se pierden en la lejanía centenaria de la historia, que cada 7 años bajará profesionalmente la venerada imagen de Santa Catalina, Virgen y Mártir y permanecerá algunos mese en su altar de honor en la iglesia parroquial y en las postrimerías de Septiembre, con gran fiesta y reverencia, se devolviera la sagrada Imagen al Santuario.

Pero si la calamidad pública, epidemia sequia o causa grave así lo aconsejara, se pidiera la bajada de la imagen en procesión a la Villa y se suplicara favor y protección.

Al  cavo de seis años, la terrible sequia que calcinaba nuestros campos, hizo volver las angustiosas miradas de sus hijos más queridos hacia la agreste Muela donde esta enclavado el Santuario.

Perdida la confianza en la mutabilidad de la Naturaleza,  se alzaron la voces de suplica favor y el Ayuntamiento Nacional y el SR Cura Párroco previos los tramites tradicionales y necesarios organizaron el traslado profesional de su poderosa protectora.

Ha estado entre sus hijos desde el día 15 de abril y tampoco esta vez defraudo sus esperanzas. Cumplido el tiempo tradicional e histórico, sus hijos se aprestan a devolverla al Santuario y con este motivo, la Comisión de Fiestas, lanza a los cuatro vientos el clarín que pregona los festejos en honor de su Excelsa Patrona.

Queremos hacer vibrar la fibra sensible de los corazones de  sus hijos de dentro y de fuera y de tantos y  tantos amantes de este pueblo que no olvidaron a su poderosa protectora. Queremos llevar nuestra ardiente llamada hasta los lejanos confines por donde se encuentran esparcidos los hijos de Aras por eso lanzamos vibrante y sonora a los aires de España, este Pregón de Fiestas, en el que  palpitan las cálidas plegarias que el amor dicta y que llevado en alas de nuestro cariño, queremos que congregue a todos sus hijos en la santa ilusión de adorar a su Excelsa Patrona, rendidos ante su divino trono.

Aras de Alpuente, sabe llevar a través de las centurias dignamente, su tradición y honrar con exaltado fervor místico a su Protectora Santa Catalina, Virgen y Mártir y celebrara su tradicional Fiestas Grandes y con la hidalgadura  que caracteriza a esta Villa, invita a propios y extraños a compartir sus entusiasmos religiosos y sus regocijos humanos, en la seguridad, de que  su hospitalidad la recordaran con gratitud.

ENTRAMORO

Rey Cristiano: Antonio Collado Andrés       Reina  Cristiana: Nelia Dolz Valero  

Rey Moro: Cesar Giménez  Valero              Reina Mora: María Cubas Jarque

Comisión de Fiestas  1943

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: