Blog de Araseventos

mayo 9, 2011

EL MARISQUERO FERNANDO de ANTAÑO

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:41 am

EL BUEN DEPENDIENTE Ser dependiente no es nada fácil, por el simple hecho de ponerse detrás de un mostrador, no significa que seas dependiente, para ser un buen dependiente lo primero que hay que tener es “mucha correa”, en segundo lugar un buen maestro que te enseñe a vender, tercero aprender a sonreír aunque no tengas ganas y por ultimo muchas horas de practicas. Yo Mismo, tengo algo de experiencia en estar detrás de un mostrador como dependiente y vender a una gran variedad de clientes, he vendido…….. De todo. Simplemente es hacer algunas comparaciones entre los dependientes de verdad y la actualidad, aunque si me apuras un poco te diría que hoy en día los dependientes no saben vender, están como figurines detrás del mostrador. Algunos de los más antiguos quedan todavía.

 El buen dependiente es el que vende, el buen dependiente es aquel que cuando entra un posible cliente ya lo esta controlando y preguntándole ¿¿Qué desea usted?? El merito de un buen dependiente esta en lo que vende al cliente, no en lo que el cliente compra.

Si es un bar el camarero bueno, con los ojos y una sonrisa te está diciendo que vas a querer a la vez que te indica el rinconcito donde te vas a colocar y ¿¿de tapita que le pongo?? Pero cuando hay un camarero malo, tienes que estar gritando, ¡¡oiga por favor!! ¡¡Me pones una caña!! A la media hora te la pone y tienes que decirle tres veces que te ponga la tapa y encima ¡¡por favor!! ¡¡Claro te das cuenta donde NO tienes que ir la próxima vez!! Los dependientes de la escuela antigua, poníamos una música de fondo sin darle mucho volumen y agradable para los clientes y el aire acondicionado a una temperatura que no molestara, siempre atento a cualquier petición del cliente, si había que ir tres veces al almacén, ¡¡pues se iba y punto!! Actualmente las grandes multinacionales, obligan a sus empleados a poner la música-disco a un volumen muy alto y el aire acondicionado a todo trapo, si me preguntas ¿Qué objetivo tiene? La verdad que no te lo podría decir, (según me comentan, las estadísticas demuestran que con la música muy alta y el aire acondicionado también muy alto, las ventas aumentan hasta un 30%), las dependientes tienen orden de no acercarse a los clientes para no molestarlos, que cojan de los percheros las ropas y las toquen y elijan a su gusto, ni se te ocurra preguntar…. ¿¿tienes este color en esta talla?? La respuesta me la sé de memoria ¡¡no, lo que hay en el perchero es lo que queda!! (Aunque queden tres piezas iguales en el almacén). Los tiempos van cambiando, salvo las tiendas de grandes multinacionales y algunos comercios familiares, la amabilidad y la atención de las tiendas de las barriadas, están echando el cierre a favor de las grandes superficies.

Al principio del tema comentaba que actualmente no quedan buenos dependientes……. ¡¡ni malos!! Cuando visito algún centro comercial, observo que solo hay cajeras, reponedores de estanterías, limpiadoras, repartidores, no esta el carnicero, porque la carne se corta dentro, se pone una bandeja ¡hala a elegir!, no puedes comprar un cuarto de carne para el cocido, ni medio kg de chuletitas, o compras un kilo de carne o nada, o sea “Ajo y Agua” ( AJOderse y AGUAntarse) o como las lentejas, si quieres las comes y si no…….., tampoco esta el panadero, el pastelero, el ferretero , nadie que te pueda aconsejar según las necesidades, lees las etiquetas y eliges lo que quieras, no hay dependientes que te pueda recomendar un libro o un juguete para un regalo.

 De esa manera se esta acostumbrando al publico en general a que aprenda a comprar, porque sale un poco mas barato que enseñar a un grupo de dependientes a que aprendan a vender. Cuando era dependiente, nos tirábamos todo un día haciendo un escaparate con toda la ilusión del mundo por lo bonito que había quedado, si llegaba algún cliente y te pedía algún articulo, que sabíamos que estaba en el escaparate ¡¡no dudábamos ni un segundo, en sacar el articulo e inmediatamente poner otro en su lugar.

 Actualmente la cosa a cambiado mucho, mi “cuñao” fue en diciembre a comprar unos zapatitos para su nieto, pero no había del numero que pedía, al salir vio en el escaparate que estaba el zapatito, volvió a entrar y le dijeron que…… ¡¡si, ya lo sabemos, pero no podemos sacarlo!! ¡¡Hasta el día ocho de Enero!! Era muy fácil, retirar el par de zapatos y poner otro par. Mi “cuñao” “munfadao” “muncabreao” puso el grito en el cielo y puso una denuncia, perooooooooo…………… se fue sin zapatitos. Cuando era mas pequeño (de edad) iba a por los “mandaos” a casa tío Jaime o Paco, Angelina María Paz, tambien iba a casa del tío Fernando, como era hermano de mi Padre, pues nos daba “fiao”, los garbanzos, las habichuelas, las lentejas en sacos, las sardinas arenques en las cajas redondas, el jabón cortado al peso, habían unos mazos de manteca que tambien se vendían al peso, el vino, vinagre, aceite, en toneles y había que llevar las botellas de cristal, como no habían bolsas de plásticos, teníamos que ir cargado con la cesta de mimbre, ¡¡no vea como pesaba!! Estamos en el siglo XXI, el trato directo y personal se ira perdiendo con el tiempo, en la actualidad muchos comercios tienen su pagina Web, donde el cliente tiene la ventaja de hacer las compras sin necesidad de salir a la calle, perdiendo con ello el contacto con el tendero del barrio y ese calor y ese “critiqueo” con los vecinos, en resumen vamos a la compra con la frialdad de lo moderno, entras en cualquier comercio y las dependientes te miran de arriba a abajo, como molestándose porque le has interrumpido la charla que tiene entre ellas o porque están hablando por teléfono con cualquiera. Donde se ponga nuestro pescadero, nuestro farmacéutico, nuestro tendero, nuestro frutero, o ese camarero que ya sabe como te gusta el café y las tostadas, por muchas multinacionales que existan al final vamos donde haya “calorcito” Yo Mismo sigo comprando en las mismas tiendas de siempre, las que quedan que son pocas, por aquello de……..

 MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER.

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