Blog de Araseventos

marzo 22, 2012

TU OPINIÓN PUEDE VALER

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:52 pm

   Problemas comerciales en las zonas rurales. La mengua de población en los pueblos tiene consecuencias muy notables en los comercios, muchas tiendas han cerrado por este motivo. Debido a la escasez de gente la demanda por este es menor. Así  la población rural opta por desplazarse a núcleos más extensos donde encuentran más diversidad de productos, y con costes más abaratados. Es así también este un motivo por el que los comercios en pequeños pueblos se radican. Es por esto de lo que surge el comercio ambulante donde la tienda se desplaza a través de vehículos. Este tipo de comercio es el único recurso que tienen algunos ancianos que no disponen de medios para desplazarse a pueblos más grandes o ciudades. Hemos hecho una encuesta en la comarca de los  serranos sobre si preferían la tienda ambulante o el establecimiento.

   El resultado de la encuesta fue de un 40% que decían que el comercio ambulante era negativo y el 60% decían de este en positivo. Los que opinaban mal de este solían ser personas entre 30 y 50 años con medios para desplazarse, diciendo “el comercio ambulante es más caro, por que se paga el trasporte, además de no estar disponibles cuando se necesita algo que comprar”. Los que decían del comercio ambulante en positivo solían ser personas de edad más avanzada que lo defendían diciendo “no me importa que me lo cobren más caro, pues me sirven a la puerta de casa”. Este tipo de servicios ha ido decreciendo en el ámbito rural puesto que tan solo tres décadas atrás en pueblos como Aras tenía 15 establecimientos y hoy tiene 7, o como losilla tenía 2 hoy ninguno, así casi todos los pueblos de la Serranía.

   La industria rural. La industria en el pueblo puede suponer un gran cimiento para la subsistencia de este. En realidad, como es en el caso de nuestra comarca, (Los Serranos)  suelen estar ligadas a la Industria Ganadera. Es evidente, pues suelen ser de Granjas de cerdos, Conejos, Pollos,  bodegas vinícolas algunas no funcionan. Estas pueden originar puestos de trabajo, lo que haría que las villas no se deshabitasen. Cada vez son más los empresarios que deciden situar sus fábricas en estas zonas, pues les sale más rentable si quieren que sus instalaciones sean más amplias, (en cuanto al terreno). Este hecho hace que las infraestructuras se desarrollen, ya que el estado podrá tener más recursos, a la hora de llevar a cavo esto. (Las zonas rurales son más ricas, debido a que las empresas pagan sus impuestos en estas).  Siempre que se deje construir.

   Turismo, posible salvación rural. Posiblemente el turismo rural sea en unas décadas una de las fuentes de ingresos principales en las zonas rurales. Los turistas cada vez muestran más interés por este, ya que la tranquilidad les resulta apacible. La gente de la ciudad se empieza a “cansar “de la costa y del turismo exterior, por lo que cambian hoteles por casas rurales, mar por piscinas, museos por parques naturales… A parte de conseguir un mayor goce, los turistas ahorran en presupuesto económico ya que las casas rurales suelen ser más baratas que los hoteles del litoral. En cuanto en nuestra comarca, (Los Serranos) este cada vez cobra más fortaleza llegando a formar unos de los principales medios económicos.

       En las dos últimas décadas se han creado museos (la mayoría con aspectos  de la evolución agraria) y, se han restaurado   iglesias, ermitas, palacios… Por esto, en un futuro no lejano, este podría llegar a igualar al sector agrario en algunos pueblos.

   Los empleos públicos en la zona rural. La población rural, al igual que en la urbana disponen de servicios como la educación, la sanidad, mantenimiento urbano, etc.  Gran parte del presupuesto del gobierno se destina a la población agraria, en forma de primas o ayudas. Pero aparte de esto hay centros sanitarios y educativos donde el estado invierte cuantiosos millones de euros. En cuanto a la disposición de empleados, como es el caso de la comarca de los Serranos, los que trabajan en mantenimiento urbano, suelen residir en el mismo pueblo. Sin embargo, los destinados a la sanidad y enseñanza, suelen desplazarse desde la ciudad a las poblaciones donde trabajan. El problema de este campo no está solo en desplazamiento de empleados, sino que hay pueblos, donde la consulta médica se hace de dos horas en días activos; por lo que si un enfermo tiene que ir a urgencias, se tiene que desplazar por ambulancia a pueblos mayores donde tengan sanidad las 24 horas, o hospitales de la ciudad de Valencia.

   Opinión en la comarca acerca del sector servicios. Hemos hecho una encuesta en la comarca de tierra de los Serranos para reflejar la visión del sector servicios. Por lo general la población rural cree que este desaparecerá en pocos años y que se tendrán que desplazarse a centros urbanos más amplios para subsistirse de estos servicios. A pesar de esto hay numerosa gente que dice, que cuando esto llegue a ocurrir, emigrara a la ciudad, y tan solo volverá al pueblo para hacer las labores del campo. En resumen, cuando las personas que hoy trabajan las tierras dejen de hacerlo, habrá muy pocas personas que sigan lo que tanto sacrificio costo a sus padres, las personas mayores dicen no pueden ser todos funcionarios, ingenieros, arquitectos, sobran estudiantes y faltan trabajadores de la tierra, sino mira todo está perdido,  la gente de pequeñas villas empiezan a pensar en un éxodo rural masivo.

   Conclusión.  Por lo general, y en resumidas cuentas, estamos  de acuerdo en que hay que introducir factores como la industria o el turismo para hacer que la zona rural no se llegue a perder. Creemos que tiene incluso más valor que algunas ciudades donde todo es contaminación. Aunque tampoco queremos que se introduzcan numerosas fabricas y estropeen nuestra naturaleza. Defendamos nuestra historia del pueblo, nuestra cultura, nuestras fiestas, nuestras tradiciones, en vez de criticar colaborar, todos juntos podemos conseguirlo, como en Fuenteovejuna  todos a una. En resumen, nos inclinamos ante la idea de fomentar puestos de trabajo que hagan que los pueblos ¡no se vayan a pique!, pero sin estropear el medio ambiente que es el oxigeno puro  de los Serranos de la Comunidad Valenciana.

                     Fernando Pérez. Araseventos.

 DANOS TU OPINIÓN

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: