Blog de Araseventos

febrero 21, 2011

SOT de CHERA en los Archivos de la Serranía 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:57 am

GEOGRAFIA.
GENERALIDADES.
SOT de Chera
se halla situado en el extremo occidental de la provincia de Valencia, comprendido a 39º 34´y 39º 39´de latitud septentrional y a 2º 44´y 2º 50´de longitud oriental del meridiano de Madrid.
Limita al NO: con el término de Loriguilla, al SE. con Gestalgar, al NE. con Chulilla y al O. con Chera.
La altura sobre el nivel del mar es de 340metros.
Dista de Valencia, la capital, 68 Km. y 26 de Villar del Arzobispo, su cabeza de partido Judicial.
La extensión superficial del término es de 3.346 hectáreas, 25 áreas.
La población está colocada al pie de una roca de composición calcárea, de unos cien metros de altura, conocida con el nombre de Morrón.
Nuestro término posee un clima templado, con máximas de 30º y mínimas de 3º bajo cero, llueve en primavera y otoño con una precipitación media aproximada de 30 litros por metro cuadrado; la benignidad del clima hacé que se cosechen todas las plantas de tipo mediterráneo.
Orografia.- Nuestro montuoso término es de formación reciente. Parece ser que el sistema montañoso pertenece al plegamiento Alpino, observándose en distintos puntos grandes deformaciones de las capas de piedra, casi todas de origen sedimentario y composición calcárea, lo que prueba en este período geológico la existencia de grandes hundimientos, acompañados de movimientos sísmicos que han dado lugar a la creación de enormes fallas, barrancos, etc.
Durante el fenómeno gibraltareño parece ser que fue fondo de mar, ya que, en la ladera de la montaña donde esta enclavada la ermita de san Roque, así como en otras, existen cantidades aglomeradas de fósiles (annobites, belemnites y otros), lo que demuestra esta hipótesis.
Por estos procesos y el de la erosión fluvial posteriormente, nuestro término posee abruptas montañas, como las de:La Sierra. (cordillera ésta que recibe distintos nombres en cada paraje: Tarraque, La Jaca, Fuentecillas, Morroncillo y Pozo Mínguez). El monte y paraje denominado Pozo Mínguez está el vértice geodésico Tarraca, a 913 metros el nivel del mar.
También tenemos las montañas de Pinada Preñada, Los Monegrillos, Los Poyales, Alto de la Jimena, Alto de las Pedrizas, Los Covarchos, Campanillas, El Cerro, El Aguilero, las Cimas, etc:
Hidrografia.- Solamente tenemos el río Sot; su nacimiento, de curso regular, lo tiene en este término municipal, en el paraje conocido por Las Fuentes, aunque la cuenca es lo suficiente extensa para mantener la regularización del pantano de Buseo y proporcionar buen caudal al río Guadalaviar.
Tiene 12 Km. de curso, aproximadamente, regando una extensión superficial de 500 hanegadas.
Pasa junto a Sot de Chera y besando los muros de su vetusto castillo forma reducido valle que, esmaltado por las montañas que le circundan, hacen un paisaje pintoresco.
Hay en nuestro término municipal cincuenta y dos fuentes , de las que destacan. Fuente de Santa María, por sus propiedades curativas (aparato digestivo) Fuente Fech (hígado y demás enfermedades hepáticas) y la del Ramblizo (contra las herpes).
Agricultura.- El pueblo es eminentemente agrícola. La agricultura es intensiva; los predios resultan pequeñísimos.
La explotación agrícola se realiza también modernamente, en lo que respecta a trabajos de poda, escarda, siembra, cuidado de plantas y extinción de insectos.
Produce el término toda clase de cereales, legumbres y hortalizas; en árboles todos los tipo mediterráneo, como naranjos, albaricoqueros, almendros, algarrobos, olivos, etc.
Vías de comunicación.- Atraviesa el término la carretera provincial que enlaza con la de valencia-Ademuz,en Losa del Obispo.
Recientemente se ha instalado el servicio telefónico.
Población.- Sot de Chera aumenta paulatinamente, ya que, según los datos de población que se han podido adquirir en el año 1646 tenía 86 vecinos, en 1798, 140 vecinos, y en 1850, 142 vecinos. La población de derecho en 1938 era de 753 habitantes, la de 1940 de 778 habitantes y en la Rectificación Padronal de 1944, la de823 habitantes.
HISTORIA
Aunque con anterioridad a la dominación árabe no posee antecedentes históricos nuestro pueblo, podemos afirmar que hubieron asentados elementos romanos en nuestro término municipal, ya que, en el paraje conocido por los Casericios, se han encontrado algunas monedas romanas y vasijas.
Durante la dominación árabe, su nombre fue el de Xera; (actual barrio del castillo y Molino), después se construyó el pueblo bajo de ese Xera o promontorio del Castillo y atendiendo a la etimología de la palabra Sot, que significa bajo, se formó la compuesta de Sot de Xera.
Tenemos el molino maquilero, llamado Molino del Conde, al que se calcula la existencia de ocho siglos, pues tiene una piedra de molturar con varias inscripciones árabes, un dibujo parecido a una armadura guerrera y la inscripción:Año 1153. Referente a este Molino se puede demostrar que, en el año de 1540, Don Miguel Angel de Monpalau, de la Baronia de Gestalgar y Sot de Chera, expresa en una de las cláusulas de Carta-Puebla: …Y es que estáis obligados a tener con derecho el Azud y acequia y molgais a dos almudes por cafuz y si caso fuere que por fortuna se derruyera la acequia o azud y fuese menester manobra de argamasa, que yo la ponga y pagaré el maestro y vosotros los jornales….
Como colofón demostrativo de la presencia de del elemento árabe, diremos que existen en el término dos pajares con las denominaciones de Aldubaya y Zam-Buig,, así como los vestigios de cerámica encontrados en las excavaciones practicadas alrededor del castillo.
En 1271 aparecen unos documentos en los cuales constan varias villas de la comarca, entre ellas Sot de Chera, siendo su señor territorial don Hurtado de Lihory, caballero militar del Rey Don Jaime, en la conquista del Reino.
Durante el año 1355,e su señor don Gonzalo Ruiz de Lihory.
En el libro de Donaciones Reales que existe en el Archivo del Reino, consta la donación que hace el Rey Don Pedro al Infante Don Martín de nuevo imperio y de toda la jurisdicción civil y criminal del lugar de Sot de Chera y su término, cuya donación se hizo el 23 de octubre de 1371. (Tomo 1.º, Folio 180).
El 10 de enero de 1540, se verifica la Escritura de Población o Carta-puebla de Sot de Chera, otorgada por don Miguel Angel de Monpalau, señor de la Baronia de Sot de Chera y Gestalgar, a favor de doce moradores, mediante la cual pasan a ser vecinos con los derechos y deberes que, en la misma se expresan.
De la referida escritura obra copia en nuestro Archivo Municipal, sacada en 20 de diciembre de 1741. Está Registrada en la Mano 17 del Libro de Mandamientos y Compras d la Corte Civil de Valencia, del año 1630.
Fue rectoría de moriscos, expulsados en 1609 por Felipe III, y se le pagaron a Don Baltasar de Mompalau, por el Estado, los perjuicios que se le habían irrogado con motivo de tal expulsión (pracmática de 1614).
Entonces quedó el pueblo falto de brazos para la agricultura, y vinieron del cercano pueblo de Chulilla unos cuantos labradores a cultivar las tierras. De estos inmigrantes proceden los apellidos de Fabuel y Vanacloig.
El 28 de abril de 1654, Don Gaspar de Mompalau y Mureli, Conde de Gestalgar y Sot de Chera, para evitar discordias entre ambos pueblos, ordena el acta de levantamiento de los mojones, los cuales, derruidos, ya existían desde tiempo inmemorial.
He aquí el relato épico de la Guerra de la Independencia, cuando sucumbió el comandante de Guerrillas D. José Romeu y Parras, héroe español que personificó la resistencia valenciana contra el traidor invasor.
El 7 de junio de 1812, la Guerrilla de Romeu, procedente de Siete Aguas, penetró en Sot de Chera, pueblo que había elegido por sus condiciones estratégicas para concentrar a varios Jefes de Guerrillas que actuaban por parte de Cuenca y Teruel , y al amanecer del día 8 de junio, Sot de Chera, invadido por las tropas francesas, al mando del Comandante y jefe (enviado especial del Coronel Saint-Georges de la plaza Militar de Liria),:Jefe del 14 Regimiento de Infantería de Línea, con 1870 franceses, apresaron a nuestro héroe en compañía de su Lugarteniente Luis Roca.
Para apresar a Romeu fue preciso un traidor, un miembro de su misma partida llamado el Receloso.
Conducido a Valencia fue ahorcado el 12 de junio de 1812, en la plaza del mercado; la sentencia fue firmada de puño y letra del Mariscal Suchet, haciéndole pasar cuatro veces por la angustia de ser ahorcado o fusilado.
En Sot de Chera quedó el resto de la guerrilla, siendo fusilados cuarenta y cinco hombres.
José Romeu y Parras fue un valenciano nacido en Sagunto, como él mismo contestó al comisionado de Suchet, Mr. Gavilán, cuando éste le daba a elegir entre la muerte y los honores, ofreciéndole un buen puesto en el ejército francés si se retractaba y acataba las órdenes de Napoleón.
Fernando VII, por quien sacrificó Romeu bienes, familia y vida, concedió a la viuda míseria recompensa. La patria olvidó pronto al héroe, el Ayuntamiento de valencia, hizo lo propio, y únicamente la Sociedad Lo Rat Penat, en el centenario de su muerte colocó una lápida en la fachada de la Lonja que da al mercado y mencionado Ayuntamiento dio el nombre de Plaza del Guerrillero Romeu, pero no cumplió el acuerdo de erigir un monumento en el lugar donde había sido ahorcado para honrar su memoria como lo acordó la Junta del Reino, en la sesión extraordinaria que celebró la misma noche en que murió Romeu.
El 2 de abril de 1836, después de la derrota carlista de Chiva, se refugia en este pueblo el General Cabrera, acompañado del pretendiente al Trono, el presunto Carlos V.
El último señor de este pueblo hasta 1814 fue el Conde de Carlet.
El 6 de octubre de 1874 (segunda guerra civil), pasando los carlistas por el pueblo de Gestalgar, fueron a pernoctar a Sot de Chera, en donde quemaron el Registro Civil y rompieron la lápida de la Constitución, llevándose muchas armas los voluntarios de Santes Murgui.
En el año 1836, los habitantes del caserío de Chera solicitan del Gobernador Civil la emancipación de este caserío de nuestro pueblo, cuyo expediente se instruye durante los años de 1836 a 1840. En 1841, se instruyen las primeras diligencias de amojonamiento.
En nuestro Archivo municipal se conserva el acta de constitución del primer Ayuntamiento que se formó en Chera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: