Blog de Araseventos

mayo 7, 2012

Las Caleras de Aras de los Olmos. Nº 1

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:48 am


Nº 1 Calera de la sarteneja. Hola a todos/as quiero presentaros una serie de caleras de Aras de los olmos. Hoy en día casi todas completamente destruidas, algunas de las que yo presento aún están en muy buenas condiciones, a mi personalmente las caleras me causan mucho respeto ya que cada vez que me topo con una me recuerda nuestras costumbres y a la dureza de un trabajo en equipo ya desaparecido de nuestros antepasados.
Las caleras desde mi punto de vista yo las incluirías como PATRIMONIO CULTURAL, imaginaos por un momento algunas de las caleras que yo presento completamente restaurada y preparada para su cocción seria sin duda una cosa mas a ver en nuestro pueblo, ya que en Aras hubo seis identificadas o más caleras, siendo este oficio unas de las fuentes de ingreso de muchas familias en el siglo pasado.
Yo reclamaría, aunque yo no soy nadie para reclamar, la conservación de algunas de estas caleras ya que forman sin duda alguna de las tradiciones o costumbres de nuestros abuelos.
¿Que es una calera.?:
Una calera era un horno especial que se utilizaba para obtener cal viva mediante la calcinación de piedra caliza. La cal era usada principalmente en esta zona como material liante en los morteros hasta que poco a poco fue sustituida por el cemento. Además era y aún hoy es, empleada para el encalado de las paredes de las viviendas configurando un paisaje tradicional típico de nuestra Serranía Valenciana.

                     Fernando Pérez. Araseventos.

1 comentario »

  1. Yo tambien apoyo tu iniciativa, y emplazaría a las autoridades culturales para que estudien la posibilidad de apoyar economicamente la conservación de estos hornos, en el momento mas adecuado.

    Comentario por José Ramón — mayo 7, 2012 @ 9:49 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

