Blog de Araseventos

enero 10, 2011

HIGUERUELAS en los Archivos de la Serranía 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:41 pm

Enclavado en la comarca de la serranía de Chelva, la típica dels Serrans, e integrado en el partido judicial de Villar del Arzobispo,  se halla Higueruelas, pueblo que cuenta alrededor de 800 habitantes y que está edificado a 750 metros de altura sobre el nivel del mar. En lo eclesiástico pertenece al arzobispado de Valencia, y en lo militar a la Tercera Región.

De Valencia se halla a 50 kilómetros de distancia; de Villar del Arzobispo, a 9 kilómetros,  y de Chelva, a 16kilometros a través de la sierra. Una carretera provincial le pone en comunicación con su cabeza de partido. desde donde, a 4 kilómetros, pasa la carretera comarcal de Ademuz, por la que se comunica con la ciudad de Valencia. La misma carretera provincial de Villar del Arzobispo, le une con la Yesa, continuando por Alpuente y algunas de sus aldeas, a penetrar en Aragón (provincia de Teruel), donde , por Arcos de las Salinas, Torrijas y Manzanera, llega a la estación de Mora, empalmando allí con la carretera general de Valencia a Zaragoza, o sea la llamada nacional de Sagunto a Burgos. La mencionada carretera provincial que pasa por La Yesa puede unirse de nuevo con la de Valencia a Ademuz en Aras de Alpuente, bifurcando en la aldea de El Collado, con la que pasa por Losilla de Aras. Con los demás pueblos limítrofes se puede comunicar Higueruelas por caminos de herradura.

Las estaciones de ferrocarril más cercanas son las dos de Liria, a 35 kilómetros, habiendo establecida una linea de autobuses, cuyo servicio presta la empresa <Chelvana>>, que realiza el enlace con los ferrocarriles, facilitando asi el traslado a la capital.

El término municipal de Higueruelas tiene una extensión de 1.851 hectáreas 55áreas 25 centiáreas, limitando por el N. y por el E. con el término de Andilla. por el S. con los de Villar del Arzobispo y Domeño, y por el O. con el de Calles.

El territorio es montuoso, con alturas que desde los 600 metros aproximadamente sobrepasan los 1.000. Por la parte septentrional se desarrolla una abrupta cadena montañosa, formada por Cerro Carnoso, Cerro gordo, Peñas de Dios y Centro Picayo, todos con elevadas cumbres. Por poniente se alzan las Peñas de las Estacas  y Rodeno; y por mediodía están el Puntal de la Cruz y el Alto de la Buitrera, alcanzando todos ellos el millar de metros sobre el nivel del mar.

Las principales partidas del término son llamadas Barcelón  Cañada del Moro, El Plano, Hichuela, La Losa, Llano de las Habas, Hocino, Rodeno y Villapardo. La mayor parte del terreno cultivado es de secano ocupado 971 hectáreas, habiendo tan sólo 20 hectáreas que participan de un riego eventual, procedente de pequeñas balsas de algunos nacimientos existentes dentro del término. Los bosques se extienden 343 hectáreas, quedando 307 hectáreas de montes y 210 hectáreas de terreno rocoso completamente improductivo.

En el secano se obtiene cereales , uva, olivas, almendras e higos; en regadío  se cultivan cereales, alubias, alfalfa, patatas, y algunas hortalizas para consumo familiar. En el monte se produce esparto, aunque no en abundancia. Los pinares y monte bajo predominan por las partes SE. y O., y de la subasta se obtienen ingresos para el presupuesto municipal.

Las corrientes de agua circulan, en general, con dirección N. a S., Yendo a parar a la rambla de Aceña, de la que las recoge la rambla castellarda. Los nacimientos de agua abundan a las partes N., S. y O.

Existen minas de arenas, arcillas, cretas y caolines, en los alrededores del pueblo. La población se halla edificada al extremo SE: del término, en la ladera de una montaña y al pie de las famosas Peñas de Dios, de   1.163. metros de altitud.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Bárbara, virgen y mártir, y depende del arciprestazgo de Chelva. Se amplió en 1910 por ser insuficiente, pero en la actualidad resulta ya también pequeña. Hay campo de deportes y un frontón.

El abastecimiento de aguas para la población se hace desde las fuentes de la Cueva Santa, distante 280 metros, y de la de San José, que está a 180 metros.

Son Patronos del pueblo el Santísimo Cristo de la Piedad y Santa Bárbara, a quienes se dedican tradicionalmente esplendorosas fiestas, que tienen lugar anualmente durante los días 14, 15 y 16 de septiembre. El 4 de diciembre se celebra también fiesta a Santa Bárbara. La del Santísimo Cristo alcanza mayor popularidad, acudiendo a ella muchos forasteros, especialmente  de Villar del Arzobispo, que se trasladan a Higueruelas para presenciar la solemne procesión.

No obstante tratarse de un pueblo montañoso, con poca huerta, la demografía de Higueruelas ofrece un ascenso. En los primeros cincuenta años del siglo actual ha tenido un aumento de 296 habitantes, que representa más del 60 por 100 de los que habían en 1900.

La temperatura oscila entre los 16 y 25 grados en verano; en invierno se llega a los 0 grados, pero muy pocos días descienden más ; sin embargo, como no suele hacer viento, el frío es llevadero. Predominan los vientos del N.y O. en invierno y del E. en verano. Las lluvias son bastante frecuentes en invierno, reducidas en primavera y usualmente nulas en verano, lo cual origina muchas veces sequía, con los consiguientes perjuicios a las cosechas

La agradable temperatura durante el verano, con un calor seco, da motivo a que acudan diversas familias de la capital con el fin de disfrutar del delicioso clima, de la capital con el fin de disfrutar del delicioso clima, de la frescura de las aguas y de las sombras de los pinos y árboles de los alrededores del pueblo.

NOTAS  HISTORICAS. Higueruelas comenzó siendo una masía, que por las higueras que había plantadas en sus alrededores se le denominó <>. todavía a principios del siglo XVIII no había alcanzado mayor categoría como entidad de población. Posteriormente fueron habitando por allí gentes que iban a trabajar a las tierras y se convirtió en una aldea, que, por hallarse dentro de los límites del término de Domeño, a este municipio pertenecía.

El territorio estaba dentro de la jurisdicción de Chelva, que, al ser conquistada por Jaime I en 1238, se incorporó al reino de Valencia. Jaime de Xérica, hijo natural del monarca, fue su primer señor ; pero, habiendo pasado años más tarde del dominio a la familia Vilanova, Juan I de Valencia creó en 31 de marzo de 1390 el vizcondado de Chelva. El señorío fue últimamente del duque de Villahermosa.

Higeruelas, como parte integrante de Domeño y, por tanto, del vizcondado de Chelva siguió todas las vicisitudes de éste, sin nada digno de destacar.

En 10 de noviembre de 1825,  Fernando VII dictó una real provisión para que Higueruelas se constituyese en municipio independiente, dejando en consecuencia de ser aldea de Domeño.

Hasta el año 1913 perteneció al partido judicial de Chelva, pasando entonces al Villar del Arzobispo.

En el escudo municipal figura una higuera, símbolo del nombre del pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: