Blog de Araseventos

marzo 11, 2012

ESTAMOS EN FALLAS 2012

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 3:21 pm

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

   Ya  estamos en fallas, las tradicionales fiestas Josefinas de la provincia de Valencia, desde el día 15 hasta el 19 de marzo, las calles de la ciudad de Valencia  y todos los pueblos de la provincia, se verán llenas de fallas en cada barrio. Bueno realmente hace algunos días que algunas calles ya están cortadas al tráfico por que montan las carpas o barracas de las fallas en la calle, además algunas de las fallas (monumentos) mas grandes ya van sacando algunos trozos a la calle para ir montándolos, ya que algo tan grande y complejo, no se pueden montar en un solo día.

    Las fallas son una fiesta popular que se inicio con la quema por parte de los vecinos, de objetos viejos e inservibles en las calles el día 19 de Marzo, y esta tradición fue la que con el tiempo se convirtió en lo que hoy conocemos como la fiesta de las fallas.

    Al grito de, – Foc y flama – Los falleros disfrutan en estos días de todo tipo de eventos pirotécnicos, que organizados por su comisión fallera o por la Junta Central Fallera, se realizan todos los días.

    Los actos más conocidos son la mascletá (medio día) y el castillo de fuegos artificiales (de la noche), además por las mañanas, a eso de las 7,30 las fallas hacen la despertá, que consiste en un pasacalle con banda de música incluida, por las calles del barrio tirando petardos como si los regalaran, y de ahí el nombre de despertá.

    Hay que recordar en este punto que en Valencia solo es festivo el día 19 de marzo, con lo que muchos vecinos, sean falleros o no, trabajan todos los días de fallas excepto el ultimo, durmiendo poco y mal la mayoría de las veces, ya que la fiesta está en la calle con verbenas, petardos y mucha gente por todos lados y a todas horas.

   Es un honor para cualquier pirotécnico disparar la mascletá  cualquier día, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Pero hacerlo el día de San José es. APOTEÓSICO.

    El acto central fallero, y al que todas las falleras y falleros quieren acudir, es la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, a la que en confianza llaman “la Cheperudeta”, durante dos días (18 y 19 de marzo) todas las comisiones falleras van desfilando ante ella, y las falleras depositan su ramo de flores como ofrenda a la Virgen. Única en el mundo  Y piden deseos para ellas/os, y familiares. Con estas flores, se va confeccionando un enorme tapiz, que es el manto de una grandiosa Cheperudeta, que se realiza frente a la catedral de Valencia, en la plaza de la Virgen.

   El último de los actos falleros es la cremá, ósea cuando se queman los monumentos falleros, es el final de la fiesta a las doce de la noche del 19, y al día siguiente Valencia amanece como si nunca hubieran habido fallas por las calles, la fiesta ha terminado. Al viernes siguiente junta general para empezar el ejerció 2013. La falla los Serranos de Aras de los Olmos, este año no ha montado falla por crisis y falta de colaboración, aunque estamos en la provincia de Valencia, no hay sentido  fallero en personas nacidas en Aras. Pero hay muchas falleras/os, de Aras en Valencia.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: