Blog de Araseventos

mayo 13, 2010

La Escuela Antigua

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 4:22 pm

UNA DE HISTORIA. Para los examenes.

España divide su historia en dos grandes  secciones: prehistoria e historia propia. Asume la primera clasificación los tiempos transcurridos desde la primitiva población de España hasta los sucesos que son fechas ciertas pueden hoy referirse. Dividese la historia propia en tres edades; antigua, media y moderna. La edad antigua comprende desde los comienzos de la remota dominación fenicia hasta la invasión  en la península de los pueblos germanos en el año 409 después de Jesucristo. Comprende la edad media desde la referida fecha de409, en que firma la antigua, hasta 1474 en que comienza el reinado de los magnánimos y sapientes Reyes Católicos, Fernando e Isabel. La edad moderna se extiende desde1474 hasta la actualidad. A su vez las edades se dividen en periodos en la siguiente forma: Edad antigua que se subdivide en tres épocas:la fenicio-griega, la cartaginesa y la romana. Edad media que se clasifica en dos periodos; el visigodo y el árabe-cristiano. Cada uno de estos periodos, se subdivide en épocas; el visigodo en dos; la de los reyes godos armados y la de los reyes godos católicos. El árabe-cristiano en tres: de predominación árabe sobre los cristianos, la neutral y la depredominio cristiano sobre las razas  infieles. Edad moderna que se divide en tres grandes periodos: el de los Reyes Católicos y las regencias, el de la Casa de Austria y el de la Casa de Borbón.

Resumiendo lo antedicho, puede corregirse  lo que ha sido España y lo que fueron nuestros antepasados. Codiciada nuestra patria por su riqueza, es su vida un historial interminable de luchas. Invadido su suelo por íberos y celtas, por fenicios y griegos, por cartagineses y romanos, por godos y visigodos y por árabes. España no adquiere su independencia absoluta hasta la llegada de los Reyes Católicos con la expulsión total de los moros.

Con Fernando e Ysabel adviene la grandeza a la península ibérica que adquiere un poderío en el reinado de Carlos I. Con la subida al trono de Felipe II. España consigue que sus territorios no se ponga el sol, de dilatados que son los dominios. sin embargo, reinando este monarca, comienza a decaer la grandeza  de España con el desastre de la colosal Armada Invencible, destrozada por un furioso temporal, y después con la sublevación de los países Bajos. Muerto el Rey Prudente, es la historia patria un a sucesión de calamidades tristes enumerar, motivadas por reyes celosos del bien de su pueblo o demasiado débiles para contener las luchas civiles del país.

España tiene la más bella y gloriosa historia del globo pues siempre ha sido y es fecundo venero de arte, inteligencia de nobleza y de valor.

La población  española es el producto de diversas  mezclas pues forman su etnología desde el  paleolítico, el liguz, el íbero el celta y el vasco, zaga esta ultima aparte de las anteriores de prehistórico abolengo. De las posteriores invasiones que sufrió la península tan solo las razas germánica y beréber han dejado huella visible mente marcada.

España a despecho de la malsana leyenda negra que contra ella pesa, ha contribuido muy eficazmente a la civilización mundial, tanto en el campo de las ciencias como en el de las letras y las artes.

Durante la época romana España dio a Roma emperadores como Trajano, Adriano y Teodosio y escritores como Lucano, Séneca, Claro, Marcial, Silio Itálico, Columela y Quintiliano.

En la época visigoda imperando en la península la civilización hispano-romana figuraron en ella hombres que la hicieron maestra de aquel tiempo. Así  San Isidoro de Sevilla, que saco a la luz sus famosas Etimologías, y los historiadores Orosio y Dacio y San Ildefonso.

En el periodo de la reconquista nacieron las lenguas romanas peninsulares que se formaron de la corrupción  paulatina del latín y que a mediados del siglo XII tenia ya vida propia, apareciendo el castellano escrito en el fuero de Avilés y en los poemas de mio Cid, de los Reyes Magos de Oriente y de Alejandro.

La literatura patria comienza con los poemas referidos y con Gonzalo de Berceo,  el Arcipreste de Hita, el Infante Don Juan Manuel y otros.

En los siglos XIV y XV cuenta ya España con poetas como  Pedro Lopez de Ayala, Juan Mena, El Marques de Santillana y Jorge Manrique; historiadores como Luis Gonzalez de Clavijo y el cura de los palacios.

El siglo de oro de las artes y las letras españolas corresponde a la época de la Casa de Austria. En  el  descuellan  los líricos Herrera, Rioja, Fray Luis de León, Rodrigo Caro, Gongora, Boscán y Garcilaso; los épicos Encilla y Valbuena y los dramáticos Juan de la Encina, Torres Navarro, Gil Vicente,  Guillen de Castro, Lope de Vega, Tirso de  Mollina, Alarcon,  Velez de Guevara, Moreto, Rojas y Calderón. La poesía popular tiene su genuina representación en los romanos que reune y compila el Romancero General. La novela caballeresca, energullecese con el Arnadis de Montalvo y la Diana de Montemayor. La literatura picaresca, tan graciosa y tan española, cultivandola hurtado de Mendoza, Mateo Alemán, Francisco de Quevedo Alemán, y Miguel de Cervantes, cuyo inmortal  ” El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es la obra cumbre de todos los tiempos. La teología y la filosofía tienen sus representantes en Melchor Cano, Suarez, Victoria, Luis Vives y Salmerón y la oratoria en Fray Luis de Franada Marquez y el Beato Juan de Avila. En la pintura descuellan Velazquez, Murillo,  Ribera y Luzbarán. En la escultura Alonso Cano y Machuca. En la arquitectura   muestran la y la cualtecen la infinidad de iglesias y monumentos de variedad de estilos que honran a España  y entre los que un relieve especial el magnifico Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En el transcurso de los siglos XVIII y XIX brillaron en España dramaturgo como coello, Candamo, Matos Fragoso, los dos moratines, Ramón d e la Cruz y Bretori de los Herreros; Cadalso Quintana, Melendez Martinez de la Rosa. Samaniego e Iriarte; proguesitas como Florier, Marsden, Campoamores, Jovellanos, Donoso Cortes, Conde de Toreno y otros muchos. De 1830 a 1850 la literatura española toma parte en el movimiento romántico con Martinez de la Rosa y el Duque de Rivas. En los dos primeros tercios de este mismo siglo, en la lírica se distinguen Becquer, Espronceda y Zorrilla; en la dramaturgia Garcia Gutierrez, Hartzenbusch, Gil y Zarate,  Encosura y Lopez de Ayala; en la literatura cómica Ventura de la vega y la crónica la cultivaron con acierto Laura y Mesonero Romanos.

La generación siguiente continua la tradición romántica con Echegaray, pero aceptadas por los literatos las nuevas corrientes realistas, brillan poetas como Nuñez de Arce y Campoamor y novelistas con Fernandez y Gonzalez, Alarcon, Trueba, Perez galdos, pereda, Palacio Valdes, Valera, Blasco Ibañez y otros muchos. De esta epoca merecen citarse nombres tan ilutres como los de los escritores Menendez y Pelayo, Revilla, Balart, Canovas, Canalejas y los de los pintores Rosales Fortuny y Pradilla.

A principios del siglo actual literatura española se vanagloria con los nombres de Perez de Ayala, Villaespesa, Valle Inclan, “Azorin”, Juan Ramon Jimenez, etc. La Pintura con Rusiñol, Chicharro, Zuloaga, Bilbao, Benedicto,etc. La escultura, con Benllure, Querol, Nacho, Ynurria y otros. La arquitectura, con Palacios; la filosofia con Ortega y Gasset y dors, y la Medicina, con Ramon y Cajal, Marañon, Cardenal y Jimenez Diaz.


Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: