Blog de Araseventos

noviembre 9, 2011

Belen Monumental Araseventos 2011 Aras de los Olmos

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 8:12 am

Presentación Belén Monumental Araseventos. 03/12/ 2011. Aras de los Olmos.
Ermita santo Cristo. Cl. La Sangre Nº 9
ABIERTO HASTA 05/02/2012
Horario de visitas
Sábados, Domingos, y Festivos. De 12 a 14 y 15 a 18 horas.
Colegios, Grupos, concertar visitas por teléfono: 666503427. Fernando Pérez.

Una de las características de los Nacimientos o Belenes que tradicionalmente instalan diversas parroquias, asociaciones, colegios, hogares, y entidades, es la variación de su montaje con respecto a las navidades anteriores, cambiando su puesta en escena, recreando épocas y lugares distintos.
El Belén Bíblico Monumental de Araseventos que este año ofrecen la Ermita del Santo Cristo de Aras de los Olmos, la Asociación araseventos este año es una excepción a los montados anteriormente.
En esta ocasión lo primero que llama la atención del visitante es, La Ermita de la Sangre del Santo Cristo. Construcción anterior al siglo XVII, según inscripción que está en la ménsula de la entrada es de 1621. Formada por siete escenas, compartimenta el conjunto en otras tantas escenas.
Escena primera: Anunciación a María
Al fondo el pueblo natal de María, Nazaret, en cuyas afueras los mercaderes ofrecen sus coloristas mercancías.
Lavanderas y ovejas completan la escena.

Escena segunda: Visita de María a Isabel y anunciación a los pastoresEl escenario se divide en dos partes: a la izquierda el pueblo de AIN-KARIM donde reside Isabel, parienta de María. Ambas se comunican con gozo sus milagrosos embarazos. Un mercado y el río al fondo completan el paisaje. Anunciación a los pastores. En las afueras de Belén, los pastores, al abrigo de haymah, escuchan, entre sorprendidos y temerosos la buena nueva que les anuncia el ángel: ¡Ha nacido el Salvador!

Escena tercera: Buscando posada. A la derecha, José y María buscan desesperados un refugio donde pasar la noche, pues María ya está de parto. Una ubérrima huerta separa las dos escenas.

Escena cuarta: Empadronamiento. Al fondo la ciudad de Jerusalén.

Escena quinta: El Portal de Belén En esta ocasión en “portal” del Divino Nacimiento es una casa abandonada, con pozo y horno hebreo. A lo lejos divisamos la ciudad de Jerusalén.

Escena sesta: El Palacio de Herodes y los Reyes magos
Sabedores del nacimiento de Niño Dios, los tres magos de Oriente, acuden a rendirle pleitesía.
Su itinerario pasa por el palacio de Herodes cuyo porche y estanque con surtidor se nos muestran espléndidos.

Escena séptima: Huida a Egipto. A través del desierto y al fondo la ciudad de Egipto.

El nacimiento de Jesús ha sido, es y será motivo recurrente para los artistas, que traducirán tan singular hecho en la más variada iconografía, mediante el empleo de toda suerte de técnicas y materiales.
Sin duda alguna, la pintura y la escultura son las manifestaciones iconográficas más conocidas y habituales, pero hay otras, tan numerosas como poco conocidas, que de manera mas ingenua, cabe decir, representan también, el nacimiento del Niño Dios.
A todos los que habéis contribuido, de una u otra manera, al montaje de estas exposiciones sean estas líneas testimonio de nuestro más profundo agradecimiento.

“¿Quién da voces
que el viento rompe veloces?
En los pueblos y Las naciones
que quieren con sus pregones
descubrir las maravillas
de esta noche, y por decirlas,
alborozan todo el suelo de esta Villa”.

Y a ti, anónimo visitante, deseando que salgas con el espíritu alborozado, gracias por tu visita, colabora con tu donativo.

Asociación Cultural araseventos.

PORTAL DE CULTURAS
Este portal de Belén se acoge a la tradición mediterránea, literaria y plástica, de este tipo de representaciones. A través de los humildes pastores belemnitas y de los Reyes Magos de Oriente, los artistas populares interpretaron que la buena nueva del nacimiento de Cristo se dirigía a todos los pueblos de la tierra, entre ellos Aras de los Olmos, simbolizado en las grandes culturas de los serranos y que han florecido en el Mediterráneo.

La historia originaria fue narrada en los Evangelios. El emperador Augusto quería saber el número de ciudadanos que habitaban en los territorios de Oriente, por lo que ordenó su empadronamiento. La afluencia de personas a Belén para el cumplimiento de la imposición legal hizo que el alojamiento se hubiera vuelto muy difícil o casi imposible en la ciudad.
Algunos optaron por refugiarse en los alrededores, utilizando para ello las ruinas dejadas por los asentamientos y múltiples invasiones que lo reinos de Israel y Judá habían sufrido a lo largo de su historia, con el tiempo utilizadas por los pastores como simples corrales o establos.

Araseventos. Fernando Pérez.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: