Blog de Araseventos

enero 16, 2012

Fiesta de San Anton 17 de enero

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:18 pm


Hoy día 16 de enero víspera de San Anton amanece cayendo aguanieve, mucha niebla por lo que aparecen las primeras nieves del año, en jabalambre, muela santa catalina,y monpedroso, en el pueblo no cuaja, aunque dan noticias de que habrá nieve si bajan las temperaturas, no habrá problemas para las personas del pueblo hacer mañana un caldero de gachas ya que el tiempo es propicio en este día de San Anton.
HISTORIA de SAN ANTON.
Según la tradición cristiana, San Anton ó San Antonio Abad, ó Magno, nació en Koma (Alto Egipto, 251-356). Fue el primer anacoreta cristiano y es considerado como el patriarca de la vida monástica.
Padeció en el desierto fuertes tentaciones del demonio. Su fiesta se celebra el 17 de enero, y sus restos se veneran desde el siglo XV en St. Julián de Arlés. La iconografía popular lo representa como un viejo con una larga barba blanca, apoyado en un bastón en forma de muleta, con una esquila atada y con uno o más cerdos a los pies.
En el desarrollo del culto popular tributado a San Anton es necesario individualizarlo en dos aspectos diferentes: uno relacionado con el fuego y las propiedades curativas a él atribuidas, y otro que pone el acento en la función tutelar del santo con respecto a los animales.
Probablemente, uno de los factores del desarrollo en Occidente del culto popular a San Anton se deba a la creencia de sus virtudes curativas sobre el Herpes-Zoster, también llamado fuego sagrado ó fuego de San Anton, enfermedad que afecta a las células nerviosas y se manifiesta con fenómenos epidémicos localizados por todo el sistema nervioso. También suele ser invocado contra la peste, el escorbuto y otras enfermedades que tienen manifestaciones análogas al fuego de San Anton. Tal vez, con este aspecto tenga relación la costumbre de levantar grandes pilas de leña a las que se prende fuego la noche del 17 de enero: la hoguera de San Anton.
Alrededor de las lumbres, levantadas en las calles y en las esquinas de nuestro pueblo se formaban corros o círculos de personas unidas por las manos, que giran en torno a la hoguera al tiempo que se cantan viejas canciones populares, como aquella de: la lumbre de San Anton, que salga la vieja del rincón… llamando a los ancianos guarecidos del frío invernal al calor protector del fuego; o también, cantando en un tono festivo la coplilla de: Anton, Anton, Anton pirulero/ cada cual/ cada cual/ aprenda su juego/ y el que no lo aprenda/ pagará una prenda.
Hace años era habitual celebrar esta fiesta, ya que como patrón de los animales se veneraba y se hacía fiesta, en todas las casas había varios animales y por su puesto los cerdos unos para matar y otros para vender hoy ya no quedan casi ningún animal, solo un ganado y algunos caballos y perros, que se suelen tener como mascotas o capricho.

En Aras hace años que se ha dejado de hacer la fiesta de San Anton, aunque el domingo más cercano se bendicen algunos animales, se ha intentado reanudar la tradición por parte de araseventos durante dos años pero el apoyo casi ha sido nulo esperemos que no se pierdan estas tradiciones populares, si alguien lo intenta puede contar con nuestro apoyo.
Por San Anton, crece el día un pasico de ratón.
Las cinco dan ya con el sol del día de San Anton.
San Anton da cueros al lechón, que éstos ya comidos son.
Por San Julián, si lo ves, creció el día un sí es no es.
Por San Anton, lleva un paso del demonio.
Por San Blas, tiene una hora más.
Y tira hasta San Matías, que empareja la noche con el día.

Fernando Pérez. Araseventos

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: