Blog de Araseventos

agosto 2, 2012

Me Educaron a la Antigua Usanza

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:56 am

Me educaron a la antigua usanza.

Me enseñaron que el esfuerzo es imprescindible para conseguir las cosas importantes de la vida, que casi nunca el éxito nos viene regalado y que, sobre todo, uno debe aceptar las consecuencias de sus actos y de sus decisiones. ¿Quién no ha utilizado alguna vez de niño aquello de “es que el profesor me tiene manía” para justificar el castigo por alguna travesura? Pero eso de echar la culpa a otro, que en la infancia tiene su gracia, no puede seguir manteniéndose como una escusa ante los malos resultados en nuestra edad adulta.

Sin duda, hay factores que condicionan nuestra vida y que se escapan de nuestro control pero tampoco es honesto, ni maduro, pensar que el origen de todos nuestros males nos es ajeno. Hay un dicho que “a partir de cierta edad, todos tenemos el rostro que nos merecemos”, o lo que es lo mismo, somos el resultado de lo que hemos sembrado y de lo que queremos ser, incluyendo ahí nuestros errores y nuestros aciertos.

El carácter y la manera de ser de los españoles tienen muchos aspectos buenos, incluso envidiados por los habitantes de otros países. Somos personas sociables, solidarias, optimistas, que sabemos disfrutar de la vida, pero también tenemos nuestras sombras que, en ocasiones de crisis, no nos ayudan demasiado, o estas conmigo o eres mi enemigo. Las palabras sacrificio, esfuerzo, ahínco nos hacen cierto daño al oído y, a no ser que nos veamos con el agua al cuello, preferimos no recurrir a ellas. No nos olvidemos que somos España  la figura del pícaro ha sido elevada a obra maestra de la literatura.

Cuando uno generaliza, obviamente comete la injusticia de meter a todos en el mismo saco y, como bien decía mi Padre, hay grandes empresas españolas y muchos profesionales llevando muy alta nuestra bandera por el mundo pero, lamentablemente,  la laboriosidad y el esfuerzo no es lo que nos define como pueblo fuera de nuestras fronteras.

Llevamos meses, años, décadas, quejándonos de nuestra clase política a la que achacamos casi todos nuestros males. Es cierto que la calidad profesional y moral de un gran número de nuestros dirigentes deja bastante que desear pero, quizás, haya llegado el momento de hacer un poco de examen de conciencia y asumir nuestra cuota de responsabilidad en la construcción del camino que nos ha llevado a la situación que ahora vivimos o, mejor dicho, padecemos. Ahí entramos en el eterno dilema de si los gobernantes son el reflejo del pueblo o si, por el contrario, el pueblo es el reflejo de sus gobernantes. Yo estoy convencido de que es lo primero: ellos están en las Instituciones porque nosotros les votamos, y ahí no hay excusas que valgan.   El que no vota  no debería opinar, porque para tener derechos as de cumplir primero con las obligaciones.

Cuando tomamos 20 cafés para matar el tiempo durante la jornada laboral, cuando pedimos que “Papá Estado” nos proporcione todas las comodidades que a nosotros nos costaría mucho conseguir con nuestro trabajo, cuando aceptamos pequeñas corruptelas ya sea como cliente o como proveedor, cuando nos tapamos con una pinza en la nariz sólo para fastidiar al de enfrente, cuando justificamos las tropelías de los demás si los que las cometen son de los “nuestros”; cuando, en definitiva, nos convertimos en lo mismo que criticamos a  los demás con la justificación de que si otros lo hacen ¿por qué no yo?.

Como ya he dicho antes, ha llegado el momento de tomar consciencia de nuestra cuota de responsabilidad  en lo que somos, para bien y para mal, como sociedad, como españoles lo que queremos llegar a ser a partir del momento actual que vivimos, dejando, para ello, de preocuparnos tanto por encontrar la paja en el ojo ajeno para, ¡por fin!, darnos cuenta que nosotros tenemos una viga en el nuestro. Conviene que recordemos que “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.”

Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: