Blog de Araseventos

junio 21, 2012

Para SAN JUAN BREVAS

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 1:17 pm

   

DE   BREVAS A HIGOS

 Esta frase hecha, título de esta entrada, la habremos utilizado muchas veces o por lo menos oído de boca de otras personas para nombrar algo que se ha hecho muy de tanto en tanto, o en un lapso de tiempo relativamente largo. Alude al hecho de que en las higueras se recoge primero la cosecha de las brevas, sobre junio/julio y es más tarde cuando el mismo árbol da nuevamente frutos: los higos. Es pues que desde que acaban de caer todos los higos del árbol hasta que nuevamente están las brevas maduras pasa un periodo cercano al año, y de ahí la frase o dicho popular.

 La breva suele ser de mayor tamaño y no tan dulce como el higo, pudiendo ser dependiendo de las variedades blancas, amarillas verdoso, azuladas o negras. A veces cuando las lluvias no se han prodigado los árboles pueden no producir las brevas pasando directamente a formar los higos.

Los higos cuya cosecha se da entre agosto y septiembre, son extremadamente dulces, y están llenos pepitas o semillas que en realidad no lo son, sino sus verdaderos frutos. El higo se forma por la polinización de una avispa llamada Blastophaga psenes que se encarga de meterse hasta el fondo desde hace miles y miles de años.

 Normalmente me pego unos buenos atracones con varias higueras situadas en ribazos en las inmediaciones del pueblo llenando la barriga y la bolsa para uso particular en casa. Este año, casi no he tenido tiempo de acercarme, por la sequia van muy atrasadas y las que suelo frecuentar, prácticamente estan  verdes no las ha recogido nadie, con lo que infinidad de diferentes clases de pájaros, pequeños mamíferos, insectos y babosas se `han podido alimentar.

 La higuera no  se ha visto beneficiada, ya que con los frutos verdes no han caídos al suelo, y hauno hay la posibilidad de empezar el proceso de germinación de nuevos especímenes después de un largo periodo de latencia.

Disfrutando estábamos todos, en una reunión familiar, en el campo, sentados a la sombra de una higuera, cuando surgió la pregunta ¿cuando salen los higos y cuando las brevas?. Esta tonta pregunta dio comienzo a una larga discusión, la dueña de la casa decía que daba higos para verano, el dueño que brevas, una visita que o daba higos o daba brevas y los dueños aseguraban que cogían dos veces al año los frutos del árbol. Total tanta discusión para que, nadie se creyese nada de lo que decía el otro, y para que yo volviera a casa con la necesidad de enterarme de quien tenía razón. Graciosa la cara que se me quedo, cuando vi que todos en el fondo y a su manera tenían razón. La higuera proviene de Asia Menor alrededor del Mar Egeo, árbol típico de secano, pertenece a la familia de las moráceas y necesita un clima cálido.

Por comer va el pájaro a la higuera, que no por amor que le tenga: Pone de manifiesto que las personas hacen el bien por su propio interés.

Por la Madalena, recorre tu higuera: (Santa María Magdalena es el 22 de julio). Porque en esta época ya maduran los higos.

Por San Bernabé, salen los higos a ver. (San Bernabé es el 24 de agosto). En esa época ya hay higos.

Por San Juan, brevas comerás: (San Juan Bautista es el 24 de junio). Las brevas maduran en esa época.

Por San Juan brevas, verdes o maduras, seguras: (San Juan Bautista es el 24 de junio).

Por San Juan brevas y por San Pedro, las más buenas: (San Pedro es el 29 de junio).

Por San Miguel, higos a vender: (San Miguel Arcángel es el 29 de septiembre).

Por San Miguel, los higos son miel: En esta época los higos están muy buenos.

Quien come brevas, no diga mal de ellas.

Quien guarda la higuera comerá su fruto: Indica que todo requiere su esfuerzo.

Quien no gasta en vino, lo gasta en pasas o en higos: Significa que los que no beben gastan el dinero en otros frutos.

Sea tuya la higuera y esté yo a su vera, que comeré higos, quieras o no quieras: Indica que las higueras son difíciles de guardar debido a su frondosidad.

Sobre higos y peras, agua no bebas: Porque es perjudicial.

Tordos a las higueras, que ya maduran las brevas: Los tordos causan grandes estragos en la fruta.         Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: