Blog de Araseventos

septiembre 13, 2010

Historia de Alpuente y la guerra Carlista

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:42 am

En la Geografía General del Reino leemos con referencia al patrimonio histórico de Alpuente: “la antigua aljama establecida en la torre principal de la villa, de planta rectangular y coronada de almenas, a dieciséis metros de elevación, presenta un gran arco de medio punto construido de sillares y que constituía la entrada principal del pueblo. En el piso alto de la fortaleza radicaba la lonja de contratación y el Ayuntamiento o Gobernación árabe. En el siglo XVI, a ese viejo inmueble se adosó un gran salón consistorial que es magnifico. En su artesonado de yeso aparece el escudo de la villa rodeado de corona de laurel y marco de hojarasca y carcaj con flechas y hachas. La puerta del salón es de estilo predominante del renacimiento, pero no exento de mezcla en confusión con otros órdenes arquitectónicos. El arco de entrada lo cierran puertas de dos hojas con resistentes enrejado de madera. A ambos lados se empotran en el muro dos pilastras planas muy adornadas con. Capiteles que recuerdan los jónicos, sin volutas ni conchas. Sobre ellos descansan el arquitrabe y cornisas, y remata la obra con triángulo rectilíneo en cuyo centro aparece el escudo de la villa con el puente y barras de Aragón. Ménsulas y adornos churriguerescos dan relieve al conjunto.”

El gran contenido histórico de la villa de Alpuente exigiría, para su exposición ordenada, mucho mayor espacio del que disponemos. Los hallazgos arqueológicos de restos de diversas civilizaciones atestiguan su pasado esplendor.
Fue Alpuente uno de los castillos cedidos por Ceid Abu Zeit el Rey Conquistador con consecuencia del pacto contra Zaén. Quedó despoblado de moros y don Jaime lo mando poblar de cristianos. Poseyó este pueblo don Guillermo, Obispo de Segorbe, a quien sucedió don Gimeno. Obtuvo franquicias del Rey don Jaime el Conquistador, así como del Rey don Pedro, que la incorporó al patrimonio real. En el Archivo del Reino –Reales privilegios- consta que, en 1357, el monarca donó el lugar de Alpuente a su portero Vidal, a quien sujetó al pago de 1.500 sueldos al Alcayde del Castillo. A este lugar de Alpuente se le llama villa insigne en un privilegio de 1378.
En las guerras contra Castilla, Alpuente atacó a Andilla, en poder de los castellanos, que fueron derrotados, y cuando Corcolilla fue vendida por su dueño a los castellanos, los Jurados de Alpuente recuperaron la aldea por compra. Durante las guerras carlistas fue Alpuente escenario de fratricidas luchas, así como durante la guerra civil de 1936.
Un viaje a Alpuente constituye un puro placer no sólo por las bellezas históricas, si que también por la hermosísima y abrupta geografía. Tanto desde la villa como desde las ruinas del castillo de pop, a diez kilómetros de la población, se divisan panorámica espléndidas.


El propio Archivo Municipal merece máxima atención: la importante documentación se conserva en una arqueta en la Casa del Ayuntamiento. Hay pergaminos de los siglos XIII y siguientes.
El primer fin de semana de septiembre Alpuente celebró la recreación histórica para el Turismo bajo el lema” El Castillo de Alpuente en las Guerras Carlistas”, con el patrocinio exclusivo del Patronato Provincial de Turismo, Valencia, Terra i Mar.
Principalmente, el sábado día 4 y el domingo 5, las calles y al rededores de Alpuente se llenaron de visitantes de la serranía y de otras localidades que ocuparon en su totalidad las zonas habilitadas de parking así como los alojamientos que se encuentran en el centro de la población casas particulares aldeas de Alpuente y adyacentes.
El haber contado con la colaboración de la Asociación Histórico Militar “Gran capitán” y la Asociación Cultural de amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, le ha dado a los actos una narrativa atractiva a la vez que muy instructiva para aquellos que desconocían el pasado carlista de Alpuente.
Los desfiles de las tropas carlistas podían parecer a priori un acto menor dentro del programa de eventos, pero multitud de personas siguieron el recorrido de las tropas que alistaban y podían ver a los vecinos en las puertas de sus casas vestidos con ropajes de la época y con las fachadas ambientadas en aquella época.
Igualmente, en el saqueo de las casas y el asedio a la Iglesia, los vecinos de Alpuente han participado colaborando al máximo lo que ha hecho posible que los visitantes hayan visto realmente la recreación de la manera más vistosa posible.
El domingo puso broche final a los actos la recreación del asalto de la tropa isabelina desde la iglesia al castillo, con un simulacro del minado del castillo de fuegos artificiales y el parlamento y rendición de las tropas carlistas con el arriado de su bandera.
Por ultimo, la retirada de las tropas recorriendo las calles del pueblo dio por finalizado un intenso fin de semana que desde el Patronato de turismo de la Diputación de Valencia se ha valorado de manera muy positiva.
La estrecha colaboración con el Ayuntamiento organizador y la formula que se ha utilizado programando un conjunto de oferta turística, histórica y de ocio ha resultado ser un éxito tanto en el discurrir de las recreaciones como por la excelente acogida de público, que además han dinamizado al máximo el consumo del comercio de la localidad, tanto comercio, restaurantes, como alojamientos que han mostrado su interés por repetir esta experiencia el próximo año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: