Blog de Araseventos

junio 4, 2012

Identidad de Aras de los Olmos

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 12:37 pm

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NO OLVIDEMOS NUNCA de DONDE VENIMOS. Y aparentar ser superior a los demás de nuestro entorno.

Lo más importante que vi y anoté  en un su sitio de Internet,  aparecía una frase tallada en una piedra “para no olvidar”. Entonces pensé ¿qué es lo que permite que no olvidemos nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra forma de vivir en un pueblo o una ciudad? Porque en Aras de los Olmos  hay muchas piedras talladas y escudos que identifican la cultura de el pueblo donde naci.

 El tiempo, pasando a través de los distintos recintos de nuestro espacio, es el que no nos permite olvidar lo sucedido, llegamos a entender esa historia que han forjado nuestros antepasados. Por lo tanto, para considerarse Patrimonio de un Pueblo el bien, es tan significativo en cuanto a la manera que expresa el desarrollo de una cultura o de un pueblo, que pertenece a todos, sin distinción de raza, ni de ricos, ni pobres. Y algún día si no olvidamos de donde venimos y respetamos nuestro patrimonio y nuestra cultura.  Aras de los Olmos,  hay mucho por descubrir.

 Cuando escuchemos “patrimonio de la humanidad” probablemente nos quede claro que estamos en presencia de algo importante para todos, pero en realidad ¿qué significa?, ¿porqué se creó este concepto?, ¿cuántas construcciones hay en España  patrimonio de la humanidad? Patrimonio Mundial (coloquialmente dicho Patrimonio de la Humanidad), según la UNESCO, “significa monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico”.

  Es importante entender que dentro de una cultura tan rica como la nuestra estamos pisando historia en los lugares que visitamos, pero también hay en Aras. La historia escrita por el tiempo en cada construcción y espacio urbano, de nuestros antepasados, es testimonio de nuestra identidad cultural.

 Para no olvidar, debemos tener bien presente de dónde venimos, por qué motivos han luchado nuestros antecesores, qué es lo que está escrito en nuestras ruinas y en nuestra sangre. Sólo así, sabremos que “no olvidar” nuestra identidad, nos impulsa y enorgullece.

“Y ahora, cuando se han agotado las palabras y queda escrito un testimonio de cuanto pudimos hacer hasta hoy, démoslo a las futuras generaciones y, muy particularmente, a la niñez y a la juventud de Aras. Que estas piedras reunidas sean su orgullo y que otros continúen nuestra labor, tal y como hicimos un día con ilusión y alegría. Que sea como la llama que oscila y no se apaga, como la poesía que la alimenta y sostiene”.

          Fernando Pérez. Araseventos.

1 comentario »

  1. Pretty section of content. I just stumbled upon your
    website and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog
    posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

    Comentario por filtration solution — junio 8, 2012 @ 9:27 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: