Blog de Araseventos

mayo 3, 2010

1º Domingo de Mayo San Juanico

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 10:52 am

El primer domingo de Mayo en la Masía la  Higuera  de Arcos de las Salinas Teruel, se encuentra una Ermita a su patrón San Juanico, dista del pueblo de Arcos de las Salinas 4 km. De la Masía la Higuera 500 metros la construcción de la ermita  nave, con portal de medio punto y capilla adosada.

La festividad se celebra el primer domingo de Mayo, actualmente se recoge caridad entre los asistentes con un mollete bendecido, pastas, olivas, y longaniza. Antiguamente el pan que se entrega el día de la fiesta se hacia con cuartetes  de trigo de cada caridadero entregaba como ofrenda, más tarde se convirtió en media anega, y en la actualidad se dona una pequeña cantidad económica que también sirve para mantenimiento de la ermita.

Hace unos cuantos años existía un ermitaño que se mantenía de los frutos de un huerto que se regaba con las aguas de la fuente de San Juanico, y de la caridad de los vecinos.

Antiguamente se subía en caballerías y mayormente andando, actualmente se sube con vehículos a motor, solo penitentes lo hacen andando.

La fiesta de San Juanico este año mucha afluencia de publico no solo de Arcos, también de las varias poblaciones, y aldeas  de la zona unas 800 personas acudieron a la fiesta, una vez terminada la Misa se hizo el recorrido de la Procesión, una vez terminada el Cura párroco dio la bendición a los más de 100 panes mollete y las aceitunas. Seguidamente todos sentados se hace el reparto  de el mollete y las aceitunas. Antiguamente Arcos de las Salinas se llamaba Arcos, tiene varias masías y aldeas, Arcos estaba amurallado con dos portales que se cerraban al hacerse de noche, y se abrían cuando se hacia de día, estos portales  uno se llama portal de Teruel, y el otro portal de catarra, nos cuentan personas mayores que antiguamente, antes de llamarse Arcos se llamaba, “Ciudad de los bosques” pero no hay ningún archivo seguiremos consultando.

La próxima romería será Santa Quitaría día 23 de Mayo en la Hoya la Carrasca aldea perteneciente a Arcos de las Salinas, Teruel.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: