Blog de Araseventos

junio 7, 2010

FIESTA DEL CORPUS CRISTI

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:25 am

La fiesta del Corpus Christi conmemora la institución de la Eucaristía. en este día celebrado hasta hace unos años en jueves y ahora en domingo, la iglesia invita a meditar a los creyentes sobre el misterio de la presencia del Señor, en el pan consagrado que se guarda en todas las comunidades cristianas. Eso es lo que se conmemora en todas las iglesias y, en especial, en las más de 50 poblaciones con procesiones en la Comunidad, y en sus distintas modalidades: con altares, con alegorías, con alfombras y al estilo de Valencia, como sucede en Morella, Xátiva, Castellón, Gandía y Orihuela.

Juliana de Mont Cornillón, priora de la abadía de Cornillón en Bélgica, fue la impulsora de la celebración. Ella perteneció a un movimiento eucarístico, de finales del siglo XIII, que dio origen a varias costumbres eucarísticas, como la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

El papa Urbano IV publicó la bula “Transiturus” en 1264, en la cual, después de ensalzar el amor de Cristo expresado en la Santa Eucaristía, ordenó celebrar la solemnidad del Corpus Christi en el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. En la bula se otorgaban indulgencias a todos los fieles que asistieran a la misa y al oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomas de Aquino, por petición del Papa, admirado incluso por los protestantes.

La muerte del Papa Urbano IV en 1264, y poco después de la publicación del decreto, obstaculizó la difusión de la fiesta pero el papa Clemente V en el concilio general de Viena de 1311, ordenó la adopción de la fiesta. El publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII sucesor de Clemente V, instó a su observancia. Ninguno de los decretos habla de la procesión como un aspecto de la celebración.

En Valencia se celebraba con carácter religioso desde 1326 y la primera procesión tuvo lugar en 1355 y continuadamente se hace desde 1372.

Es una fiesta móvil que se celebra el domingo de la sexagésima (60 días) de Pascua. Durante siglos el Corpus fue la fiesta más importante de la cristiandad y constituye un homenaje solemne a la Eucaristía. Las primeras noticias del Corpus valenciano datan de 1326 (Manual de Consells) pero como procesión teofórica general no es tal hasta que en 1355 lo ordena el Obispo Huc de Fenollet. Al año siguiente coincidiendo con la muerte del obispo, se hizo una parroquial rotativa y es en 1372 cuando se instituyó con carácter general. La procesión se celebró entre 1355 y 1505 durante la mañana y en 1506 se trasladó a la tarde, no dejando de ser vespertina hasta ahora, aunque eso sí con el cambio de jueves a domingo.Mesa araseventosPalio

Corpus-2010

En Aras de los Olmos se celebra el Corpus Christi, en la procesión algo especial entre todas, es que sale y dando la vuelta al contrario de todas las procesiones, sacando su palio uno de los mas antiguos de la comunidad valenciana, se montan cinco mesas donde se suele poner las mejores puntillas, antiguas, echas por nuestras abuelas, y pétalos de los rosales muy típicos de Aras. En cada mesa hay una parada, bendición, y rezo por parte del párroco y fieles, donde los niños que han tomado la comunión lucen sus trajes, acompañados por sus padres, este año el día  fue de tormentas a las 9´30 horas empezó  y a las 17´horas volvía a caer otra tormenta, apunto de suspender la procesión, pero a las seis como estaba programado con agua en las calles se celebro la procesión.

1 comentario »

  1. Here is an interesting entry on Corpus Christi, its history and spiritual meaning offering a broad perspective on various traditions and forms of piety. Certainly worth checking out: http://dstp.cba.pl/?p=1939

    Comentario por Loukas — junio 7, 2010 @ 1:11 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: