Blog de Araseventos

noviembre 29, 2010

Resumen de la Fiesta a Santa Catalina 2010

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 8:26 am

Día 24 Noviembre a las 21 horas volteo de campanas y encendido de hogueras una en la Plaza los Serranos y otra en la calle el foso por el clavario Antonio Sebastián Sancho, Esposa Sagrario Rodriguez Alegre, por la  espectacular  y recuperación de Sagrario.
Día 25 a las 12 horas celebración de la Santa misa en conmemoración de la Festividad Santa Catalina, y a las 14 horas las típicas gachas patrocinadas por el Excmo. Ayuntamiento, donde araseventos. Hizo su caldero.
Día 27 a las 21 horas volteo de campanas.
Día 28 a las 12 horas en la Ermita de Santa Catalina celebración de la Santa Misa en honor de     Santa Catalina, una vez terminada Procesión en la explanada acompañada por la Unión Musical de Santa Catalina y al se cantaron los Gozos a la Patrona, es típico comprar turrón, chupos, alajú al turronero que acude todos los años de rincón de Ademuz. Desde hacé años siempre se celebra está fiesta al domingo siguiente, para que los fieles y seguidores de Santa Catalina desplazados a las capitales y que trabajan, como de los pueblos vecinos, que el día veinticinco no es fiesta acuden a esta romería año tras año.

SANTA CATALINA VIRGEN Y MARTIR

Alejandría fue construida por Alejandro Magno en torno al 332-331 a.c. Fue dotada de una famosa biblioteca  que llegó a poseer más de 500.000 textos. También famosa por su faro con más de 120 m. de altura y considerado como una de las siete maravillas del mundo.

En esta ciudad nace Catalina (cuyo nombre proviene del griego que significa “pura”), sabia como los libros que llena la gran biblioteca, brillante como el faro que ilumina al viajero, bella como la ciudad que la vio nacer.

La religión cristiana también empezó a tener mucha influencia. Según una antigua tradición, la iglesia de Alejandría fue fundada por el evangelista San Marcos. Tuvo luego la mejor escuela catequética de su tiempo, el Didascaleo, donde enseñaron grandes maestros: Tertuliano, Orígenes, Lactancio, San Clemente Alejandrino y San Dionisio de Alejandría.

Hija del rey siciliano Costo, nació a finales del s. III, creció entre criados y riquezas. Pronto Catherina da muestras de una gran inteligencia, estudia en las mejores escuelas de la época; su gran pasión son las letras y sus filósofos favoritos son Platón, Filón y Plotino.  Un providencial encuentro con el ermitaño Trifón allanó las dificultades. Catalina creyó y se bautizó.

Reinaba por aquel entonces el emperador Maximino Daia, que era conocido por su crueldad. Por aquella época, hacia el año 310, promulgó un edicto, ordenando que acudieran a Alejandría todos los habitantes de la comarca, para ofrecer sacrificios a los dioses, castigando severamente a cuantos se negasen. Catalina se presenta audazmente ante el sanguinario Maximino para recriminarle su conducta con los cristianos. Maximino se siente deslumbrado por su elocuencia y viendo que no estaba preparado para debatir con ella, mandó llamar secretamente a los más famosos sabios del imperio. Concierta una disputa pública. Se enfrenta Catalina a cincuenta renombrados doctores. Con versos de Homero, con citas de Platón, con textos de los profetas, unidos a su gracia y elocuencia, no sólo deshace los argumentos de sus adversarios, sino que les convierte a casi todos. El tirano se enfureció y les condenó a la hoguera, en la que murieron milagrosamente sin ser ni siquiera chamuscados por las llamas.

Al negarse Catalina a ser primera dama del césar, mandó éste que la azotaran con cadenas y escorpiones, la encerraron en un calabozo oscuro y la mantuvieran incomunicada y sin alimentar.

De nuevo le fue planteado el dilema: ofrecer sacrificios a los dioses o morir entre torturas. Los prefectos del emperador idearon unas ruedas cuajadas de agudísimos clavos y cuchillas que destrozarían su cuerpo. Catalina oró, y las ruedas saltaron en mil pedazos, hiriendo a sus verdugos.  Y de nuevo intentó seducir a Catalina, esta vez ofreciéndole compartir el trono. Catalina declaró estar dispuesta a compartir los anteriores tormentos antes que aceptar sus proposiciones, y fue sentenciada a morir ese mismo día decapitada.  Instantes después, la espada cercenaba su cabeza, pero no brotó sangre, sino leche, y los ángeles recogieron su cuerpo y lo trasladaron al monte Sinaí, donde reposa desde entonces, exhalando un delicioso aroma que devuelve la salud a cuantos lo aspiran.

Es patrona de la elocuencia, los filósofos, los predicadores, las solteras, las hilanderas y los estudiantes.

Con buen día se celebraron las gachas, 21 calderos y unas trescientas personas degustaron este plato típico de aras, tuvimos encuestas de la serranía, encuestas de la TV de la serranía.

Viernes obra de teatro, obra que  no gusto mucho al publico y menos a los niños que asistieron, ya que iba de fantasmas, mas gusto el teatro infantil del sábado de la tarde. Por la noche los clavarios encendieron su hoguera, la Unión musical Santa catalina dio la vuelta al pueblo y acudieron a casa de los clavarios donde fueron invitados, donde al finalizar tocaron unas piezas entre ellas el típico baile del pepito, baile popular de aras, en esos momentos eran las 22 horas y estaba cayendo agua nieve. Domingo Misa en la ermita temperatura -3.grados se celebro la procesión a los compases de la Unión Musical Santa catalina y al finalizar la procesión antes de entrar la imagen dentro sonaron las notas de valencia donde fueron muy aplaudidas, acto seguido se cantaron los gozos a la patrona Santa catalina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: