Blog de Araseventos

noviembre 2, 2010

BUGARRA en los Archivos de la Serranía 11950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 8:19 am

BUGARRA se encuentra situada a 2 grados 55 minutos, longitud  Este del meridiano de Madrid, 39 grados 37 minutos, latitud Norte, aproximadamente, y a una altura de 165 metros sobre el nivel del mar.

<< Su término presenta la forma de un trapecio cuya base mayor se encuentra al Norte; limitando por dicho punto con los términos de Liria y Villar del Arzobispo; al Este con el de Pedralba; Al Sur con el Cheste;; y al Oeste con los de Gestalgar y Chulilla.>>

El Río Turia divide este trapecio en dos partes, paralelamente a las bases formando un valle donde de encuentra enclavado el pueblo y la huerta. Sus montes son estribaciones de la sierra de Chiva, del sistema Ibérico.

La parte norte del trapecio presenta una meseta alta del gran extensión, y la parte Sur es toda montuosa.

COMUNICACIONES.-Atraviesa el término la carretera de Cuart Domeño, y a tres kilómetros de la población hay una desviación que une con la carretera de Chelva. Existe una vasta red de caminos vecinales, estando unida por alguno de ellos con Chulilla y Casinos. Las carreteras están en buen estado de conservación, ya que la Exma. Diputación Provincial las arregló en 1940, y en 1942.

En los Montes de Roger, N.º 115 del catálogo, esta en construcción un puente que permitirá  camino de carro por dichos montes, pudiendo ser éste la base de una comunicación con carro, de este pueblo con Cheste.

No tiene telégrafo, estando la estación más próxima en Liria. En esta ciudad y en Villamarchante están las estaciones de ferrocarriles más próximas a 17 y 16 kilometros respectivamente.

El Servicio de viajeros a la Capital se hace con un coche que diariamente sale de Gestalgar, llegando solamente a Liria exceptuándose los lunes , que va directo a Valencia. Este coche es de la C.T.F.V. que está encargada del correo. Este servicio es muy deficiente.

CLIMA.- El clima es benigno registrándose como temperaturas extremas: 39.º C. de máxima, y mínima de O.º C. Los inviernos son de corta duración y no son frecuentes las nevadas; pero si las escarchas, aunque con poca intensidad.

El régimen de lluvias es escaso. Las épocas de lluvia son finales de Marzo y Abril; finales de Septiembre y parte de Octubre. Durante los meses de Junio, Julio y Agosto se registran con alguna frecuencia tormentas con chubascos y pedriscos de poca consideración.

Vientos dominantes en las cuatro estaciones son: El de Levante, Poniente y Sur-Oeste.

EL PUEBLO: Caracteres generales.- Se halla situado en la margen izquierda del río Turia. Se encuentra reclinado en la ladera de una montaña que localmente se denomina Peña Roya. Sus calles son rectas y amplias ; lanas las paralelas al río y con pendientes superiores al diez por ciento las perpendiculares a éstas. Consta de 320 casas, generalmente de  dos o tres pisos, siendo el tercero destinado para almacén de cosechas y se le llama porche; al segundo, >.

Tiene como edificios públicos. La Casa Ayuntamiento con escuela de niños y niñas en el mismo inmueble; La cárcel o depósito municipal, situados ambos en la calle de José Antonio; Casa Abadia e Iglesia, de poca capacidad. Un teatro propiedad de

De las trescientas veinte casas, se pueden calcular, unas doscientas ochenta habitadas, muchas de ellas por más de una familia, y las cuarenta restantes, son edificios que están dedicados a lagares o bodegas.

se va a dar comienzo a la urbanización de la calle Muñoz Grandes. En el plano de ensanche de esta población hay trazada una amplia calle en las afueras, donde en la actualidad están las eras y pajares.

Existen también seis tiendas de ultramarinos, una de tejidos, cuatro hornos de pan de cocer, una herrería, dos carpinterías, una posada y cinco peluquerías.

El Abastecimiento de aguas potables está a cargo de la Sociedad Española de Abastecimiento, surtiendo a domicilio de la denominada << si bien debido a los grandes  estiajes de esta fuente, se tiene que recurrir al agua elevada por medio de motor, de un pozo, propiedad de la misma compañía. No hay fuentes públicas dentro de la población. también suministra agua para usos caseros la acequia madre que las toma del Turia, estando instalado en dicha acequia el lavadero público, teniendo esto el inconveniente de que cuando las aguas del río vienen sucias el lavadero resulta inservible.Se suple esta deficiencia con otro instalado en la > a dos kilómetros de la población, y que en obras recientes se ha modernizado.

Las aguas para el riego de la huerta las toma la acequia madre ya mencionada del Turia, en una presa de estacas situada en término de Gestalgar. Esta acequia se ramifica de numerosos regueros para el riego de toda la huerta. Alotrolado del río existe otra acequia.

La Sociedad Valenciana de Electricidad, tiene un salto de aguas para producción de energía eléctrica, a un kilómetro de la población, y la Dinamis S.A. Tiene enclavada, a dos kilómetros aproximadamente de este pueblo, la presa para el salto que posee en término de Pedralba.

En el término están las fuentes de Torzuela, Marjuela, Pozuelo, Fuentes de las viñas, Fuente del Pino, Torralaba y saladas, todas ellas potables.

EXTENSIÓN DEL TERMINO.– Bugarra tiene una extensión de 3.946 hectareas, distribuidas de la siguiente manera:

Superficie edificada…………………………………7,45,50  Ha.

Bosque………………………………………………..23,83,06  Ha.

Pastos…………………………………………….2.200,00,00  Ha.

Yermo……………………………………………….  133,26,69  Ha.

Cultivada en secano……………………………1.542,50,00  Ha.

Cultivada en regadío………………………………..39,51,00  Ha.

Total……3.946,56,25   Ha.

AGRICULTURA.- La riqueza agrícola de los últimos años daba los siguientes resultados . Frutales: 80 pies de ciruelos, diseminados en regadío. 60 de manzanos y 495 de naranjos, igualmente en regadío. 930 granados en secano.Algarrobos: 955 pies en regadío, 34.380 en secano. Olivos: 37 Ha. en cultivo con un total de 2.000 árboles; y 46hanegadas de cultivo asociado con unos 1.656árboles. La viña ocupa 428 hectáreas, con un total de 750.284 pies.

   Es muy difícil de clasificar el carácter geológico de estas tierras, pues no se ha encontrado ningún fósil en ellas que pudiera servir como base de esta clasificación, pudiéndose apreciar por algunas margas que pertenecen al segundo período del terciario; la zona cercana al río se puede observar la gran erosión de estas , y grandes extensiones de aluvión.

   El terreno cultivado varia de unas partidas a otras; en los montes de Roger hay grandes torrenteras con mucha piedra, siendo difícil la vegetación en ellas, abundando en dichos montes el pino y leñas bajas.

   En la composición de terrenos de labor elementos abundantes son los calizo-silícos-arcillosos, con subsuelo profundo, interviniendo en la composición de las tierras de algunas zonas cercanas a la población, el yeso como elemento predominante.

    SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.– En este término se halla muy repartida la propiedad, y dada la pequeña extensión de éste, las parcelas son muy reducidas . Esto lleva consigo el que el cultivo se tenga que hacer individualmente, y dada la escabrosidad del terreno, sea difícil la aplicación de la maquinaria para la agricultura, pudiéndose exceptuar la partida denominada >, pero no se han podido aplicar estos sistemas, debido a su elevado coste.

   Se suele emplear para los trabajos agrícolas una sola caballería. El abonado del suelo se hacen por medio del estiércol , aunque en épocas de mayor facilidad para adquirirlos, se emplean abonos químicos. El proceso de elaboración del estiércol se hacen de forma rutinaria, y debido al descuido en que se tienen los estercoleros, grandes cantidades de materia nitrogenada se pierde, siendo ésta la causa por la que no se obtenga satisfactorios rendimientos.

   la recolección también se hacen por medios manuales, con la ayuda de animales de tiro, no empleándose para esto ningún procedimiento mecánico. Igualmente la elaboración del vino se hace en lugares particulares por el procedimiento del pisado, si bien se van generalizando las estrujadoras; y por no existir cooperativa y ser la cosecha individual de tan pequeñas proporciones, no se puede crear un tipo de vino, pudiéndose decir como caracteres generales  de éste: que es clarete y que su graduación oscila entre los 13y 16 grados.

   PLAGAS.-Las principales observadas, son: la dela oruga, que ataca a la alfalfa, la de el mildeu y oidium, que ataca a la vid, y moderadamente se ha podido observar algunas muestras del escarabajo de la patata, aunque por la poca extensión dedicada a este tubérculo, no reviste importancia.

   BRAZOS PARA LA AGRICULTURA.– Por ser el sistema de cultivo de minifundio casi todos los vecinos poseen alguna parcela de terreno, y dado de el escaso censo de la población,los trabajos agrícolas emplean a todo el elemento jornalero de la población, pudiéndose decir que solamente los meses en que estos trabajos se encuentran más paralizados, tales como Febrero, Marzo, Abril, se puede observar algún paro obrero.

   GANADERIA.– En la época de invernada se arriendan por medio de subastas, las tierras particulares, y los montes comunales para 600 cabezas de ganado lanar ,  que es la especie de ganado que ofrece mejor aclimatación, y en la época de verano sólo quedan las 400 cabezas de ganado cabrío.

   BOSQUES.-En los montes de Roger es donde se pueden apreciar algunas pinadas de escasa importancia, y explotación es deficiente, debido a la mala calidad de la especie. Constituye un buen aprovechamiento municipal los cortes de leñas bajas, siendo las especies aprovechadas principalmente, el romero, aliaga, tomillo, brezo, etc. Tambien se explota municipalmente el esparto.

   INDUSTRIAS.-Como industrias sólo existen: una fábrica de alcohol vínico que es al mismo tiempo extractora de aceite de orujo. En la partida denominada Castillejo se explotan dos minas  de caolín, estando los lavaderos de estas tierras en Liria . Hay dos serrerías mecánicas.

   CARACTERISTCAS DE LA POBLACIÓN.-por hacerse las dos primeras comidas del día en el campo, se hacen en frío. La preferencia de los alimentos son por el siguiente orden: arroz, patatas, judías,  y verduras en general, y como plato típico se puede citar la >. De repostería.> magdalenas, pastelitos de boniato, y >. Anualmente se hace la matanza domiciliaria del cerdo. Dos días a la semana se suele vender pescado que trae un camión de Valencia. No existe mercado publico, pues el consumo de verduras y frutas se reduce a las cultivadas particularmente en la huerta.

   ENSEÑANZA.– Existen dos escuelas de niños y una de niñas, instaladas en los locales que no reúnen condiciones pedagógicas suficientes. El censo de analfabetos es grande entre la población de cuarenta años en adelante, pudiendo asegurarse que pasará del 30% ; pero de la edad indicada hacia la edad escolar constituirá un dos por ciento.

   SANIDAD E HIGIENE.-Existe un médico de asistencia pública domiciliaria, un practicante que tiene a su cargo el Botiquín, y un Veterinario residente en Pedralba. Las viviendas en general son ventiladas y amplias, habiendo completa separación entre cuadras, corrales y habitaciones. La limpieza de las calles corre a cargo del vecindario que las atiende debidamente, y en la época de verano la Alcaldia dicta bandos para excitar el celo de los vecinos, Igualmente , las fachadas de las casas se encuentran todas encaladas.

   FIESTAS, COSTUMBRES Y DIALECTO.– Anualmente se celebran por Pascua de Resusección cuatro o cinco días de corridas de toros. En su día se celebra la festividad de San Juan Bta. Patrón de la localidad. El 15 y 16 de Agosto la Asunción de Ntra. Señora, y San Roque. Y a primeros de noviembre las denominadas > dedicadas a la Virgen del Rosario, al Stimo. Cristo de la Buena Muerte, y a San Roque. La víspera de San Antón se encienden hogueras en las calles. Se habla el castellano con modismos valencianos.

    HISTORIA.– Dificil es en extremo el precisar los orígenes de una población, y mucho más si es tan pequeña como Bugarra, y no está emplazada en ninguna ruta guerrera. Empero podemos hacer ciertas deducciones que aunque no tengan un rigor histórico tampoco se pueden desmentir. Llama poderosamente la atención el nombre de esta población.

   En toda la provincia de Valencia se encuentra pueblo alguno cuyo nombre termine así, en arra, e igualmente si miramos el mapa de España veremos que nombres parecidos solamente se encuentran en Vascogadas. Dicese que Bugarra significa >. Este nombre estaría bien aplicado. La caza la proporcionarían sus bien poblados bosques, y la pesca el embalse que seguramente formaba el río en la parte que ahora es huerta, antes de que se rompiera el dique natural que a manera de presa cerraría el paso  del río en la parte que se denomina Cerro Santo y que es en donde tiene construida su presa la Dinamis.

   Paraje indudablemente bello no sería desperdiciado por los distintos pueblos que vinieron a la península, y aunque sin gran importancia debió de existir una pequeña población junto a aquel lago  y a aquellos montes que fácilmente daban comida a los primeros habitantes. De lo que si estamos seguros es de que este pueblo ha tenido diversos emplazamientos por eso es frecuente encontrar restos de vasijas que servían sin duda para tener el agua, el vino y el aceite a los moradores de alguna masía que debió  ser la que sustentó el nombre de Bugarra, ¿Fueron Iberos esos poblados? Seguramente que si.

   Los romanos cuando se asentaron en la Edetania recorrerían el río y también someterían a esta población. Dos lápidas romanas, una de ellas perteneciente a una Lápida funeraria, que debió cerrar la tumba de algún hombre importante, en la que se ve las letras H S E  características de las lápidas funerarias, lo atestiguan. Se han encontrado dos monedas romanas, utilitarias, sin valor artístico. E igualmente un ánfora romana, lo que prueba que más que arte lo que necesitaban aquellos pobres moradores de Bugarra era utilidad.

    Dice Sanchis Sivera que al separarse Pedralba de Villamarchante el 5 de Noviembre de 1541 se le anexionó el lugar de Bugarra que a la sazón contaba de 30 casas habitadas por moriscos. En 1902 se erigió Bugarra en parroquia independiente. Su Señor era el Duque de Villahermosa.   

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario »

  1. Visitas virtual 360º del Parque del río Turia en Bugarra

    http://www.laguia3d.com/rios/261-parque-del-turia-bugarra

    Comentario por Fernando — septiembre 7, 2011 @ 5:04 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: