Blog de Araseventos

noviembre 29, 2010

CHERA en los Archivos de la Serrania 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:36 am

NOTICIA GEOGRAFICA. En la parte más meridional de la comarca de la Serrania se encuentra el pueblo de Chera, a 653 m.  sobre el nivel del mar. su término  linda al Norte con el de Sot de Chera; al Sur con siete Aguas; al Suroeste, con Gestalgar; al Suroeste con Requena, y al Noroeste, con Loriguilla.

Tiene una extensión aproximada de 5.800 hectáreas, de las que 4.420 son monte pinar y para repoblación forestal y el resto terrenos de cultivo.

Chera se encuentra a 8 kiómetros de Requena, a 34 del Villar del Arzobispo, que es la capital de Distrito o Partido Judicial, y a 70 de la capital del Reino, por Gestalgar. Por Requena está a 88 kilómetros. Su riqueza es la agricultura y la ganadería.

La agricultura es de secano y de regadío. Produce la primera hortalizas, patatas y cebollas. El secano vino, almendras, aceite y cereales. El cultivo del azafrán llegó a tener mucha importancia entre otros tiempos, y la tiene actualmente.

Como la ganadería que fue riqueza muy importante, pero que hoy, debido a las restricciones impuestas por las autoridades en defensa de las plantaciones forestales, se ha reducido considerablemente, habiendo desaparecido por completo el ganado cabrío y existiendo sólo algo de lanar. Se ha creído conveniente sacrificar un bien presente a cambio de una promesa de futura riqueza.

En definitiva, el término es pobre, lo que influye, naturalmente, en el medio humano. La orografia es de la Sierra de Utiel, correspondiente, por tanto, a Aledua, siendo sus más altas cimas el Pico Rope,a 1.136 m.; el Puntal de Fernando, a 1.117 m., y el Cinco Pinos, a 1.171 m. siendo el terreno muy quebrado.

La hidrografia está representada por el río Sot, afluente del Turia, que da lugar al pantano de Buseo. Existen varias fuentes naturales y algunas medicinales.

Chera, que es el término extremo de la Serrania, se ha considerado históricamente de esta comarca por su dependencia de Sot, pero su proximidad a Requena, por cuya ciudad realiza su tráfico con la capital del Reino mediante la única línea regular de transporte por carretera de que dispone, hacé que en los últimos tiempos se hayan afirmado los lazos de buena vecindad con la ciudad castellana, hasta el punto de que en las reuniones de tipo político celebradas en los últimos años, Chera ha militado con los pueblos de la comarca de Requena.

Las comunicaciones de Chera, por lo tanto, se reducen a dos caminos vecinales: uno intransitable que enlaza con Sot y otro en mejor estado que enlaza con Requena, que es el que sirve la comunicación regular con Valencia por la carretera general de Madrid. Tiene Chera servicio de coche diario con Requena, en función de la comunicación con la capital.

Como puede apreciarse, las comunicaciones son insuficientes y las autoridades de Chera tienen solicitado de la Diputación del Reino la rectificación de las carreteras existentes. Se pretende darles un ancho mayor  y construir una nueva carretera que facilite la comunicación con Chiva, Siete Aguas y Gestalgar.

Por lo contrario, la red telefónica data del año 1929 y constituye una excelente instalación. toda la población unas cuatrocientas cincuenta casas, repartidas entre el núcleo urbano y cuatro barrios que se llaman San José o de arriba, Gisber, Atienza y Montesinos.

Forman el núcleo urbano principal  Chera capital  donde radica la Casa Consistorial, con vivienda para el Secretario y escuelas y viviendas para maestros. Hay centro de Higiene rural con vivienda para el médico. Solamente se construyen nuevas edificaciones en Chera capital fusionado con el barrio de la Iglesia, unido por la escalinata.

La población es de 1.163 habitantes, conforme el censo de 1950, con tendencia a disminuir por consecuencia de la falta de riqueza. No es Chera de las poblaciones de la Serranía que sufren mayor emigración, pero conviene tener  presente este fenómeno para evitarlo en la medida posible. para ello se necesita crear riqueza. Si Chera dispusiera de agua sería su término de rica agricultura, máximo cuando de las prospecciones realizadas parece desprenderse que existen grandes caudales del rico elemento en el subsuelo del término.

Tiene una Cooperativa Agrícola y una Sociedad Musical recientemente establecida. En lo religioso pertenece Chera a la diócesis de Valencia y Arciprestazgo  del Villar del Arzobispo. tiene iglesia parroquial reconstruida por el Ayuntamiento, así como casa abadía. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.

Celebra fiestas el 2,3y4 de agosto, viéndose entonces el pueblo muy concurrido, tanto por los hijos ausentes que en tan señalado día vienen al pueblo, como por los vecinos pueblos. El día 2 sededica a la Titular y el 3 a San José.

En cuanto a los servicios públicos, además de los ya indicados, dispone Chera de excelentes escuelas de primera enseñanza, así como decorosas viviendas para maestros, una nueva Casa Consistorial, un Centro primario de Higiene rural con vivienda para el médico, caminos de labor atendidos por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, alumbrado público, a renovar, fuentes públicas convenientemente distribuidas por el pueblo, varios lavaderos y abrevaderos , etc. Hay una fuente monumental en la plaza de España.

El cementerio es municipal y se halla enclavado en la ladera de un cerro a prudente distancia del pueblo y debidamente aislado por un barranco.

El Ayuntamiento, en estos últimos años, impulsó la repoblación forestal y las obras de saneamiento, en particular el servicio de aguas potables a domicilio y el alcantarillado,y, como previo, la traída de aguas a la población. Ahora se construyen caminos forestales y cortafuegos.

En el inventario del Ayuntamiento de Chera figura un rico patrimonio de montes cubiertos de pinadas cuya explotación regular a raíz de la reciente ordenación de montes llevada a cabo por la Jefatura de este Servicio, permite cubrir las atenciones de los servicios municipales sin otra exacción de árbitros que las obligatorias de prestación de servicios y contribuciones especiales.

EL PANTANO DE BUSEO. Diremos unas palabras sobre esta importantísima obra hidráulica. En efecto, en nuestro término y en aguas del río Sot, de Tormagal, está enclavado el pantano de Buseo, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Jucar. Es uno de los ocho pantanos ordenados por el Estado al iniciarse el siglo XX. D´ense los primeros estudios al ingeniero Fernando de Juan y Buniel. Las obras se innauraron en el año 1902 y sus presupuestos originarios se duplicaron con consecuencia de las dificultades técnicas que aparecieron y que retrasaron considerablemente la marcha de los trabajos, hasta punto de que se pensó terminar el pantano en tres años y costó  diez. Dirigió estas obras el ingeniero don Enrique González Granda. La cabida del pantano es de ocho millones de metros cúbicos. la finalidad, completar los riegos de la Huerta de Valencia.

Todo el paraje en torno al pantano es realmente encantador y justifica por sí mismo un desplazamiento para poder contemplarlo. De aquí también la necesidad de mejorar la comunicaciones. Áun con todo eso se están construyendo chalets por su excelente clima en verano.

NOTICIA HISTORICA. Chera, Xera en valenciano, es un pueblo relativamente moderno, desmembrado de Sot ya muy avanzado el siglo XIX. Por lo tanto, la historia de Chera es la de Sot de Chera y a ella nos remitimos pues siquiera sea de modo sintético, se haya reproducida en esta misma colección y debida al Cronista de Sot de Chera don Francisco Gregorio Montón.

Algún antecedente nos suministra el canónigo don José  Sanchis Sivera en su Nomenclátor de la Diócesis Valentina, pues en lo eclesiástico perteneció Chera a Sot, y su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, tenía categoría  de curato se agruparon en cuatro barriadas de casas, ruinosas en tiempos del historiador Escolano, y que pertenecían a don Baltasar Mompalau, señor de Sot de Chera.

En el siglo XVIII la iglesia era un ermitorio con nueve familias. Observaban entonces fiestas a la titular, a San José y a la Virgen de los dolores los días 2,3y4 de agosto.

El Duque de Almodóvar fue el último que ejerció el señorío jurisdiccional sobre Chera y Sot de Chera.

Ya en el año 1836 los habitantes de nuestro pueblo, un insignificante caserío de Sot , instaron de la superioridad la erección en municipio independiente, a lo que se accedió, instruyéndose expediente de segregación durante los años 1836 a 1841.

Según cita el Cronista Gregorio Montón, en el año 1841 se llevaron a cabo las primeras diligencias de amojonamiento, e incluso en el Archivo Municipal de Sot de Chera se conserva el acta de constitución del primer Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Nuestra historia como municipio independiente se inicia, por tanto, en plena edad contemporánea . El pequeño caserío desplegó rápidamente y hoy supera en población al municipio matriz, con el que conserva los lazos de entrañable afecto que se crearon al correr de los años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: