Blog de Araseventos

julio 9, 2012

Prevención de Incendios Forestales de Aras de los Olmos

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 10:49 am

Conselleria de Gobernación

RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2012, del conseller de

Gobernación, por la que se aprueba el Plan Local de

Prevención de Incendios Forestales de Aras de los Olmos

(Valencia). [2012/6473]

 La Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana, establece en su artículo 55.3 que las entidades locales con terrenos forestales en su territorio podrán redactar planes locales de prevención de incendios que serán obligatorios para las situadas en zonas de alto riesgo de incendios forestales.

El plan local de prevención de incendios forestales, es una pieza clave en la planificación de las medidas de prevención de incendios forestales, que se articula en diferentes niveles, desde el ámbito de toda la Comunidad Valenciana, hasta el municipio.

El Reglamento de la Ley 3/1993, Forestal de la Comunidad Valenciana, aprobado por Decreto 98/1995, de 16 de mayo de 1995, del  Gobierno Valenciano, establece claramente los contenidos mínimos que deberá contener un plan local de prevención, que son: descripción física, económica y sociológica del municipio, inventario y división en  zonas en función de su riesgo de incendios, áreas de especial protección y prioridad de defensa, ordenanzas y normas de aplicación municipal, inventario de medios propios y movilizadles, protocolo de actuación en función de los distintos grados de alerta de incendio y cartografía referente a los puntos anteriores.

El Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Aras de los  Olmos (Valencia) fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria de fecha 3 de agosto de 2011.

Conforme con lo anterior, visto que el plan cumple con lo dispuesto en la legislación vigente en la materia y a propuesta de la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias resuelvo: Artículo 1. Aprobación del Plan

Aprobar el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Aras de los Olmos (Valencia) como directriz técnica en la materia en el ámbito del municipio.

El plan está estructurado en los bloques siguientes:

1. Introducción: antecedentes. Objetivos. Elaboración del plan.

Vigencia del plan. Situación del término municipal. Marco normativo.

2. Descripción del municipio: medio físico. Medio socioeconómico.

3. Análisis de riesgo de incendios: estudio histórico de incendios.

Riesgo de inicio de incendios. Peligrosidad.

4. Áreas de especial protección.

5. Prioridad de defensa.

6. Inventario de medios e infraestructuras existentes: inventario de medios propios y movilizadles. Protocolo de actuación en función de los distintos grados de preemergencia. Inventario de infraestructuras existentes. Infraestructuras en áreas urbanizadas.

7. Propuesta de actuaciones: propuesta de prevención de causas.

Propuesta de infraestructuras.

8. Programación económica y temporal.

Anejos: normativa técnica de infraestructuras en instalaciones de recreo. Fichas de las instalaciones de recreo y rutas de senderismo.

Fichas de depósitos. Inventario de infraestructuras existentes, carencias y propuesta de actuación.

Asimismo dispone de una referencia cartográfica completa, de los diferentes aspectos tratados en los bloques anteriores.

Artículo 2. Carácter subsidiario

Las disposiciones contenidas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Aras de los Olmos constituyen la directriz técnica en esta materia en el ámbito del municipio, sin perjuicio de  su carácter subsidiario en su aplicación a las establecidas en la normativa general de prevención de incendios forestales.

Artículo 3. Vigencia del plan

Con carácter general el plan tiene una vigencia de 15 años con revisiones parciales cada 5 años.

Artículo 4. Modificaciones del Plan Local de Quemas

Se faculta a la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias para que en el ámbito de sus competencias, pueda aprobar posteriores modificaciones de las disposiciones contempladas en el Plan Local de Quemas incluido dentro de la normativa del presente

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

Contra la presente resolución que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, los interesados podrán interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de conformidad con lo que dispone el artículo 10 y concordantes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Todo ello sin perjuicio de la interposición del recurso potestativo de reposición ante el conseller de Gobernación, en el plazo de un mes  desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Una vez elaborado y aprobado el plan de prevención de incendios forestales de la demarcación forestal a la que pertenece Aras de los Olmos (Valencia) el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales deberá adaptarse en un plazo de 6 meses a lo dispuesto en el plan de prevención de demarcación del cual será subsidiario.

Valencia, 18 de junio de 2012. – El conseller: Serafín Castellano

Gómez.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: