Blog de Araseventos

enero 19, 2011

LOSA del OBISPO en los Archivos de La Serranía 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 11:55 am

ANTECEDENTES GEOGRAFICOS
La Villa de Losa del Obispo figura en el nomenclátor como pueblo de la provincia de Valencia, con el número 150, perteneciente al distrito de Villar del Arzobispo. Dista de Valencia 52 kilómetros y de Villar del Arzobispo unos ocho. La población, de unos 700 habitantes, está situada a unos 350 metros de altura. El término municipal consta de una extensión de 1.121 25 48 hectáreas, tierras secano y con escasa huerta eventual, regadas por las aguas sobrantes del lavadero público cuyos manantiales nacen en lo más alto del término, partida de la “Cava”, de la propiedad de este Ayuntamiento y por otra parte se encuentra la Sociedad de este Ayuntamiento y por otra parte se encuentra la Sociedad de riegos el “Progreso”, con unas galerías y pozos denominados “La Chupadilla”.
El clima es muy proporcionado con la altura , teniendo una buena ventilación en los aires reinantes del saliente y poniente. Las nevadas en este término municipio son escasas, cosa que ocurre alguna vez en las montañas. Las lluvias no abundan. No existen pinos , y los montes de este término municipal solo permiten aprovechamiento forestales de leñas bajas y muy escasas. los aires reinantes son: Solano al Este; Cierzo al Norte y Poniente al Oeste.
A excepción de la parte Norte y Noroeste, el resto del término es, en casi su totalidad, bastante llano. los montes existentes son de propiedad del municipio y explotados por el Ayuntamiento, subastándose los pastos, siendo su adjudicatario la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, por propia defensa de Agricultores y ganaderos en lluvias o temporales, vedados de viñas y arbolado.
Por este término municipal abundan las perdices, conejos ,liebres y hay también palomas torcaces, tórtolas y codornices, y en la época de los tordos existen con abundancia. En animales dañinos abunda la zorra, aun cuando todos los años se echa bola envenenada para su exterminio.
La propiedad del término municipal está muy distribuida entre todos los vecinos, poseyendo en los pueblos limítrofes de Villar del Arzobispo, Chulilla, Domeño y Loriguilla también muchas propiedades. Los principales cultivos de esta localidad son: Vid, algarrobos, olivos, cereales, almendros, higueras y otros diseminados. Distribúyese la superficie de la siguiente forma: extensión cultivada en regadío 31 68 77 hectáreas; lo que 688 50 77 hectáreas; en montes 397 31 37 hectáreas, lo que de la extensión del término no comprendida en la urbana.
Se aprecia la pequeñez de la extensión de terreno cultivada en regadío comparada con la de secano y la de montes. Asimismo que toda la extensión susceptible de ello está cultivada y aprovechada hasta el máximo, quedando reducida la de terrenos improductivos al a mínima expresión, lo que revela el esfuerzo del vecindario para lograr el máximo rendimiento de las tierras.
Existe una cooperativa Agrícola de vinos y aceites denominada de San Sebastián Mártir, con capacidad de rendimiento para estas dos clases de producto de la extensión del término municipal y por separado hay un vecino que tiene otra fábrica de aceite hidráulica.
La ganadería tiene importancia en ganado lanar y cabrio.
Otra riqueza la constituye las minas de arcilla y caolín.
La Villa de Losa del Obispo está comunicada con Valencia por la carretera nacional Ademuz-Valencia. Tiene servicio diario con los coches de línea la “Chelvana” con Liria, enlazando con los trenes eléctricos de Liria-Valencia.
La población decrece a causa de ser bastante eventual la producción agrícola debido a la falta de agua. La mayor parte de la emigración es a Barcelona y Valencia, ya que en el año 1900 existía un censo de 795 y en el año 1960, de653, cosa que ocurría al contrario si fuese posible el convertir el secano en regadío, con la pronta canalización del Pantano del Generalísimo, ya que las tierras son de alta calidad y el clima permite toda clase de plantación como pueda haberlo en la llamada huerta de Valencia.
ANTECEDENTES HISTORICOS
No cabe duda que Losa del Obispo es pueblo nacido en tiempos de la Reconquista. La primeras noticias documentales que de él se tienen, de su existencia como unidad municipal, datan de la época del Rey Don Jaime I el Conquistador, el cual hizo donación de estas tierras, además de las de Chulilla, el Villar y alrededores, en 12 de marzo de 1271, al Reverendo Obispo y Cabildo Eclesiástico de Valencia, de donde proviene el nombre en cuyo documento de donación se menciona a todos los hombres y mujeres, así cristianos como sarracenos, de cualquier estado.
Hechos históricos de trascendencia o relevante importancia no han ocurrido en nuestra localidad, sino aquellas incidencias propias del transcurso de los tiempos y que poco a poco, unidos unos a otros, constituyen la historia del Reino de Valencia.
Solamente hemos de señalar nuestra condición de anejo a la Villa de Chulilla, de la que se consiguió la desmembración en el año 1795 y día 7 de mayo, por carta del Rey D.Carlos IV, corroborando la decisión tomada anteriormente, año1686, por el Arzobispo de Valencia D. FR. Juan de Rocaberti, el que separaba al lugar de Losa del Obispo de la Villa de Chulilla;cuestión que ha sido motivo de disputas interminables entre los vecinos de uno y otro pueblo, hasta que definitivamente resolvióse el pleito por la susodicha carta de Privilegio del Rey Carlos IV, quedando separados ambos términos, adquiriendo Losa Jurisdicción propia, aunque limitados sus dominios en forma tal que aún en la actualidad, el término de que disponemos es insuficiente a todas luces para que él viva el vecindario.
FIESTAS Y COSTUMBRES
Se pueden citar las fiestas patronales de San Sebastián Mártir, 20y21 de enero, celebrándose con festejos populares luego tienen lugar el septenario de la Virgen de los Dolores, para lo cual es trasladada desde su ermita a la Iglesia Parroquial, terminados estos actos, el Domingo de Pascua se hace el tradicional encuentro en la plaza del Caudillo, con la banda de música de la localidad, una vez pasados unos días, en procesión que es formada desde el Templo, se lleva la imagen de la Virgen de los Dolores a su ermita (antiguo Calvario), que quedó destrozado en guerra. El 29 de Abril se celebran las fiestas de San Pedro Martir de Verona, organizadas por clavarios.
Se juega mucho a la pelota valenciana, tanto a frontón como a “largas”, en diferentes calles de la población, existiendo mucha afición a este deporte, ya que esta Villa cuenta con elementos profesionales. También se organizan competiciones de fútbol, por disponer de campo de deportes y ser aficionados al mismo, ya que contamos con hijos de esta Villa destacados profesionales.
De entre todo lo consignado, a lo que más afición y entusiasmo se ha tenido toda la vida es a la música, pues este pueblecito tan pequeño cuenta con su banda de música, de las más antiguas de los alrededores, con una condición, que gracias al esmero y sacrificio de sus músicos, permanece firme la misma, sin deshacerse, ya que no cuenta con ninguna subvención, ni socios, ni casi apoyo.
OBRAS DE CARACTER MUNICIPAL
A partir del año 1955 a estas fechas, esta humilde Villa ha recibido muchos beneficios, de los que han sido fruto de bendición; Adopción por la Excma. Diputación de Valencia, con la realización de un pozo para captación de aguas para riego, obra que desgraciadamente ha sido infructuosa; construcción de un grupo escolar admirado de todos los pueblos limítrofes;tres viviendas para los señores maestros, reparación del campanario y adaptación de una nueva casa Ayuntamiento en los locales antiguos de las Escuelas. Antes de esto, con las aportaciones estatales, provinciales y locales, fue construido el Centro de Higiene Rural y vivienda para el señor Médico. Muebles modernos para todo el grupo escolar y todas las dependencias municipales y judiciales. Posteriormente, con motivo de las torrenciales aguas del mes de octubre de 1957, se consiguió del Estado la adopción para canalizar las aguas del lavadero desde su nacimiento, así como por conducto de la Obra Sindical del Hogar se está construyendo un grupo de 45 viviendas para familias modestas de la localidad que próximamente será inaugurado por estar finalizado las mismas. Se encuentra en proyecto el alcantarillado de la población.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: