Blog de Araseventos

noviembre 22, 2011

Santa Cecilia Patrona de la Musica

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 11:15 am


LA UNIÓN MUSICAL DE ARAS de los OLMOS CON SU PATRONA SANTA CATALINA. Coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia Patrona de la Música.
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.
Una antigua tradición cuenta que Cecilia era una doncella que pertenecía a una de las principales familias de Roma, en la primera mitad del siglo III. Como ella pregonaba su adoración al verdadero Dios del Cielo y a su hijo Jesucristo, fue instigada a renunciar al cristianismo. Cecilia se negó, y dijo que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión.
Fue llevada entonces junto a un horno caliente, para que los gases que éste emanaba la sofocaran, pero en lugar de asfixiarse, ella cantaba gozosa. Probablemente sea éste el motivo por el que la han nombrado Patrona de los músicos. Como con el martirio no pudieron acabar con ella, Almaquio, alcalde de Roma, ordenó cortarle la cabeza. El verdugo le hace tres tajos en el cuello, de los que tan sólo queda herida. Sobrevive tres días más, que dedica a convertir a muchísimos paganos, y finalmente entrega su alma a Dios en el año 177.
Fue sepultada inicialmente donde se encuentra ahora su estatua y venerada allí al menos durante cinco siglos. En 821 sus reliquias se transportaron a la basílica dedicada a ella en el Trastévere a una cripta toda decorada con frescos y mosaicos de comienzos del siglo IX. En el muro próximo a la estatua hay una imagen de Santa Cecilia en actitud orante; más abajo, en un pequeño nicho, se ve la figura del Salvador, que tiene en una mano el Evangelio; junto a Él está pintado el Papa mártir San Urbano.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: