Blog de Araseventos

julio 16, 2012

Recuerdos de mi Juventud.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:31 am

Recuerdo de mi juventud. Cuando apareció la primera segadora, que alegría más grande; este aparato no era propiedad de los ricos, nadie lo podia gastar si no  se alquilaba pero supuso un paso adelante, muy importante. A pesar de que tenía sus pegas, los agricultores estaban como locos con este nuevo descubrimiento. Esto suponía reducir personal, y por supuesto adelantar el trabajo con el mínimo esfuerzo, así que las cosas empezaban a mejorar bastante.

Este es el rió Turia, que regaba toda la vega, y de aquí iban saliendo los acequias para ir abasteciendo a todas  las tierras de regadío y era una maravilla, por que fluía el agua por todas las partes. Y la hierba empezaba a pedir agua para poder subir, por que a últimos de Junio primeros de Julio comenzaba la siega (esto con el sistema tradicional…De la Corvella.)

Recuerdo que cuando la primavera era buena, se le daba dos cortes; el primero era para consumir de verde, y a partir de entonces, ya no se dejaba de regar. La tarea de la corvella  o la guadaña, francamente era de hombres (por el esfuerzo que suponía) pero no por eso dejaban de hacerlo las mujeres.

Aparte de la hierba que se cosechaba para el ganado, había otro producto que tenia mucha importancia para la alimentaron, ( la alfalfa) era un buen complemento a lo largo del año por que llegaba a dar hasta cuatro cortes los primeros se gastaban de verdes, y ya al final, se dejaba para seco, con esta alimentación las ovejas subían su consumo de leche y a los caballerías  se les notaba , este mantenimiento no era costoso pero tenia que tener el agua necesario , yo recuerdo que a parte de sus ventajas alimenticias, tenia un problema y es que había que sabérselo administrar sobre todo a las ovejas, por que si se lo dabas con es ceso, o que no estuviera en buenas condiciones, ( se entelaban) esto quiere decir que la oveja se hinchaba de forma exagerada, y podía llegar a asfixiarse ; recuerdo que una de las soluciones que en casa eran eficientes, era ponerla una palo en la boca, y hacerla ingerir una cantidad de ginebra para que la digestión empezara a funcionar. Este método, era infalible.

Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: