Blog de Araseventos

abril 18, 2010

San Marcos Patrón de Aras de los Olmos

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 8:03 am

En las localidades Valencianas, Aras de los Olmos, Beniarjo, y la pedania de los Santos en el Rincón de Ademuz, el Domingo 25 de Abril se celebran la festividad de San Marcos Patrón de estas localidades. La foto un día de San Marcos los quintos de 1940 celebrando la fiesta. 

A pesar de ser universalmente conocido como uno de los cuatro evangelistas, poco es lo que sabemos de la vida de Juan Marcos, como se conoce a San Marcos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles. El Nuevo Testamento incluye varios detalles biográficos sobre su persona aunque dispersos y en ocasiones contradictorios.

   Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y también el lugar – se cree que pudo ser Jerusalén o Alejandría – si bien sabemos que conoció personal mente a Jesucristo y que era muy joven cuando Jesús fue condenado a muerte.

  La primera vez que se habla de él en el Libro de los Hechos es cuando se relata la salida milagrosa de San Pedro de la cárcel por obra de un ángel que le abre la puerta y se dirige “a casa de María, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde muchos hermanos se hallan congregados en oración”.

  Esta buena mujer, quizá viuda, pues su marido no se nombra nunca, vivía en una casa espaciosa y bien amueblada. En esta casa – según algunos estudiosos – celebró Jesús la Última Cena, se reunieron los discípulos tras la Ascensión del Señor y tuvo lugar la venida del Espíritu Santo. También podría ser de María el huerto de Getsemaní, en el Monte de los Olivos, donde se produjo el prendimiento de Jesucristo.

  De acuerdo con lo anterior, Juan Marcos habría nacido en una familia acomodada. Parece ser que su padre había sido sacerdote del Templo de Jerusalén e impuso a su hijo, según la tradición helenista, dos nombres: uno judío, Juan, y otro romano, Marcos.

   Juan Marcos era un crío cuando Jesús predicaba e iba a su casa. Se cree que pudo ser él el chaval que, envuelto en una sábana, seguía a Jesús la noche en que éste fue apresado en el Huerto de los Olivos.

  Tras la muerte de Jesús, la casa de la madre de Juan Marcos siguió siendo frecuentada por los apóstoles, especialmente por San Pedro, que bautizó a Marcos y que sentía un gran afecto por él. Le llamaba “mi hijo Marcos” (1 Pe 5, 13).

  Allá por el año 44, Juan Marcos decidió marcharse con su primo Juan Bernabé hacia la ciudad de Orontes, donde éste fue enviado a predicar el cristianismo. Bernabé pidió ayuda a San Pablo para esta tarea y juntos los tres viajaron por Antioquía, Chipre, Salamina, Pánfila y otros lugares. En estos viajes sufrieron el acoso de ladrones y otras muchas penalidades. Juan Marcos no lo soportó y decidió regresar a Jerusalén junto a su madre.

En el año 49, Pablo y Bernabé volvieron a Jerusalén y allí deciden ir de nuevo a Antioquía para interesarse por los cristianos que habían bautizado en su anterior viaje. Juan Marcos quiere ir con ellos, pero Pablo se negó a ello ya que en el primer viaje los había abandonado. Ante este desacuerdo, Juan Marcos fue con Bernabé a Chipre.

  Al regreso de este viaje, entre los años 50 y 60, Juan Marcos estuvo junto a San Pedro en Roma. Poco sabemos de su estancia en esta ciudad aunque es seguro que desde allí hizo algunos viajes, en concreto uno a Éfeso en el año 67.

   Durante todo este tiempo, Juan Marcos recogió en “apuntes” las predicaciones de San Pedro así como otros detalles de la vida de Jesucristo, reunidos luego en lo que sería el Evangelio de San Marcos, escrito con sencillez, fluidez y estilo directo para los gentiles de Roma. Aunque no se tiene certeza de cuándo se escribió – parece que pudo ser entre los años 65 y 75 – es seguro que este evangelio es el más antiguo de los cuatro y también el más corto (16 capítulos). Escrito en griego, sirvió de fuente a Mateo y Lucas para sus evangelios.

   A San Marcos se atribuye la fundación de la Iglesia de Alejandría. Las Actas apócrifas de Bernabé y de Marcos, recogidas por Simón de Metafraste, nos relatan detalles de esta misión. También nos cuentan la curación milagrosa que realizó a un zapatero que se había atravesado la mano con una lezna.

   Se dice que San Marcos fue prendido por los paganos la noche del 24 de abril mientras celebraba una Eucaristía. Le ataron una soga al cuello y tirando de ella le llevaron a la cárcel mientras se burlaban de él. A la mañana siguiente lo sacaron con la soga al cuello para matarlo y murió en el camino hacia el lugar de la ejecución, repitiendo las últimas palabras de Jesucristo: “en tus manos, Padre, encomiendo mi espíritu”.

  La Iglesia Copta lo considera su padre fundador y, según una tradición posterior, sus restos fueron trasladados a Venecia, ciudad de la que es patrón. Su fiesta canónica se celebra el 25 de abril.

PROGRAMA DE FESTEJOS

Jueves 22         17:30 h   Misa en la Parroquia en honor a San Marcos .      18:00 h Taller infantil “Chapas”en el Teatro Municipal

Viernes 23        22:o h  Teatro  My Fayr Lady en el Teatro Municipal      

Sábado 24         17:30 h  Teatro infantil ” El Cumpleaños de Arbolan” en el Teatro Municipal.   20:00 h Misa Dominical  en la Parroquia.      00:30 h Verbena Orquesta Génesis.

Domingo  25   12:30 h   Misa en la Ermita a nuestro Patrón San Marcos , terminada la misa Procesión acompañados por La Unión Musical Santa Catalina        14:30   Gachas populares en la Plaza de Los Serranos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: