Blog de Araseventos

junio 11, 2012

Aras de los Olmos 1950

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 10:22 am

 “Acércate a la hora del sestero y comes con nosotros” “Te echo el avío y vienes a por él a la hora del sestero”

Sirle. Estiércol de ovejas y cabras Corral: Lugar para encerrar ganado. Se hacían de piedras, teja y madera. Las piedras unidas barro o secas. Todos los corrales tenían un cubierto y un descubierto. Se utilizaba preferentemente madera de sabina para el bardal de la puerta, trozo de madera gruesa de sabina que se situaba encima de la puerta, y para la puerta. El tejado tenía cabríos de madera de pino y “ripia” de pino. Las tejas se hacían en las tejerías del pueblo. Había una tejería,  en el paraje dela muela de Santa Catalina. Los corrales estaban situados al lado de las antiguas veredas y cañadas y junto a las fincas agrícolas para abonar con su estiércol los pedazos. Cada año, después de la trilla se les “echaba cama”, paja nueva y antes se “sacaban los corrales” llevando su estiércol, conocido como “sirle” a los pedazos próximos. Cada ganadero tenía sus corrales y si “era pudiente” tenía varios. Corrales famosos fueron. Los de los Cobatilla  Menchora, La Canal, el Cerro, Las Lomas, el Romeral, el Rodeno, el Plano, los Rubiales, Aguachar, la Matrera, la Canaleja, Madroño, el Losar, por nuestro término hay numerosos corrales más repartidos por todo el territorio de Aras.

Corraliza: Corral hecho con palos y piedras y sin techo, A veces se hacía aprovechando un hueco entre rocas.

Dar la sal: La sal ha sido siempre muy importante para la ganadería ovina, caprina, caballar y mular como complemento en su alimentación. En la ganadería ovina y caprina se administraba de varias maneras.: poniendo piedras de sal gema en los comederos, también llamados “canales”, depositándola en determinados lugares preparados al efecto, como el Vallejo del Losar en la sarteneja, donde se colocaba la sal encima de las losas para que los animales la chuparan. A las caballerías y al ganado bovino estabulado se les ponía en los pesebres, Cuando este último ganado estaba en campo libre se le echaba la sal en algún lugar en forma de piedra para que la lamiesen o ya troceada como” sal gorda”. Era frecuente ver a las cabras del cabrío comunitario lamer las paredes de las casas para chupar la sal que algunas piedras tenían.

Dula: Conjunto de animales, caballar, mular y asnal, de todo el pueblo. Cada mañana se concentraban en un lugar calle la dula y el dulero o la dulera salían a cuidarlos cobrando un tanto por animal. Para concentrarlos se tocaba el caracol La calle de la dula estaba en la Ultima calle del pueblo al lado de los corrales y las eras.

Dulero o dulera: Persona que se encarga de la dula.

Esquila: Pequeña campanita que se cuelga en el cuello de  las ovejas para distinguir al rebaño por su sonido. Están hechas de bronce y con un badajo de madera. Las vendían el correcher y guarnicionero del collado en las ferias y fiestas de La Serranía.

Esquilote. Esquila peq

 “Acércate a la hora del sestero y comes con nosotros” “Te echo el avío y vienes a por él a la hora del sestero” Sestero: Hora de descanso de las ovejas en verano coincidiendo con las horas de más sol, desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde. Ese momento era aprovechado por los pastores para descansar, ir  ayudar a segar a la familia o a algún vecino. El sestero se hacía bajo la sombra de árboles o arbustos: pinos, sabinas, chopos, sargas, nogales, quejigos o espinos. “Te espero a la hora del sestero pero sin paja. Las cagarrutas se secan y deshacen en los corrales y ese estiércol es el sirle. Es muy fuerte y un excelente abono.

1 comentario »

  1. Mi enhorabuena por grandde redacción. Gracias
    y saludos.

    Comentario por Hortencio — marzo 3, 2014 @ 2:47 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: