Blog de Araseventos

diciembre 25, 2011

RELATOS de ARAS de los OLMOS

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:03 am


Una de las diversiones de Villa de Aras, más populares, son las cartas. Desde los mayores a los más pequeños todos conocen la baraja.
En parte viene dado por las condiciones climáticas ¿A dónde vas si hace frío? o con este bochorno no se puede salir. También por la necesidad de comunicarse. Con el juego se crean buenas relaciones sociales, se intercambian opiniones y si además ganas es el no va más.
En Aras se juega a todo, según y como, las mujeres juegan a todo, entre lo que se habla y lo que se juega, es como 20 sesiones de psicólogo.
La baraja no se desgasta mucho, mientras están las 50 ó 100 cartas vale para el juego. Sólo la pérdida de varias cartas hace comprar otra nueva, brillante y escurridiza que se escapa de las manos continuamente.
Las cartas son como los zapatos se adaptan a las manos con el tiempo.
¿Dónde se juega? Cada mochuelo en su polluelo. Cada uno donde mejor le parece, en cada estación. En verano, las mujeres juegan en la calle, sacan una mesa le ponen un tapete y ya está. A veces hay varios corros, otras veces uno sólo.
En invierno todos jugaban en las casas, ahora en el bar de los jubilados, unidos por el calor de la calefacción.
Las mujeres llevan un monedero con calderilla y se la guardan de un día para otro, a las más afortunadas les va aumentando y cada vez está más gordo… pero dicen los entendidos que todavía no ha explotado ninguno.
Los hombres juegan a la manilla, guiñote por parejas, cantan las cuarenta…por eso llueve de vez en cuando.
Los chicos y chicas juegan a lo que les parece mejor: a las siete y media, al cinquillo, a la perejila, al burro, a las muchas gracias, a la escoba, al burro, al chupete etc.
Un juego de mayores que también se lleva mucho es el julepe.
Un juego de azar al que se jugaba antes más que ahora es la zorra, se reparten cartas y al que le toca el 4 de copas se lleva todo lo apostado, es parecido a una ruleta.
A veces, dicen que se juega Truc o al mus. Yo he visto hacer campeonatos en otros pueblos pero en el mío solo al Truc.
En fin no vayáis a pensar que mi pueblo es un casino, también se lee de vez en cuando, las preguntas del trivial están superadas, hay estudiantes de todos los niveles y se respira tanta cultura como oxígeno puro, que ya es decir.

La plaza del Olmo
Un día llegué a mi pueblo y lo encontré cambiado, habían adoquinado, de un negro intenso de solemnidad, parecía más grande, más moderna. Tenía aspecto de capital.
El ambiente no había cambiado, el oxígeno era igual de puro. El sol tímidamente dejaba caer sus rayos resaltando el nuevo color, la gente paseaba y opinaba. Era el tema de conversación. La campanas no tocan como antes, antes tocaban todas las horas, ahora no tocan a partir de las 22 horas hasta las 8 de la mañana, ni el día de Fin de Año cuando se concentran todos los vecinos y visitantes que celebran la entrada del año nuevo, (Porque no tocan las campanas, y nos dirigimos a la Iglesia, y Ayuntamiento) pasamos por la Placeta, calle la Dolorosa, calle La Sangre, Rey Don Jaime y el Cortijo las cinco con los adoquines se extendía bajo nuestros pies, unos ¡ha quedado bien! Otros “Se oía continuamente y se podía palpar que la gente no estaba contenta como a quedado la plaza”.
Ante mi mente pasaron en, un momento. Todas las épocas que nos han precedido y nos han conducido hasta donde estamos .Era la línea de la vida. Desde la hoz, la segadora, la atadora, la trilladora, la cosechadora y lo que venga, con todas las connotaciones asociadas. Un montón de recuerdos. Siempre gratos (la memoria es selectiva) desde cuando en el pueblo los animales vivían con nosotros en las cuadras, habitaciones continúas. Hasta ahora, que además de tener piscina, lo que tenemos en la habitación de al lado es un ordenador.
Todo esto me lo traía a la memoria el color de la plaza, caminaba y pensaba que faltaba algo, ¡Ya lo he descubierto! Faltaba la vida que dan los árboles. El Viejo Olmo le proporcionaba un toque ecológico, la naturaleza viva que nos hablaba siempre en silencio y nos influía en el quehacer diario.
En fin que Aras de los Olmos ya tiene plaza como las ciudades importantes y se puede codear con cualquier urbe. Los coches circulan por donde quieren, aparcamos donde queremos, y todos tienen vado, (no aparquen por favor) somos tan organizados que no necesitamos ningún semáforo. Ha quedado amplia, limpia y acogedora. Para poder disfrutarla y marcar ritmo en ella con una buena orquesta, como antiguamente se hacia en las fiestas.
Algún día cuando el tiempo transcurra tal vez un día nos levantemos y veamos que el sol extiende otra vez los rayos tímidamente sobre la plaza, será quizá porque el sol ha cambiado de color.
“Qué tendremos entonces en la habitación de al lado”
¡Tendremos habitación!.

Senderismo

<

En Aras de los Olmos se pasea mucho, entre las recomendaciones médicas y el buen apetito, a la gente no le queda más remedio que caminar.
Unos van a marchas forzadas, pero lo que es el grueso de la población lo hace pausadamente. Contemplando el paisaje y observando las florecillas de las orillas de la carretera. !Naturaleza viva!
Las rutas más frecuentadas están en los cuatro puntos cardinales: La de Ermita, se ve al salir del pueblo “La trabina” lugar donde se ve el patrimonio forestal del pueblo y donde esta el observatorio, Mojón Triviño o peña blanca algunos turistas intrépidos se han subido encima y se han hecho fotos . Esta Peña si hablara podría contarnos la historia del pueblo.
Caminando hacia Molino la jarra, se pasa por el molino primero, donde hay una balsa al final de una acequia, allí los juncos crecen y los insectos campan a sus anchas. A veces la gente da la vuelta y se mete por el camino de tierra para volver al pueblo y otras personas van andando hasta el puente de los regajos o tejería.
En dirección contraria está el camino de las lomas.
Se puede dar un paseo hasta el cementerio, algunas personas van durante todo el año.
La ruta de la ermita es muy apreciada por los areños, y los serranos se llega, se hace una visita a Santa catalina. Se descansa bajo la sombra delos arboles, se come uno un bocadillo y se repone de las calorías que ha desgastado durante el camino. También hay una fuente de donde se abastece el pueblo agua, en estos momentos con poca agua. El día 25 de Abril festividad de San Marcos y 25 de Noviembre festividad de Santa Catalina, antiguamente era costumbre que se subiera en caballerías adornadas, o carros, eran los patrones del pueblo por eso la mayoría estos días comían allí, incluso se hacia baile con la rondalla.
Un camino corto es ir hasta la balsa de Regar, las ranas en cuanto te oyen llegar saltan a la balsa y te observan desde el escondite. La balsa se mantiene gracias al manantial fuente de la ermita, y la fuente Grande o el tornajuelo no se puede beber agua, porque las normas de sanidad dicen que no se beba agua sin cloro. Entre estas dos fuentes esta el recorrido de los Huertos tapiados, recorrido llamado los regajos.
Los más andariegos llegan hasta la vega del Río Turia, para eso hay que estar preparado porque está bastante lejos.
Se puede pasear por todo el término respirando un aire sano, un oxígeno puro y si paseas en primavera tienes a tus pies una gran alfombra verde.
Por la carretera pasan pocos coches y casi todos saludan, la cordialidad es una de las muchas cualidades de los habitantes de la zona.
A veces hay que volver corriendo del paseo porque llega el pescatero o un vendedor ambulante. Aunque esto ya se prevé. En estos momentos se esta regulando el mercado días de venta lunes y jueves en la plaza a partir del 01/01/ 2012.
En verano, en las noches de luna llena, los paseos son deliciosos, se ve todo el campo entre sombras y las estrellas pueblan el cielo, el día de San Lorenzo ven correr las estrellas para cumplir los deseos de la gente.
En fin, en Aras de los Olmos se hace ejercicio y se cuidan. Consulta rutas de senderismo Aras de los Olmos. http://www.araseventos.es

Refranes de Antaño
Te ahogas en el casco de las gallinas, (Se refiere al trozo de botijo que les ponía a las gallinas para que bebieran)
El que no quiera polvo que no vaya a la era.
Para este viaje no se necesita alforjas. Hace 50 años todavía se viajaba en mula y cuando iban a comprar a sal a Arcos de las Salinas llevaban unas alforjas muy bonitas con franjas de colorines. Medían la distancia en horas de camino, como ahora los americanos.
Para San Antón la gallina pon. Porque antes hacía frío y las gallinas no ponían. San Antonio es el 17 de enero.
Por San Blas la cigüeña verás.
En la puerta del rezador no pongas el trigo al sol. (Se ponía el trigo al sol para que se secase).
En enero se heló la abuela en el granero.
Las coles en enero saben a cordero.
Cada maestrillo con su librillo
Con pan y vino se anda el camino.
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.
A buen hambre no hay pan duro,
Cuando no hay pan buenas son tortas.
Día de mucho vísperas de nada.
En boca callada no entran moscas. (Las que habría)
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
El que juega con fuego se quema.
Más vale pájaro en mano que ciento volando. (Apretaba el hambre) este se usa mucho todavía, ahora siguen apretando otras cosas.
El agua por San Juan quita vino y quita pan.
Agua de mayo pan para todo el año.
El que quiera miel por San Miguel.
Hazme ciento y fállame una y has perdido tu buena fortuna.
Dichos populares
Comes más que el chico del esquilador.
Hacer y deshacer todo es quehacer
Ir a por lana y salir trasquilado.
Me viene como agua de mayo.
Una de cal y otra de arena.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: