CUANDO los JOVENES de la SERRANIA VAILABAN

El acordeón es un instrumento cuya primera presencia en nuestro país se conoce que tuvo lugar hacia 1840 pero su rápida implantación no se produjo hasta finales del siglo XIX.

 Desde principios del siglo XX, y hasta hace pocos años, era costumbre en muchos pueblos de toda la geografía española contractar a un acordeonista para que, con su música popular, nos alegrara los bailes de los domingos, otras veces las fiestas patronales, los Mayos, pasacalles de quintos y alguna otra verbena.

 Los pioneros del acordeón lo tuvieron más complicado, algunos de ellos fueron completamente autodidactas que aprendieron el acordeón de oído, sin conocer el lenguaje musical o solfeo. Probablemente la pasión y el ánimo por tocar música, superaron en muchas ocasiones las barreras como la falta de profesores en un momento dado, o de posibles para poder pagar los estudios. A todo esto le tenemos que añadir que muchos de los jóvenes no vivían en el pueblo donde se podía acceder a este aprendizaje, así que tenían que trasladarse a diferentes localidades, con lo que esto suponía en gastos y tiempo para la familia. Esta circunstancia nos hace comprender aún más el mérito de los músicos de antaño y valorar su tan enorme esfuerzo.

 Estos acordeonistas fueron unos hombres necesarios, queridos y admirados y no merecen caer en el olvido, sino muy por el contrario que sus nombres y vidas queden para siempre en los archivos  y bibliotecas de la comunidad valenciana. Estos fueron en Aras Antonio Giménez García, “Patricio”  Tío Manolo, Vicente Cortes Sánchez “Falagueras”

 Antonio Giménez Garcia,”Patricio” de Aras de Alpuente, Guillermo Alfaro Malabia “Alfaro”, acordeonista de Minglanilla, Remigio de Casas de Pradas, solía amenizar las fiestas patronales de Aras, Titaguas, Mira, Utiel, Requena, Tuejar,  Rincón de Ademuz,y muchas poblaciones más, de verle y escucharlos le entró a muchos la afición por la música y por el acordeón. Estudiando en Valencia y  ayudados  mucho por sus padres.

   Como casi todos, tocaron primero en solitario, pero algunos formaron un conjunto. Antonio Giménez hijo formó parte de un conjunto llamado Los ARCHEL.  Formado Antonio Giménez, Julián Sánchez, de Aras Juan el Bajo, Francisco Fombuena Belenguer de Chelva, Tocando en varias poblaciones y siendo en la serranía el conjunto de la época.

 En aquellos años la juventud bailaban y los más mayores también, los horarios de baile no eran los que hoy eran, par las tardes  de  18.h de la tarde. A 21.h y 22-30 y  a las 2 de la mañana, a mitad de cada sesión se hacia un descanso de 1 cuarto de hora, para refrescar el cuerpo, hoy a cambiado totalmente todo, por las tardes ya no se baila, por la noche cuando antes terminaban, hoy se empieza, y cuando antes se dormía ahora se esta de juerga y se bebe, pero no se  baila, a partir de los cuarenta echamos de menos aquellas sesiones de baile incluso la delos domingos al medio día al Salir de misa unos bailes y a tomar el vermut, y quedar para la tarde.

         Fernando pérez. Araseventos.

Anuncios

3 comentarios en “CUANDO los JOVENES de la SERRANIA VAILABAN

  1. Hola, soy Pepe (GUITON ) de Villar del Humo, si te metes en foros de los pueblos en Narboneta y Villora, ya comento algo sobre este tema. ha estos hombres hay que recordarlos con nombres, apelildos y apodos, porque gracias a ellos nuestras vidas se transformaban aunque solo fueran por unas horas los domingos por las tardes, Tengo 67 años y aun mantengo vivos aquellos bailes con mi valls-corrido, estoy casado en las higueruelas-Santa Cruz de Moya y lo ,primero que le enseñé a mi mujer fue este baile, ahora ya nadie sabe bailarlo, es nuestro baile preferido y cuando bamos a bailar que vamos dos veces por semana muchas veces nos preguntan, ¿de donde son ustedes, es que este baile lo bailabamos en mi pueblo ? cuando les decimos de donde somos, nos dicen ya decía yo que estos tiene que ser de nuestra zona, hace unos cuantos meses nos preguntaron unos de ahí de Aras de los Olmos,

    • Muy buenos días Pepe, me dices que eres de Higueruelas aldea que pertenece a Santa Cruz de Moya, en Higueruelas e tenido familiares unos que han fallecido y otros que viven. Mi tía Maximina, Tio Juan. tio Maximo. mi Prima Iloina, Nicomedes y algunos más, mis abuelos renacian de las rinconadas, mi abuela Genara tenia una hermana que tuvo 18 hijos en las rinconadas, mis padres tenían un molino en Aras de Alpuente hoy de los Olmos. Hace 50 años en aras tenia edificio del teatro que lo regentaba yo en la que había teatro, cine, baile y el bar restaurante Marisquero Fernando muy popular en la serranía, y sobre los bailes una de mis orquesta preferida era los Vacual, Alfaro, y el Tuejano, y al final Los Achel, todos grandes músicos de aquellos tiempos, entonces se bailaba hoy solo saltan y beben hasta que sale el sol, cuando antes se terminaban los bailes lo más tarde era las 2 hoy empiezan, el resultado mucho ruido mucha bebida pero poco baile.
      Un fuerte abrazo Pepe espero que nos volvamos a escribir y nos contemos alguna aclaración de lo comentado.

      • Fernando, soy Pepe, como ya te comento anteriormente yo soy de Villar del humo, pero estoy casado en las higueruelas, Nicomedes era mi cuñado, estoy casado con su hermana pequeña Milagros.
        Cuando la gente joven emigro y quedamos cuatro jovenes en los pueblos yo fui uno de los pocos que se atrevio a traer baile sabiendo que si estos hombres me refiero a los acordeonistas no te echaban una mano a sumiendo ellos las perdidas no se podia tener baile. no tube ninun problema y estuve 4 años traendo unas veces acordeonista y bateria y otras veces acordeon solo, nosotros acordabamos una cantidad, si salia bien y sino se iban con lo que se sacaba, te puedo decir que nunca les pude pagar lo acordado, porque la cuerda no daba para mas. El que mas lleve a tocar a mi pueblo fue a Antonio de Narboneta y un bateria de Mira que llevaba con el, pero tambien lleve a Vctorino, julian, Alfaro, Artemio, angel, Salvador, todos muy buena gente.Tengo grandes recuerdos de aquellos años y cuanto daria por poder volver atras para hacer lo mismo que hice. Cuando bamos a bailar y tocan el valls-corrido, mi mente se rejuvenece y me translada aquellos tiempos y me siento como situbiera 20 años. Una cosa que muchos jovenes de hoy no saben es que las chicas no pagaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s