Blog de Araseventos

agosto 31, 2010

21 de Agosto excursión Mojon Triginio.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:55 am

Aras de los Olmos, Santa Cruz de Moya y Arcos de las Salinas, se reunen en el Mojón Triginio, una cita que se hace desde hace unos años en el verano , dando lectura a un manifiesto.

LA SOSTENIBILIDAD NO ES UN ESLOGAN
Nuestro entorno es hermoso y actualmente poco valorado, pero: ¿Seremos capaces de descubrir nuevas potencialidades sin dañarlo¿.
Su conservación pasa por programar y llevar a cabo actividades con un alto grado de calidad: en el cuidado de los acuíferos, la limpieza del entorno de las poblaciones, la protección de los espacios naturales, la conservación del entorno urbanístico rural (barracas, abrigos, parideras, molinos, caleras, aljibes, caminos de herradura y senderos….) el cuidado de nuestras costumbres mas envidiables, la sinceridad, la solidaridad, el principio de ser hombres y mujeres de bien.
Pasa también por educarnos en aprovechar el tiempo libre contrario del ocio de los depredadores: antes utilizábamos la naturaleza por necesidad y ahora por capricho. Carboneros, leñadores, pastores, agricultores, cazadores, pescadores,… fueron necesidades de otras épocas pero costumbres que debemos aprender a desterrar de nuestra vida cotidiana.
Pasa por ser conscientes de que la tierra nos ofrece sus productos pero también de los límites a los que estamos sujetos para evitar el desenfreno del desarrollo mal administrado.
Pasa por globalizar la vida de los humanos como una especie más del planeta que comparten el territorio con otras especies con el mismo derecho que nosotros a vivir en armonía.
Y concretamente pasa por desentrañar la potencialidad de nuestra tierra, nuestros recursos forestales, nuestros productos agrícolas y el potencial de nuestro carácter entrañable, de nuestros valores humanos.
Seguimos necesitando de imaginación para actualizar nuestros recursos y darles el atractivo que exige el mercado actual. Un proceso de puesta en común con la participación de todos tanto pequeños como ancianos; emprendedores como reflexivos; experimentados como inexpertos. Y todo sin dejarnos arrastrar por ese otro mercado que todo lo arrolla y lo desestabiliza. Apostar por lo sostenible no es ni mucho menos una frase.
21 DE AGOSTO 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: