Blog de Araseventos

abril 15, 2010

ARAS DOS MOLINOS OLVIDADOS

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 8:06 am

Segun Escrito del archivo del Ayuntamiento:

La Villa de Aras se encuentra situada en la parte occidental de la provincia de Valencia, en un llano de 936,15 metros de altura sobre el nivel del mar integrada en la comarca de “Los Serranos”, distando de Valencia a 95 km.
Este municipio lo constituyen dos núcleos de población: La villa de Aras y la aldea de Losilla.
La extensión superficial del término es de 7.512 hectáreas siendo suelo forestal el 58´5 %, cuya producción única y preferente es el pino maderable.
Zona eminentemente montañosa, sus elevaciones pertenecen al sistema Ibérico, el terreno participa de monte y llano.
Clima seco y frío en invierno, y seco y caluroso en verano.
Pueblo agrícola y ganadero, de bellos y pintorescos parajes entre los que cabe citar: la Ermita de Santa Catalina, la Araña, Los rubiales, Los mangranos, la fuente el rebollo, los antolines, suficientemente conocidos, mientras tanto otros an quedado en el olvido y nos gustaría recordarlos, tal es el caso del “MOLINO PRIMERO O DE LA TIA CURRA” Y del “MOLINO DE LA JARRA”.
ITINERARIO: IDA
Nuestra excursión se va a dirigir a los molinos “Primero” y “De la Jarra”. tales molinos se encuentran aproximadamente a un kilómetro del pueblo el primero y unos tres el segundo, siguiendo el camino de la Hoya.
Este camino es el primero a la izquierda entrando al pueblo por la carretera de Valencia (comarcal 234); siguiéndolo a unos ochocientos metros nos encontramos entre tres sendas de las que tomamos la central; por esta senda paralela el barranco el Molinar encontramos a la izquierda el Molino Primero o de la Tía Curra.
Continuando por la senda paralela al barranco, cortada en algunos tramos, llegamos a un punto donde este barranco se junta con el de la Tejería, siguiendo este hacia abajo nos encontraremos ante dos caminos de los que debemos tomar el baja, al final del cual encontraremos el segundo punto de nuestro proyecto, Molino la Jarra.

VUELTA: Para volver seguiremos una ruta distinta. tomando el camino por el que hemos bajado llegaremos hasta el camino que suben. Al final del cual nos encontraremos con la carretera, en este momento estaremos a unos 2 Km. del pueblo. Siguiendo la carretera pasaremos por el segundo puente, debajo del cual pasa el barranco la Tejería.
DESCRIPCION DEL ITIRENARIO.
Esta Excursión combina múltiples y variados alicientes, a los mero interés ecológico se unen los del valor histórico e importancia socio-económica para la población, al igual que de entretenimiento y de expansión.
Durante el trayecto seguido para llegar a los molinos observamos un claro ejemplo de bosque mediterráneo caracterizado por pinos, enebros, romero, tomillo, aliagas… vegetación característica de este término municipal de Aras.
En esta vegetación queda patente la adaptación al clima seco en la abundancia de plantas aromáticas y espinosas, de tipo arbústico, recubiertas de gruesas cortezas y vellosidades par evitarla evaporación del agua a través de su superficie. La especie que domina en este bosque es el pino de rodeno, forestalmente maderable.
Todo este paisaje ha sufrido un gran cambio ecológico desde bastantes años, debido a una paulatina disminución de las precipitaciones.
Cuando estos molinos funcionaban este problema de la sequía no existía y por los barrancos siempre bajaba agua aunque el caudal disminuyera en las estaciones secas.
“CRIBA” MOLINO PRIMERO: Ahora sería imposible hacer funcionar estos molinos ya que los barrancos están normalmente secos.
El paisaje debido a esta transformación del clima se ha vuelto árido repercutiendo en todo el ecosistema. En los barrancos se puede observar la erosión que ha producido el agua en el cauce redondeando las piedras que an arrastrado en su camino.
El molino primero consta de un edificio en el que se puede distinguir tres partes: la planta baja en que se encuentra el corral y el molino propiamente dicho con sus accesorios y las viviendas en la planta superior.
Construido con vigas de madera y piedra, su estado de conservación es bastante bueno y al entrar se puede ver aún la rueda del molino al igual que una máquina llamada criba o limpia, cuyo estado de conservación es perfecto. su función era la de separar los granos de trigo, el proceso es el siguiente: la máquina consta de dos cribas, para limpiar de impurezas los granos.
La primera criba separa el trigo de la paja y la segunda limpia con agua el trigo pasando directamente a la rueda del molino-muela- de donde saldrá ya molido y preparado para ser amasado.

Como dato curioso a añadir es que una de las paredes del mismo se marcaba con señales el número de sacos de cereal que entraban al molino.
Detrás del molino hay una balsa-cubo-y a través de un gran orificio entraba el agua que impulsaba las paletas-rodezno- que movían las ruedas del molino. Saliendo dicha agua por otro orificio situado en la parte delantera del molino. El cubo tardaba aproximadamente 20 horas en llenarse y 4 horas en vaciarse, con el agua del cubo se podían moler 100 kg. de grano. El molino funcionaba fundamentalmente en otoño e invierno no así en las estaciones secas debido a la carestía del agua. En un principio los tratos entre el molinero y campesino se basaban en el trueque el molinero molía a cambio de una medida de grano.
La razón fundamental de su cierre fue su escasa rentabilidad debido ala aparición de la maquinaria más eficaz y apropiada para tales menesteres; junto a la anterior citar la escasez de agua. Su ultimo molinero fue Blas Peréz Cubel.
EL MOLINO DE LA JARRA: Su denominación viene desde por la forma de la balsa que contenía el agua que movía el molino. Su estado de conservación es deficiente. Consta de tres edificios la entrada a estos es imposible, el molino propiamente dicho, la vivienda y el corral separado de los anteriores en el cual se guardaban las caballerías que transportaban el grano una vez molido al pueblo de Aras.
¿Ojala algun dia se restauraran estos Molinos para fomentar el Turismo Rural?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: