Blog de Araseventos

marzo 8, 2012

MACHOS o MULAS.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:22 am

Los machos que arrastraban pinos no se sabe con certeza cuando se dieron los primeros cruces entre burros y yeguas (mulas/os) o caballos y burras (Romos), pero lo cierto es que siempre han estado ahí.
Alguien del pueblo, me contó en una ocasión, hace ya muchos años, que salieron con los machos a trabajar padre e hijo de arrastrar pinos. A su regreso algunos días después, encontraron el pueblo completamente nevado. Volvían por algún camino cerca de los huertos. En cierto momento, el macho que iba delantero paró en seco y no quiso continuar. Ya se sabe “Terco como una mula”. Bajaron de las monturas y se dispusieron a tirar de las riendas del animal pero este seguía completamente parado y se negaba a continuar. Cuando al fin, con grandes esfuerzos consiguieron hacer mover al animal, el jinete desmontado cayó a él regajo que estaba tapado por la gran nevada. El animal tiró hacia atrás sacando a su amo que seguía sujeto con las dos manos a los correajes. ¿Quién era más burro el amo o el mulo? Desde luego el mulo demostró tener más memoria que el dueño.

Anécdotas aparte, merece la pena que dediquemos algunas líneas a recordar a estos magníficos animales que desde hace algunos años han desaparecido tristemente de la estampa de nuestro querido pueblo. Forman parte de los recuerdos de mi niñez y seguro que de los de muchos lectores de araseventos. Todos recordamos como abrevaban en nuestras fuentes y como se revolcaban para darse aquellos baños de polvo en los barbechos o rastrojos.
Como todos sabemos, el ganado mular ha sido durante siglos utilizado para labrar los campos de cultivo, explotar la industria maderera de la montes o comerciar con los pueblos vecinos. Trabajaron aquí codo con codo con nuestros abuelos y merecen formar parte de esta historia.
A diferencia de los caballos y las yeguas estos magníficos híbridos poseen determinadas características que los hacen mejor dotados para labores agrícolas que sus progenitores. Disponen de mayor aguante a las enfermedades, a las picaduras de determinados parásitos y sin lugar a dudas al ser estos menos precipitados, su paso lento y constante garantiza su aguante en las largas jornadas de trabajo. Los mulos son generalmente menos tolerantes a los perros que los caballos y se ha dicho que son capaces de defender a su jinete contra estos o cualquier otro animal de tamaño más grande pateando y coceando en cualquier dirección con gran habilidad.

Aunque no todo es maravilloso. Dice la sabiduría popular que por más dóciles y obedientes que estos se muestren no se les debe perder nunca el respeto ni darles la espalda en ninguna ocasión, ya que una mula servirá durante setenta años a su amo solo para poder matarlo, pues si bien pisan más fuerte que los caballos y nunca Chocan con los cascos, hay que cuidarse de ellos por ser de naturaleza miedosa y ver peligros en todas partes.
Como alguien dijo alguna vez……“¡Que falta de justicia! Un animal tan resistente, tan poco exigente, dotado de tanta paciencia. Con algo de buena voluntad y tolerancia, hasta se podría decir, tan hermoso… Durante las largas jornadas de trabajo se les coge mucho respeto y consideración. Creo que el dicho “eres una mula” podría constituir… un cumplido”.
Para finalizar os dejo algunas celebres frases del refranero de la sierra de Aras.

A mula vieja, poca paja y mas cebada.
La mula mansa mata al amo.
No prestes nunca ni la mujer ni la mula.
La mula que sea torda, que no sea roma.
El macho de varas ha de ser el mejor de su reata.
El macho romo es hijo de burra y sobrino de yegua.
El paso que coge la mula, le dura todo el día.
Burro mal esquilao, a los siete días igualao.
Después de muerto el burro, cebada al rabo.
“Aunque a mediados de los años cuarenta, Aras ya tenía agua corriente en las casas, las mujeres seguían con la costumbre de ir a fregar a la acequia.
En una cesta de mimbre, se iban metiendo los cacharros sucios y bajaban a fregar una vez al día.
Se llevaban el baleo felpudo para arrodillarse, el estropajo y el jabón y si era invierno, un puchero con agua caliente, para ir calentándose las manos que se les quedaban heladas, porque había veces que tenían que picar el hielo para poder llegar al agua.
Como los pucheros se arrimaban a la lumbre, sujetos por los cantos, se quedaban muy hollinaos, así además del jabón casero había que fregarlos utilizando arena.
Había una arena muy fina de color amarillento que no rayaba los cacharros y que se encontraba en la mina Santa Catalina.
Imaginaros a nuestras abuelas y en menor medida a nuestras madres, teniendo que subir una buena cuesta para coger la arena, preparar el jabón, fregar arrodilladas, con las manos heladas y comparar con las comodidades que ahora tenemos.
Realmente eran unas mujeres fuertes y duras y debemos estar orgullosos/as de que ellas fueran nuestras antepasadas.”
Mujeres de Aras lavando ropa en los lavaderos la acequia (antes de que se construyera el lavadero) en los años en los años 20. De la misma manera y en mismo sitio se fregaban los cacharros de cocina. ¡Lástima que no tengamos más fotos del fregué auténtico! ¿Alguien las tiene?

1 comentario »

  1. I intended to create you this extremely small remark to help thank you a lot the moment again with your lovely basics you have shared on this page. It’s simply unbelievably generous of people like you to make publicly all that a few people would’ve distributed as an e-book to help make some bucks for their own end, most notably considering that you might well have tried it in case you desired. Those pointers also acted to become fantastic way to comprehend many people have the identical keenness just as my personal own to understand lots more in regard to this issue. I know there are thousands of more pleasant times up front for individuals who view your website.

    Comentario por web hosting — mayo 16, 2013 @ 8:27 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: