Blog de Araseventos

octubre 4, 2010

ANDILLA en los Archivos de la Serranía 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:46 am

ANDILLA NOTA GEOGRAFICA

Andilla limita por el Norte con el cerro de Besantes, del término de Abejuela ( Teruel); por el Este con el monte de la Bellida, de Sacañet (Castellón); por el Sur con el término del Villar del Arzobispo y por e Oeste con el municipio de Chelva. Las principales partidas del término son: Dehesa de pardanchinos, donde existe un pequeño núcleo de casas de aperos de labranza, distante trece Kilómetros de la capitalidad del Municipio.; Torda, al Oeste de Andilla; El campillo al suroeste de la aldea de Oset; Hoya del Oset al suroeste de esta aldea; las Collalbas al so-este de Andilla y coleto al Suroeste de Artaj.

La superficie del término es de 14.ooo hectáreas, 329 áreas y 5 centiáreas, de las cuales 41 hectáreas, forman la superficie urbana y la restante extensión la superficie rústica. a su vez esta última se distribuye en la siguiente  forma.

hectáreas

Superficie cultivada en regadío……………………17

Superficie cultivada en secano…………………4.167

Extensión de pastos………………………………….430

Extensión de bosques………………………………..815

Extensión de montes……………………………….3.639

Terrenos rocosos e improductivos…………….5.220

Las tierras de huerta se riegan con las aguas del río  La Salada, que recoge las mismas al pie del monte denominado Tarragones, lugar en el existen varios nacimientos. Con estas aguas se riegan las cien anegadas de la huerta de Andilla. El resto, ciento cuatro hanegadas corresponde a la huerta de la aldea La pobleta, regándose las mismas con el agua de barchessa. la rambla, por donde discurren estas aguas toma este nombre, uniéndose al río La salada a unos 500 metros del poblado y capitalidad del Municipio, para, pasando por la aldea de Artaj, ir a desembocar a la rambla de Casinos.

Los cultivos principales  de la huerta Son: cebada, patatas, alubias, alfalfe y, en muy pequeñas porciones, hortalizas y verduras destinadas al consumo familiar. En las tierras de secano se cultivan los cereales, viñas, olivos, almendros-escasa producción- e higueras. En el monte se produce esparto con poca abundancia. las principales  cifras de producción las proporciona el vino, por un valor de 3.500.000 pesetas, y el trigo, por un valor de más  de un millón  de pesetas,pudiendo estimarse la cifra total de producción referida al año1950 en más de cinco millones de pesetas.

Las mayores alturas oscilan entre los 700 y 1400 metros. al pie de los montes tarragones y Peñas del Seco, en la dirección de Norte a Sur, se extienden  las huertas de referencia, siguiendo los cursos del río La Salada y rambla de La Barchessa, finalizando estas tierras a unos trescientos metros antes de unirse ambos caudales a la salida de Andilla y La pobleta.

El censo de la población  referidos a 1950 es de 990 habitantes de derecho y 952 habitantes de hecho. El censo de población del año 1900 era: 1457  habitantes de derecho y 1439 habitantes de hecho. Puede advertirse una disminución de población que alcanza un índice del 33 por 100 desde principios de siglo, y que viene acentuándose en los años posteriores de 1950.

Durante la guerra de Liberación gran parte de los edificios del término de Andilla fueron destruidos, y los propietarios, carentes de medios para su reconstrucción, no regresaron a la villa, quedando colocados en los pueblos limítrofes a la capital, en los que encontraron, con el simple jornal de braceros, mejores medios de vida que cultivando sus tierras de origen, apenas productivas. A todo ello hay  que añadir que el año 1945 y por disposición del Distrito Forestal, fue suprimido el ganado cabrio, una de las mayores fuentes de riqueza de este término (llega a contar siete mil cabezas) y el único medio de vida con que contaban unas cuarenta o cincuenta familias. Estas tuvieron que emigrar.

Se ha de hacer notar que las tierras de mayor valor, lindantes con los términos de Villar del Arzobispo y Alcublas, pertenecen en propiedad a los vecinos de estos  dos municipios.

La población se halla constituida por cuatro núcleos, a saber: la capitalidad, Andilla y las aldeas de La Pobleta, Oset y Artaj.  Andilla cuenta con 315 habitantes. La Pobleta a un kilómetro de la capitabilidad, tiene 302 habitantes.  Oset, distante de Andilla doce kilómetros, tiene 180 habitantes. Y Artaj, a 6 kilómetros de Andilla, 122 habitantes.

Andilla se comunica únicamente con el Villar del Arzobispo distante 21 kilómetros, por un camino vecinal de la Diputación. Con Sacanet e Higueruelas, por caminos de herraduras. con Alcublas se halla comunicado por una pista de guerra que nace en la bifurcación del camino vecinal del Villar del Arzobispo a Andilla, en el empalme para la aldea de Oset.

El camino vecinal atraviesa el término en una longitud de 19 kilómetros. Se encuentra trazado todo sobre terreno duro descarnádose fácilmente en la época de lluvias en que llega hacerse intransitable.

La comunicación del municipio con Liria, distante 46 kilómetros, se halla servida por los autobuses de la Chelvana.

Las alturas oscilan entre los 700 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar, predominando en las partes NE. y O. los pinares y monte bajo. Las máximas alturas son : al Norte el pico Veteta, con 1.400 metros, y Resinero, con 1.300 metros. Al Sur, el Cerro de las cabras, con 801 metros. Al Este,Peña parda, con 1.323 metros, y al Oeste, los Altos con 1.290 metros. En las partes altas de los montes suele permanecer la nieve durante unos días,  no así en los poblados, donde sólo resiste unas 48 ó 72 horas.

Dada su altitud sobre el nivel del mar , 895 metros,sus temperaturas oscilan entre 1 y 4 grados bajo cero en invierno y 23 a 30 grados como temperatura  máxima en los meses de verano.

Los vientos predominantes son los de N. y O (éstos más templados), en invierno,  y los de Levante, en verano.

Las lluvias, frecuentes en invierno,  lo son menos en primavera y a veces nulas en verano,  padeciéndose con alguna frecuencia las sequías, que impiden el rendimiento normal de las cosechas.

El terreno, en suma, muy accidentado, da lugar a parajes abruptos y bellísimos. Existen una garganta o estrecho muy pronunciado, entre Andilla y Artaj, y en el límite de la provincia, con Teruel, otro denominado de La Cabilla.

RELIGION Y CULTURA. COSTUMBRES. lA cultura en esta aislada y pobre región no ha proguesado al ritmo de los tiempos. Sus habitantes conservan la nativa nobleza que hace agradable su trato.

En cuanto a religión, pertenece el pueblo al Arzobispado de Valencia, a raíz de la reciente reforma, pues antes perteneció a Segorbe, y está atendido por un párroco, del que  dependen además, las aldeas de la Pobleta. Oset, Artaj y Canales de Castellón.

El pueblo tiene arraigada la fe de sus mayores, de cuya religiosidad son buena prueba de varias ermitas que se erigieron en la villa y sus aldeas: San Sebastián, san Cristóbal, Santa Margarita, Santa Paula, la Inmaculada Concepción , la Virgen del Carmen y Santa Inés.

En la actualidad existen las de Santa Paula, en la PObleta; la de a Inmaculada, Oset, que constituye parroquia; la de Santa Inés en Andilla, devastada, y la de la Virgen del Carmen, en Artaj, también filial de Andilla.

Se celebran todos los años, desde inmemorial, las fiestas solemnes a los Patronos San Bartolomé y Santa Inés. La mayor en importancia es dedicada a San Bartolomé, que aparte de revestir mayor solemnidad religiosa, es festividad en que por iniciativa de un ilustre hijo de Andilla, se rinde homenaje a la ancianidad. El segundo dia de fiestas dedicado al santo patrón, la juventud honra y obsequia a estos ancianos que ocupan la presidencia en la solemnidad religiosa del dia , en unión de los padrinos , damas de honor y jóvenes ataviadas con el traje regional, para ser más tarde obsequiados  con una merienda que les sirven las camareras.

En la Pobleta se celebran fiestas ,  en Oset a la Inmaculada. En Artaj se celebra fiestas a la Virgen del Carmen.

Acerca de la cultura, cabe decir que el Municipio cuenta con seis escuelas  elementales primarias distribuidas en la siguiente forma: dos en Andilla, dos en la Pobleta y dos en Oset. Todas ellas unitarias . Hay, además, una escuela mixta en la aldea de Artaj. La asistencia media es de doce niñas y nueve niñas.

En el Ayuntamiento se va formado una biblioteca con los pequeños lotes de libros que se adquieren mediante pequeñas consignaciones en el presupuesto municipal.

NOTAS HISTORICAS. Por haber sido destruidos los archivos municipal y parroquial durante la guerra de Liberación, se desconoce a ciencia cierta cuál  es el origen de esta villa. Es un hecho concreto que fue tomada en la reconquista por las huestes del Rey don Jaime I a Principios del siglo XVIII, siendo entregada a Don Ximén Pérez de Arenós, primer Barónde Andilla, que contrajo matrimonio con la hija de Ben Zeyán, último rey moro de Valencia.

Fue antaño mucho mayor el término de Andilla, pero los pueblos conlindantes, deseosos de ensanchar sus términos, lograron a costa del primero.

Existe casi en ruinas un arco o puerta de entrada ala villa, que en su parteexterior aún conserva el escudo de armas del Baron don Ximén Pérez de Arenós.

Es lamentable la desaparición de los archivos por el interés de los mismos, entre los que se encontraban manuscritos de época remota, varios de escritura árab.

TESORO ARTISTICO. La iglesia parroquial de Andilla es el florón de ésta y la joya arquitertónica del término.

La actual no parece que seala primitiva. Esta debió ser tan amplia como la de hoy- treinta metros  de largo por 15 de ancho-, con todas las características de las iglesias de los siglos XIII  y XIV, cuyo inspirador y principal costeador de esta primera fábrica sería el primerBarón de Andilla.

La iglesia actual parece tener su origen en la genrosidad de don Rodrigo Rebolledo, que ejerció  el patronato de Andilla a mediados  del sigloXV. Este hombre prestigioso, que  permaneció junto al Rey Alfonso V Hasta su muerte, en Nápoles,  fue,  sin duda quien influido por el ambiente artistico que reinaba en la corte del rey Magnánimo, a su vuelta, con artistas elegidos entre los congregados al calor y las luces  del rey aragonés, procedería a la costrución de esta iglesia. Asi no es de extrañar que en suslíneas quede patente la influencia del arte italiano de aquella época.

Empezada, pues,  a construir en la segunda mitad del sigloXV, no cesó  de recibir influencias de todos los estilos, hasta comienzos del sigloXIX. El coro de piedra negra, hoy destruido, se hizoen 1778.

La puerta principal es muy original. de equilibrio artístico, grande y muy singular. Apenas sí puede examinarse en su conjunto, por las pequeñas dimensiones de la plaza donde está enclavada.

Las eniutas del arco están blasonadas con escudos de las familias Díaz de Calatayud y Ladrón  de vllanova, señores de Andilla, promediado el siglo XV. El frontispicio es de piedra y el resto de alabastro.

la puerta lateral es más reducida y toda de piedra. en ella  se acusa más precisa la influencia italiana.

El altar mayor,  de un conjunto esplédido y primorasamente aetístico tenía  un retablo con tablas policromas,cerrado por puertas pintadas por Ribalta. La vesanía roja lo dejó casi deshecho, y aunque útil para el culto, no lequeda más que una parte del retablo.

Los lienzos de ribalta están distribuidos por el templo, en el lugar de los restantes altares, que en búmero de once fueron totalmente destruidos por los sacrílegos asaltantes del periodo marxista.

Ocho son los cuadros de Ribalta que forman las puertas del magnifico retablo: presentacón de la Virgen; Abrazo de San Juaquin y Santa Ana; la Virgen visitando a su prima Santa Isabel (estos dos los más personales del pintor); Jesus disputando con los doctores; la Natividad de la Virgen; la Circuncisión del Señor; Descanso en el desierto y los desposorios de la Virgen; Estos dos ultimos fueron estropeados  por repintes hechos con mano ignorante.

De los siglos XVI y XVII aún se cosrvan en la iglesia además de los citados cuadros, un cáliz con talla superpuesta de la copa del cual penden unas campanitas. hay casullas de tisú  y terciopelo negro, bordadas en oro y sedas de colores, una cruz de plata y dos relicarios, también de plata, en forma piramidal, con cristales, que guardan reliquias de Santa Inés y Santa margarita.

Como monumento historico quedan nurallas en ruinas y, casi derruido, el arco correspondiente a la puerta de entrada a la villa, cuando su recinto quedaba totalmente amurallado.

En los últimos años se han llevado a caboplantaciones  de arbolado, obras de allanamiento de calles, construción de escalinadas urbanas, revestimiento de acequias, un puente nuevo para comunicar la huerta de Andilla, grupos escolares, viviendas para labradores, etc., obras que afectantanto a la capitabilidad como a las aldeas y que han cambiadoel aspecto de estos núcleos de poblción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: