Blog de Araseventos

marzo 30, 2012

SEMANA SANTA 2012 Aras de los Olmos.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:32 am

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Semana Santa 2012. Estos días, son muchas las poblaciones de la Comunidad Valenciana que celebran las fiestas de Semana Santa. Una de estas poblaciones es Aras de los Olmos.  En la comarca de Los Serranos. Esta población, de unos 400 habitantes.  Donde Losilla celebra su fiesta a su patrono San José.  Losilla es la aldea de Aras, está situada a unos 6 kilómetros de Aras de los Olmos, en dirección norte, siguiendo la carretera que va a Teruel.  Antiguamente la aldea estaba llena de vida, todas las casas estaban habitadas de gente. La actividad económica de la aldea era la propia de la zona, la agricultura y ganadería, también había horno comunal, que se sacaba a subasta entre las familias que más necesitaban un trabajo “extra” para poder vivir.

Losilla tiene un mirador donde se puede ver que está rodeada por el río arcos a lo largo de su curso, antiguamente llegaron a existir 4 molinos, Herradura o  Cuchillos, el de la Central, el del Tío Juan Miguel, y el de las Torcas.

Actualmente nada más entrar en la aldea, nos encontramos con la Iglesia de San José, construida con sillería, tiene una nave única con crucero. En el lado de la epístola encontramos la imagen de San José patrón de la aldea, la imagen es de talla antigua policromada, posiblemente del siglo XVI. La torre campanario está construida con sillares, tiene dos cuerpos, uno de ellos con arcos de medio punto, los cuales albergan las campanas.

Esta tierra de acogida donde nadie se siente extraño y se ofrece como una opción turística singular y diferente. Su característico casco urbano recoge, además de bellas casas señoriales, señas de antiguas construcciones árabes y medievales. Pero Aras de los Olmos, y Losilla se encuentran además rodeadas de un precioso paraje marcado por las huellas del río Turia, y río de Arcos a su paso por el término.

Aras de los Olmos y Losilla es una pequeña población llena de encanto. Donde los dos Olmos centenarios ya no existen  uno estaba en la Plaza el Olmo, y el otro en la explanada de la Ermita de Santa Catalina a 1.000 metros de altura. Podríamos comenzar nuestro recorrido en la plaza de los Serranos, donde nos damos con la primera vivienda de arco de piedra, (del s. XVI, así como todas las que veremos en el transcurso del paseo, muy típicas en la población) el  edificio del Teatro Municipal. Y es que, a pesar de sus reducidas dimensiones, Aras de los Olmos es una población que respira cultura e historia, con restos tanto medievales, como árabes.

Así, la segunda manzana de viviendas de la calle Rey Don Jaime, típica por la cantidad de rosales que adornan las fachadas, delimita el entorno de lo que fue la muralla árabe, encontrándose en su interior la Torre del Cortijo (s. XI). Es de destacar también el horno árabe,  de la calle Jueguecillo. Del mismo modo, en la calle de la Sangre se halla un resto de los muros de la derruida Casa Abadía donde podemos apreciar el arco y escudo heráldico que en su día presidió esta vivienda y frente a ella la Ermita de la Sangre del Santo Cristo. Considerada Bien de Interés Cultural, se cree que es muy anterior al s. XVII, aunque así figure en la ménsula. Solo se ábrelas puertas el día de Ramos y el Viernes Santo de donde sale la Virgen de los Dolores acompañando a Jesús al  Sepulcro, una de las procesiones con mayor asistencia, por la cantidad de visitantes al pueblo en estas fechas.

La visita continúa por la calle Caballeros con uno de los edificios más emblemáticos de Aras de los Olmos, la Casa del Balcón de Esquina, cuya peculiaridad radica en su balcón, no habitual en la Comunidad Valenciana. Las casas blasonadas son muy típicas, y las observamos también en la calle de la Fuente Grande, Fuente Grande, Lavadero,   Huertos Tapiados, recorrido por el regajo hasta la Fuente Tornajuelo, a lado  Lavadero totalmente reformado.

Finalizamos nuestro recorrido en la Placeta donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (s. XVII) en la que se mezclan los estilos renacentista y románico, y cuenta con una decoración interior magnífica: un esgrafiado muy bien conservado en tonos grises y blancos. No nos olvidaremos visitar Losilla en fiestas y su mirador.

Fiestas, tradiciones y naturaleza
Aunque las Fiestas Gordas de la población, son cada 7 años en el mes de agosto con el Entramoro (las próximas son en el 2016),  25 de noviembre se celebra la Romería a Santa Catalina, y el 25 de abril San Marcos, en el Marco de la Ermita. Fecha en que se recupera la gastronomía autóctona como las Gachas y diversos actos culturales.

Una buena oportunidad para conocer la población, que además ofrece una amplia diversidad museística. Por una parte, la Sala de la Almazara de Cera, primera sala sobre apicultura de la provincia; el Museo Arqueológico y en la Muela de Santa Catalina a 1.200 m. de altitud, el Observatorio Astronómico del Alto Turia.

Por último, cabe destacar que Aras de los Olmos es un escenario ideal para la práctica de actividades al aire libre: Rutas Cuevas de Piedra Seca, Caleras,  sobre todo en torno al río Turia que atraviesa su término con parajes como: La Rinconada, Fuente de la Araña, La Trabina o el Cañón del río Arcos. Hay excursiones para todos los gustos: sendas fáciles o recorridos fuertes. En época, gozarás con sus setas, collejas, espárragos, rebollones para los curiosos de la botánica, con los árboles centenarios: el Pino de la Legua, Pino la siesta, Pino el rebollón, sabinares y encinares en Losilla.

Pascua Losilla 2012.

Viernes 6 de abril

Por la noche haremos una cena de sobaquillo para niños y jóvenes, mientras disfrutan de una película.-

Sábado 7 de abril

• Por la mañana empezaremos con los más pequeños, con talleres y juegos infantiles.-

• Después comida, consistente en una caldereta de jabalí, gracias a la Sociedad de Cazadores de Aras y Losilla.-

• Alrededor de las 18.00 horas tomaremos un chocolate con algo para mojar, gracias a la colaboración de la Asociación de Jubilados.-

• Cuando terminemos la merienda se jugará un Bingo

• A las 20:30 horas Misa de Vigilia Pascual.-

• Sobre las 22 horas, cena popular consistente en una sardinada.-

• Para acabar el día “discomóvil”

Domingo 8 de Abril

• Comenzaremos con un desayuno popular, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural de Losilla.-

• A las 12:00 horas, Encuentro y Eucaristía solemne de Pascua.-

• Cuando finalice el acto religioso se realizaran juegos populares para los niños, mientras se van cocinando las gachas.-

• A las 15:00 horas Gachas.-

• A las 18:00 horas teatro infantil con la obra “Ricitos de Oro”

• Durante la tarde “Birlas”.-

• Alrededor de las 00:00 horas la Orquesta

Coctelera pondrá fin a estas fiestas

     Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: