Blog de Araseventos

febrero 24, 2011

Recuperemos Tiempos de Antaño

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:09 pm


Palo enjabonado
Consiste en una pino o pértiga de 5 a 6 metros y de unos 20 centímetros de diámetro, que clavado en tierra está totalmente derecha, untada de grasa, o jabón por la cual se trepa, para alcanzar un premio atado en su cima.
Diversión que consiste en ver subir y resbalar una y otra vez a los participantes, hasta que llega el momento en que alguno alcanza la punta y logra el jamón, el pollo o algunos productos comestibles.
Entretenimiento que es un desafío para el niño o el adulto del pueblo, espectáculo que se realiza comúnmente para fiestas patronales. En Aras de los olmos se a perdido este evento cultural que se hacía todos los años en la plaza del Olmo, y era uno de los actos que mas personas reunía para verlo. Esperemos que algún día este en el programa de fiestas y se vuelva hacer.
Origen. Su nombre originario es cucaña y, en Italia, en Nápoles, era muy común durante los siglos XVI y XVII en las fiestas populares. En medio de una plaza pública se formaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el Vesubio. Del cráter de aquel falso volcán salían en erupción salchichones y distintos manjares especialmente macarrones los que, al desprenderse, se cubrían de queso rallado, cubriendo la montaña a manera de cenizas. La gente acudía para apoderarse de aquellos alimentos. Después se sustituyó la montaña por un alto poste desde cuya cima pendían los salchichones, aves, etc.
El palo ensebado, el árbol de mayo, adornado con cintas y frutas, que se colocan en algunos pueblos de España en un paraje público, al cual durante el mes de mayo concurren las mozas y mozos a divertirse con bailes y regocijos.
El palo enjabonado quizás sea un vestigio, supervivencia del culto dendrolático mezclado con actos de fe religiosa.
En muchos países europeos es conocida la danza de las cintas de mayo en torno al árbol.
El árbol o un poste recuerdan los ritos de la fertilidad. Casi todas las danzas de la fertilidad se celebran en torno a un largo madero.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: