Blog de Araseventos

mayo 31, 2010

La antigua central Hidráulica de Aras de los Olmos

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:36 am

 LA CENTRAL HIDRAULICA DE ARAS DE LOS OLMOS. En el mil novecientos en Aras de Alpuente existía una pequeña central hidráulica en el molino la central, en la que daba energía a la población de Losilla y de aras.  Con el caudal de agua del rió de Arcos de las Salinas, con una línea de postes que eran de trabinas de la zona, hoy en la actualidad solo queda de esta  central hidráulica algunos postes y el edificio de la central que al mismo tiempo era molino. Hoy  esto es lo que queda de aquella empresa.

La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua y, una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.

El funcionamiento básico consiste en aprovechar la energía cinética del agua almacenada, de modo que accione las turbinas hidráulicas.

En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal y la altura del salto para aprovechar mejor el agua llevada por los ríos, se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. La presa sirve también para aumentar el salto.

Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canal de pendiente pequeña (menor que la del cauce del río), consiguiendo un desnivel mayor entre el canal y el cauce del río.

El agua del canal o de la presa penetra en la tubería donde se efectúa el salto. Su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas, que albergan a las turbinas hidráulicas y a los generadores eléctricos. El agua al llegar a la turbina la hace girar sobre su eje, que arrastra en su movimiento al generador eléctrico.

Que tiempos aquellos cuando solo habia bombillas una o dos como mucho en cada casa, el resto candiles de aceite,  carburo, eso muchas personas lo echan de menos había mas convivencia entre las personas,  porque al rededor de una mesa se comentaba todo, hoy las televisiones  nos quita aquella tertulia diaria que habia entre padres e hijos.

4 comentarios »

  1. No me agrada lo suficiente su pagina puesto que mi prima no encontro la suficiente informacion para su trabajo le pediri que para atraer la atencion de los niños pongan mas colores figuras juegos y que la informacion sea mas clara y concisa
    Ojala que lean mi comentario
    Gracias
    Fiorella G

    Comentario por Fioerella guzman — abril 2, 2011 @ 9:52 pm

    • Lo siento que no le agrade mi pagina intento hacerlo lo mejor posible con mis conocimientos en informatica, decirle que soy una persona jubilada y que hago lo que puedo, referente a ponerle colores para la atención de los niños, opino que si los niños sus padres o maestros les enseñan a jugar a estos juegos ya e conseguido algo, y e tenido opiniones distitas a la suya faborables por la recuperación de estos juegos, de todas formas gracias por haber visitado mi pajina y respeto su opinión, “el que hace lo que sabe no esta obligado a más”.

      Comentario por arasdelosolmos — abril 4, 2011 @ 7:07 am

  2. Le comunico que la mencionada central hidraúlica se encuentra en Teruel, y pertenece al municipio de
    Arcos de las Salinas.
    Antonio Collado (nacido en el “Molino de la Central”)

    Comentario por Antonio Collado — noviembre 8, 2011 @ 7:56 am

    • Buenos días Antonio, tiene usted razón el termino es de Arcos de las Salinas, pero la central de luz era propiedad de tres familias de Aras de Alpuente, hoy Aras de los Olmos, una de las familias tíos míos, y siempre en Aras se a dicho que era de Aras ya que se monto para dar servicio a Losilla y Aras, dice usted que nació en el Molino la Central , no se de que familia es ya que todos los molineros los e conocido yo soy hijo de molinero, y mis abuelos también lo eran, tuvieron el Molino la Herradura, y el Molino 1º en Aras si alguna vez va por Aras pregunte por Fernando Pérez. me gustaria conocerlo, Un saludo.

      Comentario por arasdelosolmos — noviembre 8, 2011 @ 2:36 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: