Blog de Araseventos

diciembre 27, 2010

ARAS-VEGETACIÓN-FLORA AGRICULTURA 1880-1890

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:42 pm

Nuestro territorio no es muy rico en vegetación, pero si lo es en cuanto a flora por su variabilidad, no hay que olvida el asiento fronterizo del territorio, a caballo de las tres formas colindantes: la claramente Mediterránea, la de Aragón y la esteparia Castellana manchega.
Los factores climatológicos determinan que los terrenos sean prominentemente secanos y que, hasta principios del siglo, había gran cantidad de bosques cercanos desaparecidos en su mayoría, por la importancia que se les prestaba, el aprovechamiento de sus leñas, la abundancia de sus talas para consumir madera y la acción destructora de los fuegos forestales. Tengamos presente que la casi totalidad de sus actuales tierras laborables han sido ganadas al bosque en el transcurso de los años.
Debieron ser muy importantes en Aras los bosques de pinares en nuestras tierras, como lo indican los abundantes que subsisten. Hoy, debido a la roturación de las tierras para el laboreo, están en la fase desaparecer totalmente. Otros árboles típicos del lugar, además de la sabina, trabina, pino rodeno, pino carrasco, generalmente de poca altura y corpulencia debido a la naturaleza del suelo, creciendo casi siempre retorcido y resinoso, pino negral, el chopo, y el olmo. En el monte bajo, típicamente matorral crece en abundancia la coscoja, el espliego, la aliaga, la morquera, el romero, el hinojo, el tomillo, la ontina, el enebro. Etc. Hay hierbas comestibles como las collejas, espárragos, cardos, verdolagas, etc. Y no comestibles como ababol, manzanillo, rompesacos, cardenchas, correhuela, etc.
A pesar de la extensión superficial del terreno hemos de resaltar, que cerca de la mitad del término municipal, se encuentra sin explotar por no ser susceptible de cultivo alguno, ni tampoco de verdadera explotación forestal del suelo, diferencia del nivel entre terrenos laborables y la gran escasez de agua. Sinceramente hablando diremos que por término medio, no se alcanza la mediana propiedad y, la gran mayoría de sus habitantes se dedican a las tareas agrícolas y ganaderas compaginándolas con otros trabajos, perteneciendo al elemento campesino escasos braceros.
De vital importancia es, hacer resaltar, el esparto, a pesar de que ya no se trabaja en el pueblo. En épocas no muy lejanas, sirvió de materia prima y única para hacer cordeles, pleita, calzado y otros utensilios caseros de los de labranza, y como no los famosos vencejos de aras, especie de cuerda manual, que se hacían por la noche al calor del sagato, cuidando el ganado, o yendo o viniendo de la huerta dela vega del río Turia, servían para atar las cosechas de mies en gavillas o haces. En esta gran tarea de hacer los vencejos, obligados por el bajo nivel económico y la abundancia de mano de obra, colaboraba toda la familia, siendo un ahorro en los humildes hogares campesinos. Al cosechar mecánicamente los cereales, los vencejos desaparecieron. Nos encontramos una nota manuscrita firmada Antonio que decía.


Antonio Andres nacido en Aras en mil ochocientos ochenta y ocho siendo muy joven aquí en Aras permaneció siempre. Como casi todos los de su generación se ha dedicado a la cría del ganado y a trabajar en el campo exclusivamente.
Da igual la hora que marcase el reloj o el momento del día el siempre iba acompañado bajo el brazo de un manojo de esparto, que con sus manos curtidas y trabajadas pero a la vez suaves debido al tacto continuo con el esparto; esta es una tradición que aprendió de su padre y de su abuelo, con siete años ya se dedicaba ha hacer los distintos utensilios para el trabajo, como sogas, fundas para hachas, serones, capazos, espuertas, vencejos, escriños, alpargatas, sarrias,
La crisis de los viñedos franceses, atacados por el mildiu en la década de 1850, fue la causa de la demanda de vinos españoles en Europa, por lo que los agricultores de esta zona se dedicaron a plantar más y más viñas, sin freno alguno, a lo largo del proceso vitícola permitió aumentar el valor de las tierras. Tras padecer en la comarca el ataque a la filoxera, los majuelos fueron replantados con pies americanos, más resistentes a dicha plaga que los europeos. Hacia 1940tras un largo proceso, ya se había recuperado la misma extensión de viñas que había a comienzo de siglo. La viña era más rentable que los cereales. Hasta los años 60, tuvo gran importancia el azafrán.
Tanto los cereales como las viñas se cultivan cada vez menos, mientras que el almendro gana terreno a pesar del clima seco y frío, pero se mantiene gracias a las subvenciones y la maquinaria para la recolección de la almendra, ya que la población es mayor y no hay mano de jornaleros.
Fauna-Ganadería
Abunda la caza menor: liebres, perdices, palomas torcaces y codornices. En algunos parajes es cada vez más frecuente y fácil tropezar con jabalíes, caso contrario es el de los conejos, debido a la “mixomatosis” que con su aislamiento, va produciendo estragos en sus crías. Entre las aves encontramos abejarucos, mochuelos, abubillas, urracas, cuervos, jilgueros, pardillos, verderones, cucos, totovías, mirlos, vencejos, golondrinas, ruiseñores, tórtolas, gorriones, Etc.
Las culebras, los lagartos y las lagartijas son reptiles del lugar, todos inofensivos; únicamente aparece altamente venenosa la víbora y, entre arácnidos, los alacranes o escorpiones. Con los insecticidas, la mayoría de los invertebrados han desaparecido. Las truchas, barbos y cangrejos hay en el Turia.
La ganadería tiene escasa importancia, tanto en cuanto a la cantidad como la variedad de especies, ya que son pequeñas cantidades en cada familia. La tarea de pastoreo se desarrolla en régimen de propiedad, también hay quien se dedican a la apicultura o cría de abejas.

1 comentario »

  1. This type of very useful write-up. Quite interesting to
    read this particular article.I would like to thank you for the
    particular initiatives you needed made for penning this amazing article.

    Comentario por Ross — abril 27, 2013 @ 11:01 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: