Blog de Araseventos

julio 6, 2012

LOS SAN FERMINES 2012

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:41 am
Pobre de Mi, último encierro y última corrida de toros de la Feria del Toro. Ya falta menos para Sanfermin 2013

Mañana

 06.45 Dianas. Plaza Consistorial y Plaza de Toros.

08.00 Encierro de Toros. Octavo y último de las Fiestas. Torrehandilla-Torreherberos, estreno en Sanfermin de esta ganadería. Lee la previa del encierro en Sanfermin.com y prueba tu estado de forma en Bullrunning Trainer.

09.30 Gigantes y Cabezudos. Última salida de la Comparsa. Recorrido por las calles Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Plaza del Vínculo, Paseo Sarasate, Comedias, Pozoblanco, Zapatería, Plaza Consistorial. Desde esta Plaza se acompañará a la Corporación Municipal por las calles San Saturnino y Mayor hasta San Lorenzo, donde se celebrará la Octava de San Fermín. Durante la función la Comparsa descansará en la calle Mayor.

A continuación se acompañará a la Corporación por las calles Mayor y San Saturnino hasta la Casa Consistorial. En la misma se ofrecerán diversos bailes en honor a la Corporación y a la ciudad.

Seguidamente, la Comparsa saldrá por la calle Nueva, Plaza del Consejo y Zapatería para regresar a la PLAZA CONSISTORIAL donde tendrá lugar el ACTO DE DESPEDIDA de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de las niñas y niños de la ciudad.

10.45 Octava de San Fermín. Plaza Consistorial. La Corporación Municipal se dirige a la Parroquia de San Lorenzo para asistir a la Función, con intervención de la Capilla de Música de la Catedral.

11.00 Concurso de Ganaderías Navarras de Lidia en la modalidad de anillas. 15€ adultos y menores de 12, 8€. Ganadería Macua-Corera.

11.30 ¡Menudas Fiestas! Plaza Conde de Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 14.00 horas.

12.00 Salida de Bandas de Música.Desde la Avda. Carlos III.

12.00 Recital de Jotas. Paseo de Sarasate. Las Voces de Navarra y las joteras noveles Carolina Luquin (Estella) y Laura Ferraz (Tudela).

12.00 Herri Kirol. Plaza de los Fueros. Campeonato navarro de aizkolaris de 3ª categoría. Campeonato navarro de levantamiento de carro. Exhibición de lanzamiento de fardo.

13.00 Euskal Musika. Jardines de la Taconera. Animación musical con la Fanfarre Ardanbera de 13.00 a 14.00 horas.13.00 Música de Bandas. Plaza de la Cruz. Banda de Música Valle de Aranguren.

14.00 Despedida a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Plaza Consistorial.

Tarde

 17.30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros.18.00¡Menudas Fiestas! Plaza Conde de Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles. A las 20.00 horas, Final de Fiesta.18.00 Ronda de Jotas. Escuela de Jotas de Buñuel.

18.30
Octava y última corrida de la Feria del Toro. Plaza de Toros. Toros de la ganadería Torrehandilla-Torreherberos para JUAN JOSÉ PADILLA, EL JULIy DANIEL LUQUE.19.30 Euskal Musika. Parque de la Taconera. Actuación de Mielotxin.20.00 Marionetas de Maese Villarejo. Plaza Conde de Rodezno. Gorgorito: “El Cristal Mágico de las Hadas20.00 Verbena. Plaza de la Cruz. Actuación de Chuchín Ibáñez y su mariachi, hasta las 22.00 horas.

20.30Música Regional. El Bosquecillo. Hogar Extremeño. Actuación del Grupo folklórico del Hogar Extremeño.21.00Música de Aquí. Plaza del Castillo. Bailables de txistu y gaita. Noche
 22.00Toro de fuego. Plaza de Santiago.22.00 Salida de bandas de Música. Salida de bandas de Música. Desde la Plaza San Francisco y finalizando en la Plaza del Castillo.23.00 Fuegos Artificiales. Parque de la Ciudadela. Parque de la Ciudadela. Novena colección del Concurso Internacional Sanfermines 2011. Pirotecnia Vulcano(Madrid).23.30 Euskal Musika. Parque de la Taconera. Actuación de Las Valium00.00Final de las Fiestas con El Guti. Plaza del Consejo. 00.00 Final de las Fiestas de San Fermín. Plaza Consistorial. ¡Pobre de mí! y traca final.

15 de julio

Encierro del Día 15

Mañana

 08.00 Encierro del Día 15

Salida desde la hornacina de Santo Domingo.

Como en el caso de tantas ciudades medievales, nacieron los Sanfermines como feria comercial y como fiesta secular, tomando las fechas de fiestas religiosas cristianas, éstas a su vez más anteriores raíces, del paganismo vasco y latino. A comienzo del siglo XIII dJC ya se celebraban unas ferias comerciales tras la noche de San Juan, entre el día 23 y el 24 de Junio, con el comienzo del verano. A San Juan seguía San Pedro y luego Santiago, el 25 de Julio, un mes después; en medio, San Fermín (como un Santo entre tantos: no es el patrón de Pamplona). Tenemos, pues, en plena Edad Media, ferias comerciales y fiestas religiosas a lo largo de un mes, en el inicio del verano.

Las ferias comerciales eran concurrencia de mercaderes y aldeanos, ganaderos y gentes de todo tipo; también pretexto para fiestas y comenzaron, en algún momento, a organizarse corridas de toros. Así nacieron, probablemente a finales del siglo XVI, algo que podríamos considerar propiamente los primeros Sanfermines.

Hay otra fecha emparentada, ahora al final del verano, el 10 de Octubre, en que se organizaba una feria en Pamplona, de siete días, desde el año 1324, por privilegio del rey Carlos I de Navarra y IV de Francia. Medio siglo después, en 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra, pasó a ser feria franca. También entonces, con festividades religiosas.

Estas dos ferias y fiestas, al inicio y al final del verano, se unificaron, para aprovechar el mejor clima, en la que desde entonces comienza el día séptimo del séptimo mes: el 7 de Julio (que no es el día de San Fermín pero nadie se acuerda de ello). Aunque todavía en la actualidad, a finales del verano, se celebran los llamados sanfermines txikis (pequeños sanfermines) sólo para los íntimos. Así queda para todos el “uno de Enero, dos de Febrero, tres de Marzo, cuatro de Abril, cinco de Mayo, seis de Junio, siete de Julio, ¡San Fermín!”.

Consta que se celebró una fiesta ya en las nuevas fechas. El Regimiento (Ayuntamiento de entonces) celebró con gran ceremonia y pompa, el 7 de Julio de 1591 (obsérvese, hace algo más de cuatrocientos años),

Pregón de Fiestas, muy ceremonial,

Torneo con lanzas en la actual Plaza del Castillo,

Teatro: “Comedia y Tragedia del Bienaventurado San Fermín”,

Danzas, procesión por las calles, etc.

El día siguiente, se celebró una corrida de toros. Ya tenemos así documentado desde finales del siglo XIV un embrión de los sanfermines, y a finales del siglo XVI unos párrafos del programa oficial de hoy. Fueron pasando los siglos, sin grandes cambios. Eran unas fiestas locales, con feria comercial, fiestas religiosas, principio del verano, y así año tras año, siglo tras siglo.

Pero aproximadamente desde 1950 los cambios han sido acelerados. En primer lugar, por el incremento del nivel de vida. Nuestros abuelos ahorraban durante todo el año para disfrutar en las fiestas, y quien tuviera 100 pesetas de las de entonces era muy afortunado. Hoy con esa cifra no se llega a pagar un vaso de vino; más aún, Navarra tiene de las más altas rentas per cápita de España.

Nuestros abuelos pasaban los Sanfermines a solas, con los aldeanos de la comarca (la Cuenca de Pamplona) algunos días. Se merendaba frecuentemente en casa o en las tabernas, y como hoy, en las corridas, en las que circulaba el vino peleón de entonces. El pueblo (Pamplona tendría unos veinte mil habitantes) se juntaba en la Plaza Consistorial para recoger al Ayuntamiento y acompañarlo a la iglesia de San Lorenzo, donde en su capilla de San Fermín se celebraba como hoy una misa, las Vísperas, el 6 de Junio. Tras la misa, pueblo y autoridades regresaban de la iglesia al Ayuntamiento, igualmente por la calle Mayor. Poco más había, salvo bailes en la plaza del Castillo, y claro, las corridas y el encierro.

Hoy, inicios XXI.

Los Sanfermines vienen evolucionando tanto como la sociedad. Han perdido mucho de su componente religioso, y el acompañar del pueblo al Ayuntamiento para celebrar en misa las Vísperas de los Sanfermines, se ha convertido en un acto de protesta, con nombre propio, el riau-riau, que durante los últimos años incluso se dejó de celebrar, se dejó de organizar oficialmente por los disturbios que lo acompañaban.

¿Las cien pesetas de nuestros abuelos? hoy cualquier pamplonés gasta mil veces más en esos siete días de fiestas (los niños, algo menos). Apenas se bebe vino, como no sea de marca; la bebida más usual quizá sea el champán o el cava. Sólo tenían nuestros abuelos una docena de tabernas y hoy Pamplona y comarca dispone de unos mil establecimientos, cafeterías, bares, restaurantes, casas de comidas… con una pujante gastronomía. La población se ha multiplicado por diez, Pamplona tiene unos doscientos mil habitantes y la Plaza de Toros, vacía todo el año, la tercera mayor del mundo, queda realmente muy pequeña para contener a todos.

Desde la postguerra y en especial desde la obra literaria de Hemingway, (que, dicho de paso, apenas refleja los Sanfermines, contra lo que se suele decir), los visitantes extranjeros se acumulan en la ciudad. Primero llegaron los franceses (no los vascofranceses, del sur y a fin de cuentas vecinos, sino de más allá); los alemanes y los norteamericanos. Después, británicos, escandinavos, luego las caravanas de australianos y neozelandeses. Es del todo imposible hacer estadísticas, pero probablemente durante los Sanfermines haya tantos extranjeros como pamploneses. Bien es cierto que muchos pamploneses, por gusto o por obligación, salen de la ciudad durante los Sanfermines o sólo los disfrutan algunos días. Significa pues duplicar la población… y concentrarla especialmente en el Casco Antiguo de la ciudad, que tendrá como medio kilómetro cuadrado de extensión.

Las ganas de fiesta de la mayoría ayuda a la convivencia, jamás se han sufrido incidentes que lamentar. Pero la situación es sencillamente grave en el encierro. Las fotografías antiguas nos muestran quizá un centenar de corredores, o incluso menos. Hoy son quince mil o más, con el mismo número de toros, en el mismo recorrido, por las mismas calles, en los mismos pocos minutos. Ese es probablemente el mayor problema de los Sanfermines: no su masificación general, pues si bien es cierto es cierto que la fiesta se concentra en el Casco Antiguo, se conquistan nuevos barrios para la fiesta; sino la masificación del encierro, y la evidente falta de preparación de la inmensa mayoría de los corredores de fuera de Pamplona.

Es peligroso, porque los toros siguen teniendo astas finas y cada uno más de media tonelada de peso y el rápido galopar del rebaño en la madrugada, golpeando sus pezuñas el adoquinado, es tan impresionante como en la mañana del primer día del siglo, cual fuera, en el que nacieron los Sanfermines.

3 comentarios »

  1. Great site you’ve got here.. It’s hard to find high quality writing like yours nowadays. I honestly appreciate people like you! Take care!!

    Comentario por click here to see the attached video — julio 6, 2012 @ 6:23 pm

    • Gracias por su comentario, y por seguir mi blog.

      Comentario por arasdelosolmos — julio 6, 2012 @ 8:00 pm

  2. Gracias por su comentario.

    Comentario por arasdelosolmos — julio 24, 2012 @ 9:50 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: