Blog de Araseventos

noviembre 8, 2010

CALLES en los Archivos de la Serrania 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 8:36 am

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CALLES  Noticia geográfica.

El término municipal de calles tiene una extensión de 70´37 kilómetros cuadrados y una población de mil habitantes.

Tratase de un tercero un extremo montañoso, con algunas pequeñas llanadas , la más importante  de las cuales se encuentra en los alrededores de la población, en dirección NE. y SO. Por ser estribaciones del sistema Ibérico, es, en su mayor parte, terreno accidentado y abrupto, con predominio de matorral y bosque, aunque en gran parte tiene extensiones de terreno rocoso e improductivo.

Los limites del término municipal son los siguientes: al Norte, Chelva; al Sur, Domeño; al Este Higueruelas, y al Oeste, Chelva.

La población se encuentra situada en plena Serrania Valenciana, sobre las márgenes del río Chelva, a 64 km. y 7 Hm de la capital del Reino y a cuatro de Chelva, capital del distrito. Su altura es de 350metrso sobre el nivel del mar.

La distribución de superficie  es la siguiente:

a)   Superficie urbana

Superficie urbana edificada………………………………… 85  Has.

Superficie urbana sin edificar………………………………    9  Has.

Superficie vía sin pavimentar……………………………….   3  Has.

Total superficie urbano……………………97  Has.

b)    Superficie rural

Superficie cultivada en regadío…………………………….. 63  Has.

Superficie cultivada en secano…………………………  1.037  Has.

Superficie de pastos……………………………..2.757´23´75    Has.

Superficie de montes……………………………………….  320    Has.

Superficie de bosques ……………………………………..   666   Has.

Superficie improductiva………………………………… 2.000   Has.

Total superficie rural………………….6.940´23´75   Has.

Total superficie del término……….. 6.037´23´75   Has.

Existe en este término el problema de los lindes, por no existir en algunas partes los mojones, por lo que se estudia la manera de reconstruirlos.

La orografía es totalmente de la Serrania de Chelva, con elevaciones superiores a los mil metros sobre el nivel del mar . Sus montes proceden de las tierras de Andilla y del Sabinar.

La hidrografia es del río Turia, perteneciente a la confederación Hodrografica del Júcar . Cruza el término el río Chelva o Tuéjar, en cuyas riberas, a su paso por la localidad existe una repoblación forestal de chopos que ha efectuado el Patrimonio Forestal del Estado, y que forma un paraje bellísimo y agradable. También cruza su territorio el barranco Alcotas.

El número de habitantes de hecho, es de 1.045 habitantes y el de derecho 1.081, con referencia al censo de 1950se nota un descenso en el numero de nacimientos durante los últimos años , motivado en parte por la emigración a la capital y a otros centros , y en parte por las causas comunes a todo el ambiente.

Destácanse tres claros períodos emigratorios en los últimos cincuenta años, a saber: en la década de 1910 a 1920, durante la Cruzada nacional y desde el año 1945 a la actualidad.

Entre los países hacia los cuales fluye esta corriente emigratoria destaca Francia, y en cuanto al interior Valencia y municipios industriales de la región.

El Ayuntamiento  tiene el propósito de atajar este movimiento emigratorio emprendiendo obras de nuevo regadí9o que afectarían a trescientas hectáreas de secano, lo que aumentaría considerablemente la riqueza de este término municipal.

El número de edificios con referencia al indicado censo es de 1.032 viviendas. La riqueza está constituida por la agricultura, ganadería, la industria y el comercio.

La agricultura produce:

Trigo………………………..  40.000  kilos

Aceite………………………  35.000  kilos

Algarrobas……………….   10.000  kilos

Vino…………………………  15.000  kilos

Frutas………………………  20.000  kilos

y en menor cantidad hortalizas y legumbres muy estimadas. La ganadería está representada por 800 cabezas de ganado lanar 30 de cabrío y 175 de cerda.

Instalaciones industriales no existen en este término municipal, aparte de la industria típica de extracción  de aceite y los establecimientos comerciales, a saber:  siete almazaras , tres de las cuales, son hidráulicas,, tres molinos harineros. Y varios establecimientos de ultramarinos, carnicerías, carpinterías, peluquerías, cafés, etc.

En cuanto a comunicaciones. la única carretera que existe es la de Valencia-Ademuz. Una aspiración muy sentida por todos los vecinos y por núcleos urbanos de esta comarca es que se termine la carretera, que actualmente se halla paralizada, que partiendo de esta población se dirige a Requena, carretera de gran interés para asegurar una mayor salida a la riqueza agrícola de Calles. Existe construido un primer tramo de unos tres kilómetros de longitud hasta el monte denominado El Alto.

Funciona normalmente los servicios de Correo y Teléfono. Existe suficiente número de escuelas de uno y otro sexo, si bien los locales destinados a escuelas son muy deficientes. Hay Biblioteca Publica.

Otros servicios públicos son el alumbrado, el abastecimiento de aguas potables recientemente construido, la red de caminos forestales, etc. y como aspiración próxima el alcantarillado.

Según informa el Inspector Farmacéutico Municipal don Esteban Lorente Gimenez, en cuanto a la situación sanitaria.

Calles se nutre de agua potable de un manantial situado en la Torre de Castro, a dos kilómetros de la población, en pleno monte, con un aforo aproximado de 120litros por minuto y que se conduce por tubería de uralita reforzada y se distribuye a las nueve fuentes públicas que hay.

Estas aguas son químicamente aceptables y bacteriológicamente buenas y potables. He aquí el análisis químico de las aguas:

Residuo a 180º………………………………..  348-

Residuo al rojo sombra……………………..  254-

Cloro……………………………………………….   42-

Acído sulfúrico…………………………………    48-

Cal………………………………………………….  109-

Magnesia…………………………………………     37-

Materia orgánixa total en O…………………      2,1-

Amoníaco por reacción directa……………      0,-

Amoníaco libre por destilación……………      0,01-

Amoníaco albuminoideo……………………      0,02-

Ácido nitroso…………………………………..       0,-

Ácido nítrico…………………………………..      10-

Forman parte de este municipio los siguientes caseríos: Alcotas, Fuentes de Madrid, Hoya de Antaño, masías de castellanos, Cervera, Herrera, Pinar, Teresa, Peña Doncel y otras.

Las solemnidades más importantes de esta población son las fiestas dedicadas al Señor y a Santa Quiteria, así como las de San antonio. las primeras se celebran durante la tercera semana de septiembre, y las segundas el 17 de enero. Son fiestas muy lucidas a las que asiste el Ayuntamiento en corporación y a las que se asocia el vecindario y agentes de los pueblos de la comarca.

NOTA HISTORICA. Se desconocen los antecedentes y los orígenes exactos de Calles, Parece ser que en un principio ya era aldea de Chelva o Calles de Chelva. El Padre mares, erudito historiador de esta comarca, en el siglo XVII, habla de ella y la sitúa a media legua de Chelva, a orillas del río de su mismo nombre y en su misma huerta. según este historiador fue fundada por don Juan Alfonso de Jérica en el año 1367, aunque parece ser tan antigua como famosa Torre Castro o Castro Alto, cuyos restos se conservan todavía en un monte vecino a la población.

En el repartimiento llevado a cabo por el rey  Don Jaime el Conquistador, dejó a su hijo natural, Don Jaime, las villas de Jérica y Toro y otras más, agregando a este estado- según cita don Lisardo Molina Moreno, que historió esta comarca- el Valle de Chelva, constituido por los pueblos de Chelva, Tuéjar, Calles, Domeño, Loriguilla, Sinarcas y la Alquería de Benagéber. Ello en virtud de testamento otorgado por el Conquistador ante don Simón  de San fenicio el día 7 de las calendas, 3 de septiembre de 1272, transmitiéndose en sucesión hereditaria y linea recta varonil durante ciento catorce años, en que fallecido el último descendiente de esta rama , don juan Alfonso, volvieron estos estados al Patrimonio Real, de acuerdo con lo remitimos a la genealogía e incidencias que sufrió el estado de Chelva, y que detalla el señor Molina Moreno.

Calles formaba parte de los cinco anejos que Chelva tenía cuando en el año 1526 el Emperador Carlos V mandó  se bautizaran todos los moros del Reino de Valencia y se fueron organizando parroquias para los nuevos cristianos. A los cristianos de Calles les asiste el párroco de Chelva, haciéndose los enterramientos en Chelva.

Don Feliciano de Figueroa, Obispo de Segorbe, desmembró Calles en 1599 y servía esta feligresía el rector de Santa  Cruz del Arrabal que alternaba cada domingo con Benagéber. se le pagaba de unas tierras que poseía en calles.

En 1666 se nombró ya un Vicario temporal asistente llegando el año 1673 en que con gran solemnidad se reservó el Santísimo y se hizo el retablo del altar mayor, de estilo barroco, sencillo, que se doró el mismo año dedicándose la parroquia a la Purísima Concepción de la Virgen. Contaba entonces calles con ochenta vecinos, cuyas casas estaban edificadas en la Petrosa, terminando en la actual iglesia.

La ermita Santa Quiteria se edificó en 1670, avocándose a la Santa el 24 de junio de dicho año. Bendijo la imagen y campana, con mucha solemnidad, el párroco de Calles. Su origen o razón de ser fue que dos o tres años antes, un perro rabioso mordió a un niño de José Platero, y afligidos sus padres y buenos creyentes, acudieron al amparo de la Santa virgen y mártir abogada de este mal y por su intercesión consiguieron la salud de su hijo. Cumplieron los padres la promesa y construyeron a su costa dicha ermita.

En cuanto a la historia de Calles ya queda sentada su dependencia de Chelva. En 1684 se presentó por las villas de Chelva, Tuéjar y Sinarcas, y lugares de Benagéber, Calles, Domeño y Loriguilla, ante el Real Consejo de Castilla, demanda de incorporación a la Real Corona, incorporación que se llevó a cabo el 20de abril de 1773, con reserva de derechos a favor del Conde de Real y de Almenara perteneciente al Ducado de Villahermosa.

Pero Calles nace como Municipio independiente en plena edad contemporánea.

Tras no pocas alternativas e incidencias, se convino con el Duque de Villahermosa el 26 de enero de 1865, la cesión delos derechos dominicales asignando a cada pueblo la cantidad que debía pagar hasta totalizar la suma de trescientos cuarenta mil reales exigidos por el Duque, y correspondiéndole a Calles treinta y tres mil reales.

Según Espasa, durante la primera guerra carlista (1839) el castillo de Torre Castro cayó en poder de los carlistas, pero fueron sitiados por los liberales, quienes iban a construir una mina con el objeto de volar la fortaleza, ante cuya amenaza se rindieron los carlistas.

Hoy la población se desenvuelve con las dificultades económicas propias de la comarca, pero si acierta a crear riqueza mediante alumbramientos de agua, como se propone el Ayuntamiento, podrá detener la emigración que sufre y emprender una era de prosperidad y bienestar.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: