Blog de Araseventos

septiembre 27, 2010

ALTURA en los Archivos de la Serranía. 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:40 am

ALTURA NOTA GEOGRAFICA.
Municipio De 1.402 edificios, con 3.079 habitantes, partido judicial y diócesis de Segorbe (a 2 Km.), provincia de Castellón de la Plana. Está situada al SO. De esta provincia, a 58 km. De la capital de Valencia.
Próximo a la población hay una parte de tierra de mucho fondo, que es fertilísima. El resto del término es casi totalmente montuoso.
Está surcado por numerosos barrancos: De la Loma, Honde, del Aguardiente, de Magaña, de Berche de la Segadiza, Masó, La Noguera, de Cerezo, de Herrero, de Gabarda, de la Pitera, Hilario, Vejes, Rincón de Frías, del Cuervo, Pozuelo, Cabrera, san Julián, Jarea, etc.
Tiene el Término numerosas fuentes, algunas de condiciones de potabilidad extraordinarias, entre otras: Fuentecica, Fontanicas, Berro, canaleta, Rivas, torrecillas, de la Noguera, Hontanar, de la perdiz, de la Murta, del Moro, del Gorgo, del Tendero, del Oro, Sá, de Mañes, de Noé, de Guiso, de Mundo, Peña rubia, del Príncipe, Pozuelo, etc.
Tiene alturas de montaña notables, como Segadiza, Pata de caballo, Escarán, Montemayor (1.015), el Calero (900), Cerro de las Mulas, la Murta, Saboñoso, Escorihuela, el Rejo, Umbría, Gabarda, (822), Pollino (804), Rodeno (678), Pajaricos (788), Alto Lozano (826), etc.
El monte público, de propios, poblado de pinares (Carrasco), en una extensión de 3.300 Ha, está muy bien conservado, con paisajes maravillosos, desde donde se divisa la planicie de Liria, la famosa huerta valenciana, y al fondo el mar. Tiene enclavadas las masías de Abanillas y Cucalón.
Produce frutales apreciadísimos, y hortalizas y cereales, En el secano, olivos (cuyos aceites han sido premiados en diversas exposiciones), almendros, madera pastos y leña baja. La ganadería es muy numerosa, lanar y cabrío.
Existen minas de plomo y barniz (no explotadas), canteras de mármol negro, caolín (Cueva Santa y Santa Bárbara, 25 Ha), arenas de material refractario, yeso y piedra de cal.
A 1´200 Km. Está la carretera nacional, 234, Sagunto-burgos, y a la misma distancia, el ferrocarril Valencia-Zaragoza. Atraviesa su término de E. a O. la carretera comarcal Requena Segorbe, núm. 224, que, pasando por la Cueva santa, va a Alcublas, y de N. a S., la carretera a Gátova-valencia.
Próximo a la población pasa el ferrocarril, con mineral de hierro, de Ojos negros, de la Compañía de Sierra Menera.
La población escolar es de 420 alumnos, que reciben la enseñanza en doce escuelas. El día 20 de mayo se ha inaugurado el magnifico Grupo escolar, dedicado a la patrona Virgen de Gracia, en el cual se alojan seis graduadas.

Existe una cartería rural; farmacia, con servicio para Altura y Gátova; dos médicos titulares y un veterinario.
El término municipal limita con los términos de Segorbe, Jérica, Alcublas, Liria, Gátova.
NOTA HISTORICA: El Rey Don Jaime el conquistador cedió la Villa, en 1235, a Don Pedro Fernández, señor de Albarracín quien al hacer testamento en 2 de abril de 1241 la dejó en legado a su hijo Álvaro; dejó éste el señorío de Albarracín a su hija primera Teresa, y Chelva y Altura a su segunda hija Doña Elfa, que se casó con Don Jaime de Jérica, hijo del Rey Conquistador y de Doña tersa gil de Vidaura. Don Jaime tomó el nombre de Jaime I de Jérica.
Recientemente apareció en el archivo municipal un pergamino del año 1251, en el que se delimita perfectamente el término.
El poblado, de origen y construcción mora, tenia cuatro puertas; una daba y da al NE. (Portalico); otra, desaparecida recientemente, daba al SE, otra, al S. 8Portillo), y la cuarta, al NO.
La torre árabe, próxima a la antigua mezquita, tenía dos cuerpos y servía de vigía a la población. Recientemente, con ocasión de las obras de saneamiento, se han encontrado cadáveres bajo los fundamentos de dicha torre.
En 1260 las rentas eclesiásticas de Altura pasaron al Decanato de Valencia. En 13 de julio de 1277 se adjudicó esta parroquia al obispado de Segorbe, pero, más tarde, el obispo de Segorbe cedió las décimas de Altura al señor de Jérica por treinta años en cien sueldos anuales. Por testamento de Don Jaime de Jérica, en 2 de junio de 1284, pasó esta población a su hijo Jaime II, casado con Beatriz, hija de Roger de Lauria.
Al morir éste, y por testamento de 16 de agosto de 1321, pasó esta Villa a su hijo Jaime III, el cual murió sin sucesiones 1336, pasando sus estados a su hermano D, Pedro.
El obispo D´UII, en 1332, pleiteó con los señores de Jérica sobre los diezmos de Altura, cuyo pleito ganó.
En 1357 el obispo Don Elías liberó a los habitantes de Alcublas de tener que acudir a Altura, poniendo allí un vicario, dotándolo con nueve cahíces de trigo; de ellos, cuatro cahíces de Altura, y fundando el oficio de arcipreste de la Catedral con las primicias recobradas de Altura.
Juan Alfonso de Jérica, hijo bastardo de Jaime III, al prestar un servicio a Don Pedro IV, 1364, entregándole unos estados traidoramente, fue recompensado por el Rey, recibiendo en 29 de junio varios lugares, entre ellos Altura del cual se posesionó en 1366. Al morir Juan Alfonso, el Rey puso en secuestro algunas villas, que las devolvió a la viuda de Don Pedro de Jérica, pero en 6 de julio de 1372 se creó el condado de Jérica para Don Martín, infante, casado con Doña María de Luna, posicionándose en 13 de enero de 1373. A partir de este momento, ya no se separó de la Corona.
Don Martín deseó tener en sus dominios un monasterio cartujo, y eligió un valle, próximo a la población, al que llamó Valldecrist. Compró las masías de Miguel Castellón, Sevilia López y Miguel Faust (el pergamino de compra lo poseemos), en 1383, y las dio a la Orden Cartusiense en 18 de marzo de 1385, dotándola de varias rentas de varias rentas (6.000 libras y 60 cahíces trigo). El 8 de junio de este año se celebró la primera misa. El Rey Don Pedro, en 30 de enero de 1386, confirmó las donaciones de su hijo Don Martín, y éste, en 1391, dio al Monasterio el lugar de Altura con Alcublas, una renta sobre las morerías de Segorbe y de Vall de Almonacid, y parte de los frutos de la rectoría de Castellón de la Plana.
Muerta Doña María, el Rey vivió más tiempo en la Cartuja, y en 1 de enero de 1407 hizo donación absoluta de Altura y Alcublas. Con todos sus derechos. Con aprobación de Benedicto XIII incorporó al monasterio los diezmos de ambos pueblos, pero ante una protesta del obispo de Segorbe, se comprometió el monasterio a pagarle una pensión.
El claustro grande fue consagrado en 18de enero de 1415, en presencia de Bonifacio Ferrer, que, por cierto había de ser el primero en recibir allí sepultura.
Es de destacar que al ser nombrado Señor de Altura y Alcublas, el monasterio, en 1407, tenía éste el poder de nombrar Baile y Regidor de la villa, convocar a sus vecinos o prohibir sus reuniones; en cambio, el jurado de Altura y el vicario perpetuo, eran nombrados por el pueblo y el obispo, respectivamente. La paternal dirección del monasterio sobre ambas villas ha hecho de sus habitantes sentir un general respeto por el monasterio.
En el año 1503, según un documento, o en 1501, según el P. Justicia, se descubrió la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Cueva Santa, en la famosa cueva del Latonero, a doce kilómetros de esta Villa y dentro de su término municipal, lo que ignoran algunos escritores que localizan el hallazgo en Segorbe.
La historia, milagros y vicisitudes de esta Santa Imagen, sería prolijo enumerarlas, Sólo diremos que los jurados de Altura, ante la afluencia de devotos, construyeron un cobijo y en 1560 los cartujos se llevaron las tejas del mismo y tuvieron que abonar a dichos jurados siete libras por el espolio. Un sastre de altura, Bonfill, cuidaba del aseo de la Cueva y le ayudaban los vecinos de esta Villa, Francés Gómez y Andrés Villafranca. En 1579 el canónigo Gerónimo Decho, de Altura, costeó un pequeño altar, cerrándolo con verja de madera, y su hermano Alejo Decho, propietario de los terrenos de la cueva, se constituyó clavario de la ermita.
El obispo Salvatierra, en 13 de septiembre de 1584, revisó las cuentas de la Cueva Santa, presentadas por los jurados de junio de 1592 pusieron los cartujos las Armas de la Orden en la puerta del Santuario. Desde 1593 a 1606 es el famoso pleito con los cartujos y el obispo sobre jurisdicción del santuario, fallándose a favor del obispo.
En II de octubre de 1621 el obispo Casanova accedió a que llevaran la administración del Santuario el clero de la villa, pero en 22 de febrero de 1631 quitó aquella administración al clero y la concedió al vicario y jurados de altura
En 1622, y día13 de abril, fue traída por primera vez la Sagrada Imagen de Altura, y llevada, de aquí, a la Catedral, devolviéndola el clero de Altura al Santuario el 18, habiendo conseguido la lluvia que se pedía. En 1626, de nuevo fue traída la Imagen.
El obispo Serrano redactó nuevo Reglamento de administración, de acuerdo con el vicario y jurados de dicha villa, en Iº de julio de 1640 y estableció que hubieran dos capellanes, debiendo siempre elegir entre los hijos de Altura si los hubiere. Los primeros nombrados fueron Juan Arnau y José Martín. El santo padre aprobó, en 19 de julio de 1642, la nueva Cofradía, en la que ingresaron Felipe IV, la reina Isabel, el Virrey de valencia, el obispo, etc. Son treinta y dos veces (según nuestras notas) las que se ha bajado la Imagen en rogativa, implorando lluvia, que se ha conseguido siempre.
La otro Imagen, Patrona de la Villa, es Nuestra Señora de Gracia, que, según tradición, fue hecha por manos de Ángeles, que, en forma de peregrinos, se hospedaron en esta Villa. Según otros, es una de las imágenes que llevaba el Rey Conquistador al frente de sus ejércitos. Lo cierto es que ha librado a la Villa siempre de la peste. Son numerosos los milagros realizados y los exvotos que lo acreditan. En 1549 se fundó una capellanía (cuyo documento poseemos), y, según tradición, el año 1636 reveló la Santísima Virgen que si se continuaba cantando la misa todos los sábados, al alba, libraría a la Villa del contagio de la peste. Es una talla policromada, digna de verdadera admiración. La villa la tiene verdadera devoción, a pesar de la mano sacrílega que, en 1936, la mutiló.
En 28 de julio de 1782 se firmó la escritura para la actual iglesia y camarín de Nuestra Señora de Gracia, y en 18 de febrero de 1789 fue traída la Imagen a su nuevo altar. En 1801 se pintó el altar y el 23 de julio de 1802 se construyó la campana a su título.
Por Decreto del obispo Casanova, se estableció el pan de hornos en 18 de noviembre de 1611, pero en nuestra Villa, ya en 1580, el obispo Salvatierra mandó que el vicario de Altura estuviera presente al recibir las cuentas del <>, pan de hornos, que se ofrece a la Virgen de Gracia y se dedica a remediar la pobreza en el día de la fiesta (30de septiembre), repartiéndose públicamente las famosas <> a todos los pobres que acuden a recibir la limosna del sustento, conforme se conmemora todavía.
En 1730 se amojonaron los lindes de los términos Segorbe, Altura. En el censo de 1747, Altura tenía 246 casas.
La Cartuja construyó en 1684 la balsa de riego de la huerta. En marzo de 1764 había en Valdecristo 26 monjes, 14 frailes, 8 donados y17 sirvientes. En octubre de 1776 el maestro de escuela tenía la dotación de 880 rs. En el censo de 1796, la Villa, tenía 521 vecinos.
En 11 de marzo de 1821 las reliquias de santos de Valdecristo fueron trasladadas a la Catedral. En 30 de enero de 1822, Altura pasó a ser de la provincia de Castellón.
En 11de enero de 1834 entraron ladrones en Valdecristo, sorprendieron al estudiante de Altura Tadeo Herrero, al sacristán Ramón Recasens y al novicio Aureliano Alonso, matándolos.
Por Decreto de 9 de marzo de 1836 quedaron suprimidos todos los monasterios, y en octubre de 1847 fue vendido Valdecrist con iglesia, cementerio y anejos. En 1855 se repuso la cruz en el camino de Altura, junto al molino de los frailes. En 852 Altura tenía 622 vecinos.
Por Ley de 1º de mayo de 1855, se pusieron en venta los santuarios, se redimieron censos, etc. El Acta de cesión al Estado, de 23 de agosto de 1865, no comprende la cesión <>. El provisor, D. Francisco García, reiteró el derecho de patronato de la Cueva Santa a favor de los patronos, por posesión de 29 de enero de 1872.
En enero de 1900 se presentó la epidemia llamada del <> o <>.
En 1915 fue alumbrado el manantial de la Fuente del Berro. En 1940, en virtud de sentencia del Tribunal Supremo, quedaron definitivamente separadas las aguas de La Esperanza con Segorbe, y se construyo nueva galería y acequia.
El 7 de febrero de 1955 es nombrada Nuestra Señora de la Cueva Santa <> de Altura, y por Breve Pontificio de 28 de enero de 1955 es proclamada patrona de los Espeleólogos Españoles. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: