Blog de Araseventos

febrero 19, 2012

CARNAVALES ARAS de los OLMOS 2012

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:19 am



Carnavales tradicionales lo que aún nos queda estamos ante fiestas de innegable interés etnográfico, de orígenes remotos e impregnadas de influencias culturales de tiempos romanos, de costumbres y creencias celtíberas. Otras que rememoran hechos y vivencias medievales, que recuerdan o celebran momentos de especial importancia en el devenir de la historia popular y cotidiana de las gentes de otros tiempos, más o menos lejanos, de los hitos que marcaban el ritmo de sus vidas, como la siembra, la siega, y la recolección de la cosecha, la llegada de las estaciones…
Otras de carácter mítico, con seres de leyenda, con personajes históricos o inventados, con personificaciones de animales, Según nos cuentan una de las persona más mayor del pueblo de Aras en el año 1950 en los carnavales se hacían las típicas gachas en la plaza, la costumbre de la fiesta estaba en que había que quitar el caldero de las gachas una vez estaba a punto de comer, los quintos de la época evitar que no se lo llevaran, dejando a todos los que intentaban quitarlo todos negros de hollín del caldero, por la tarde se hacia el pasacalle y luego baile, ese año Paco todo desnudo y untado de aguamiel le pegaron plumas y lo ataron a una reja lo que los quintos siguieron con el pasacalles no gustando al pueblo esta broma, ya que se quedo helado y luego para quitarle todo cogió una pulmonía por el frio que hacía. Con alusión a los espíritus o los entes nacidos de la imaginación popular y colectiva, supervivientes de otras épocas gracias casi siempre a la tradición oral. Son celebraciones dinámicas, coloristas y participativas, en las que los pobladores de lugares incluso recónditos, ponen su mejor empeño cada año; de las que se sienten orgullosos y de las que disfrutan profundamente jóvenes y mayores, vecinos y forasteros. Estos últimos, por suerte, cada vez más numerosos en muchas de estas fiestas populares, atraídos por su carácter pintoresco, su fundamento cultural y etnográfico, la belleza de los entornos y la riqueza patrimonial de los pueblos y la hospitalidad de las gentes.
El paso del tiempo ha relegado al olvido algunos de estos festejos y otros, se han “salvado por los pelos” de desaparecer, debido unas veces a la despoblación de los entornos rurales concretos de los que son propios, otras a la presión política de los oscuros tiempos de la dictadura. Si durante esa época de historia de España el carnaval no se consideró una fiesta “legítima” por ser de origen pagano, si se trató de negar su carácter de antigua tradición, si se impidió incluso en ocasiones su celebración, hemos de pensar que en el caso concreto de los Carnavales tradicionales de pequeñas poblaciones como son las de Aras y otros pueblos de los serranos, que nos referimos, el efecto de esta presión pudo haber sido especialmente intenso y hasta definitivo. Sin embargo, son fiestas que han perdurado, que han sobrevivido como patrimonio cultural, a veces incluso íntimo, de los hombres y mujeres que han vivido y viven estos lugares. Otros porque se apuntan a todo lo que sea gratis, como se suele decir a caballo regalado no se le mira el diente. El que no hace nada no se puede criticar, lo malo es que hay quien hace y no está bien mirado, aun regalando todo no eres bien mirado, y los que van por el camino bueno según ellos, y que todos pagamos algo, si se ve bien, uno es de donde pace, no de donde nace. Así lo dice la sabiduría popular del pueblo, posiblemente asociada a tiempos de penurias, cuando las circunstancias adversas no eran favorables en la casa de uno y había que emigrar a tierras ignotas. Quienes hemos viajado mucho por trabajo o sabemos que hay muchos nuestros que añoran su tierra, sus gentes y costumbres. Algunos, se adaptaban a su nueva vida y procuraban integrarse en las formas de vida de su nueva tierra, pero la mayoría se pasaba el tiempo añorando su pueblo, el clima frio y soleado, el vino o la tortilla de patatas, su patrona Santa Catalina y San Marcos, las gachas. Y cuando vuelve a su pueblo quiere ser un vecino más del pueblo que lo vio nacer.
Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: