Blog de Araseventos

febrero 16, 2012

Oficios de Antaño

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 1:50 pm

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Los métodos de trabajo para la fabricación de tejas y ladrillos macizos no debieron cambiar fundamentalmente desde el inicio de su elaboración hasta las primeras décadas de 1920.

En las tejeras tradicionales, el trabajo era fundamentalmente manual y artesano y se efectuaba casi en su totalidad al aire libre, desde primavera hasta fin del verano, estableciéndose con frecuencia los pedidos como fecha tope para la entrega de las tejas y ladrillos pactados el día de San Miguel (29 de Setiembre).

La tejería de la ermita,el ultimo tejero era de Tuejar y cuya actividad mantuvo el sistema tradicional hasta 1960. La arcilla necesaria se obtenía de la cantera existente junto a la tejería de donde se extraía manualmente. Como este material contenía del orden de un 25% de piedra, era preciso separarla por medio de su tamizado. Seguidamente la arcilla se vertía en un depósito de 3 m. de largo, por 1 m.de ancho y otro de altura, donde se mezclaba debidamente con agua y se dejaba reposar 1 día, para posteriormente, los trabajadores, tras introducirse en el depósito y con los pies sumergidos en el barro, lo amasaban con lo pies, hasta lograr la consistencia deseada.

Para la fabricación de ladrillos, la masa conseguida se trasladaba al banco de trabajo, donde los artesanos le daban la forma deseada, utilizando unos moldes (marcos de madera sin fondo y de espesor igual a la pieza a obtener) que se colocaba sobre una mesa, lo llenaban de arcilla y pasaban un listón por encima, al objeto de eliminar el material sobrante. Seguidamente lo levantaban y girándolo sacaban la masa, con la forma deseada obtenida.

Las tejas se elaboraban de forma similar pero el molde tenia en el fondo la forma convexa de la pieza a obtener y alrededor un marco formado por listones de madera de 1 cm. de espesor. Antes de llenarlo se le daba en el fondo polvo de ceniza obtenido del horno para facilitar la tarea de extraer el material.

Este molde se llenaba con la arcilla necesaria y con la mano y dedos, de manera longitudinal se quitaba la arcilla sobrante, dejando la superficie exterior convexa. Todavía podemos apreciar las marcas de los dedos de los artesanos en las tejas de algunos edificios antiguos.

Tanto los ladrillos como las tejas se dejaban secar al aire libre, en una explanada delante de la tejería, durante unos 8 días, o bajo un cobertizo sin paredes, en filas de 30 a 40 metros, de canto y sin tocarse. En caso de amenaza de lluvia debían ser cubiertos rápidamente por chapas galvanizadas o plásticos. Una vez secas, se transportaban en carretillas de mano, al horno que era del tipo árabe, de sección cuadrada de unos 8 m. de lado y 4 ó 5 de alto, construido exteriormente de piedra e interiormente recubierto de ladrillos.

En su parte inferior disponía de unos arcos de ladrillo, bajo los cuales se encendía el fuego, alimentado con leña, sobre los que se colocaban las piezas de canto en uno y otro sentido y con separación entre ellos, formando un emparrillado y sobre él, cuidadosamente, las tejas, con la arcilla ya seca pero sin cocer, de pie unas junto a otras, dejando huecos para la circulación del aire caliente, en sucesivos niveles hasta la altura de 3 metros. Finalmente se recubría todo con tierra, y se daba fuego a la leña, desde una boca situada en la parte inferior.

La cocción o vitrificación de la arcilla duraba unos 6 días. Durante el primero y parte del segundo se calentaba suavemente para desecar el material, seguidamente se activaba la combustión y se subía la temperatura hasta 950°C, manteniéndola un día, para después ir bajándola lentamente. Desahogando convenientemente el horno conseguían que todas las piezas quedaran bien cocidas.

Una vez apagado el horno lo dejaban otros 6 días hasta que se enfriara antes de extraer todo el material ya vitrificado, es decir con la consistencia necesaria para ser utilizado, lo que se hacía con sumo cuidado para no romperlas, almacenándose, seguidamente, en la explanada exterior. Los trabajadores debían estar permanentemente pendientes de la cocción y del resto de las labores y para ello vivían junto a la tejería en locales preparados al efecto.

Las medidas de las tejas y ladrillos así obtenidas han variado a lo largo del tiempo. En el siglo XVIIII y en Aras, un ladrillo ordinario macizo, tenía un pie de largo por medio de ancho y 1,5 onzas de espesor. Las medidas de modelo grande eran 9×9 onzas y la misma anchura.

En la misma época y lugar la teja curva, regula tenía 19 onzas de larga con una anchura de 1 pie en la parte ancha y 8 onzas en la estrecha, así como un espesor de 3/4 de onza. Las medidas de la teja maestra eran de 2 pies de largo, 16 onzas en la cabeza o ancho máximo, 1 pie en el estrecho y 1 1/4 onzas de espesor. Los ladrillos macizos elaborados en la tejería de Aras, en primeras décadas del 1900 tenían unas dimensiones de 25x12x4cm.

Asimismo los precios que se pagaban eran de 400 pesetas el millar de tejas regulares en 1920. La ultima tejería que hubo en Aras estaba situada en prado hoy actual almacén del Ayuntamiento, y los tejeros dos hermanos de tuejar hoy no quedan nada de las dos tejerías de Aras, solamente el recuerdo de otro de los oficios de antaño perdido, y olvidado, no olvidado por araseventos.
Fernando Pérez. Araseventos.

1 comentario »

  1. Felicidadaes muy buen post. Hasta luego.

    Comentario por tiberio — marzo 3, 2014 @ 2:51 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: