Blog de Araseventos

diciembre 6, 2010

CHULILLA en los Archivos de la Serrania 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:33 pm

La villa de Chulilla cuenta alrededor de 1.500 habitantes y su término municipal una extensión de 62´81 kilómetros cuadrados; término extenso y de los más quebrados del Pais. Lo cruza el Turia, que se denomina río Blanco. Este tiene su curso en terreno montañoso y entre angosturas profundísimas que dan al paraje un aspecto imponente. Tiene cuevas maravillosas y de difícil acceso, plagadas de leyendas, romances y tradiciones.

En el denominado Salto de Chulilla, hoy en plena explotación industrial para la producción de electricidad, el río se precipita en un cauce de diez metros, a una profundidad de ciento sesenta metros. En el fondo está la fábrica, bajo la imponente Peña Mosel.

Sus cuevas más celebradas son las del Tesoro y la del Gollizno. Sus montes son Muela de Chulilla, la Punta, la Pedriza y La Carrasquilla, de la Sierra de Andilla todos. Tiene numerosas fuentes, entre ellas una medicinal muy renombrada, denominada Fuente Caliente.

Su agricultura es de secano, si bien tiene unas pequeñas huertas junto al río.

Está situada en la falda del monte del Castillo, y sus calles son violentas cuestas. Longitud Este 2º 4´7 a 2º 54. Longitud Norte entre paralelos 39º 36´ a 39º 45.

Fue jurisdicción de la Mitra de Valencia, que la convirtió en cabeza de la Baronía que se formó con Losa del Obispo y Villar del Arzobispo. Conserva la Carta Puebla concedida por el Obispo y cabildo de la Catedral de Valencia a los cien primeros pobladores cristianos en el día 8 de febrero del año 1340.

Este es el facsímil del pergamino original de la citada Carta puebla de la histórica  Villa-Castillo de XULELLA–hoy Chulilla-. Señorío que fue de Mitra Sede Valentina.

Estas escrituras de donación, llamadas de “privilegio”,iban escritas en latín y letra de la época, cual era costumbre en la primera  mitad del siglo XIV y como puede verse en los documentos oficiales de los reyes, príncipes, próceres,  magnates, prelados, obispos, dignatarios de la Iglesia y demás miembros de la curia eclesiástica y de las órdenes religiosas, pasando después, en la secularización, a los notarios públicos en la baja Edad Media.

Se hacían por duplicado; la que quedaba en poder del otorgante y la que se daba a los usufructuarios.

La  que reproducimos y sale hoy por vez primera a la luz pública, es la que quedo en poder  del Obispo y Cabildo de la catedral Iglesia Mayor de “Nostra Santae Mariae de Seu Valencia” y fue extendida en pergamino en la ciudad de Valencia, cabeza del reino, en la desaparecida Aula Episcopal de la dicha Catedral, anterior  al Aula Capitular vieja de la cuarta década del siglo XIV.

Fue firmada el lunes 8 del mes de febrero del año del Señor de 1340, por el xesto Obispo de Valencia y cuarto Señor temporal de dicho lugar término general y común  de las llamadas tierras de la Baronía y Castillo de Chulilla, Señorio de la Camara o “mensa episcopal” (Priv. Real concedido en Valencia por Jaime I el Conquistador el 12 de marzo de 1271, al tercer Obispo de esta capital, Fray Andrés de Abalat, con jurisdicción civil y criminal) por don Ramón o Raimundo Gastón y su Cabildo firmado con su sello y cinco canónigos , y como testigos, tres beneficiados de la Iglesia valentina, todos ellos reunidos, juntamente con los adquirientes y sus Síndicos y Procuradores. De la conformidad de todos los cuales dio fe el notario de la ciudad En Berenguer de Peramola, y al final de ellos, el sello de Arnaldo de Casesuells (Casavelles)  notario público por autoridad regia en todos los dominios del señor rey de Aragón”, que lo era entonces por la gracia de Dios, el muy alto Señor príncipe En Pere II de Valencia, IV de Aragón, llamado el Ceremonioso y también el de Punyalet; sexto monarca de Valencia.

El duplicado obligado a que hacemos referencia y que se les entregaba a los cien primeros pobladores cristianos, lo recibieron en nombre de aquéllos los dos nuevos Síndico y Procurador del dicho lugar y término de Chulilla, llamados Miguel Silvestre y Arnaldo de Garnica, habitantes ambos de la dicha villa, y el segundo, sirviente del Obispo Gastón.

Todos estos pobladores habían de prestar verdadero y fiel homenaje a Balaguer Reddón, alcayde del dicho Castillo, y en  su archivo guardaron aquéllos el duplicado de la Carta-Puebla, con sus sellos; Carta-Puebla que hoy ha desaparecido.

En aquel año de la firma eran los magistrados que regían los destinos y gobierno de la ciudad de Valencia-cap del reyne-los honrats y graves jurats, los seis magníficos, amados  y fieles prohombres, En Ramón Costa y En Pere Colon, generosos; En Arnau (Guerau) Safont, En Jaume Seriv, En Bernat Johan, En Berenguer (Benardo) de Ripoll, Ciudadans; este último jurado valenciano, seguramente sería el que doce años después, siendo vicealmirante de la escuadra aragonesa, murió gloriosamente en la batalla naval de Constantinopla contra los genoveses, en 13 de febrero de 1352. Siendo Justicias, en lo criminal el cavaller En Ramón Zanoguera, y en lo civil, el ciutadá, en Pere Mercer.

Hay tres pergaminos más : dos de ellos, Números02450 y06107, son los traslados exactos de la dicha CARTA y el pergamino08173, es un documento firmado en la Villa-Castillo de Chulilla el 14 de enero de 1340, por Pedro Segarra, notario público de la citada villa , y por los Síndicos y Procuradores, ya citados, Miguel Silvestre y Arnaldo de Garnica, que síntesis de cuanto se hace referencia en la CARTA_ PUEBLA y reseñado en dicha CARTA.- Arch. Metrop. de Valencia.

Documento auténtico que se custodia en el archivo de la Santa Iglesia Basílica metropolitana de Valencia sección  de Pergaminos de la Edad Media. Cartulario del Pontificado del Obispo Raymundo Gastonis, 1312-! 1348. Pergamino núm. 08224.

Desde Teruel a Chulilla, por causa del escaso desnivel del río Turia, no hay por aguas, ninguna central  hidroeléctrica. La que aparece  instalada en término de Chulilla, se llama “La Valenciana”. Su canal de abastecimiento, que comienza en el famoso Salto de Chulilla, va subterráneo unos cuatro kilómetros,  atravesando el monte sobre el que se asienta la población. su salto tiene 32 metrosde altura, con un caudal de 11 m3/s. y una produción de 3.200 kw. hora siendo uno de los más bellos de la cuenca y el mayor potencial hasta el presente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 comentarios »

  1. Hay mas datos en archivo municipal; archivo diocesano y bibliografia especializada( para siglos posteriores

    Comentario por jose gimenez cervera — diciembre 26, 2015 @ 2:00 pm

    • Buenos días Sr. Jose no dudo de que los haya pero y o e publicado los que en ses momeoto tenia acceso, si usted tiene acceso a lo que se refiere por este medio me los pasa y con mucho gusto yo los publicare, Gracias Felices fiestas, Un abrazo!!

      Comentario por arasdelosolmos — diciembre 27, 2015 @ 6:18 am

  2. Estaría muy bien digitalizar los datos parroquiales, municipales, etc… para su estudio.

    Comentario por Carlos Fabuel — marzo 18, 2016 @ 6:02 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: